Comunicado #1: Conozca las decisiones de Utadeo sobre grados, eventos y demás actividades

Comunicados
Jueves, Marzo 12, 2020

Bogotá, D.C., 12 de marzo del 2020

Apreciados miembros de la comunidad tadeísta:

El día de ayer, miércoles 11 de marzo, con el ánimo de escuchar y aclarar el alcance del comunicado del martes 10 de marzo, la Rectoría, la Secretaría General y la oficina de Comunicaciones, junto con las representantes estudiantiles ante Consejo Directivo, entrante y saliente, Victoria Lucena Góez y Martha Lucía Ortiz Cárdenas, respectivamente, se reunieron con un grupo de estudiantes en proceso de grado y una madre de familia, con respecto al aplazamiento de las ceremonias de grado en las sedes de Bogotá, Cartagena y Santa Marta, como medida de contingencia para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19).

En ese marco, los futuros graduados formularon propuestas orientadas a evitar el aplazamiento de las ceremonias de grado y, entre ellas, se contempló la realización de estas ceremonias, por programa académico, para evitar la aglomeración de un número significativo de personas en un mismo espacio.

Sin embargo, en las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel de pandemia el brote de Covid-19, la Alcaldía de Bogotá decretó la alerta amarilla para implementar medidas adicionales de prevención y cuidado frente a la enfermedad, y el Gobierno Nacional declaró emergencia sanitaria nacional, que incluye la cancelación, a partir de la tarde de este jueves, de todo evento público que implique la asistencia de más de 500 personas.

Estas recomendaciones de mitigación de la propagación de la pandemia buscan, entre otras cosas, la desaceleración del ritmo de contagio a partir de la reducción de la tasa de contacto social que tengan las personas diariamente, evitar la exposición al riesgo y que los sistemas nacionales de salud colapsen.

El Comité de Prevención y Contingencia de la Universidad se reunió el día de hoy a primera hora para estudiar las propuestas de los futuros graduados y, en atención a las últimas disposiciones con respecto a la evolución de la pandemia, se permite informar a la comunidad:

1. Mantener el aplazamiento de las ceremonias de grado programadas para el 19 de marzo y el 2 de abril del 2020 en Bogotá y las previstas en la sede Cartagena el 27 de marzo y el 17 de abril en Santa Marta. Se descartó la celebración de ceremonias por programa académico, toda vez que implican tránsito y concentración simultánea de muchas personas en las sedes, incrementando el riesgo por el aumento en la tasa de contacto social al disgregar a las personas en diferentes espacios físicos y con ello, dispersar los vectores potenciales de contaminación aumentando la transmisibilidad del virus.
  2. La Universidad reitera que celebrará las ceremonias de grado, una vez se hayan superado las fases de contingencia y mitigación del Covid-19.
  3. Se recuerda a la comunidad que la fecha de expedición del diploma es la de su graduación. Esto significa que, todo graduado que por distintas circunstancias necesite retirar su diploma y acta de grado, podrá hacerlo a partir del 19 de marzo y el 2 de abril en Bogotá, del 27 de marzo en Cartagena y el 17 de abril en Santa Marta.

En la sede Bogotá se habilitarán cuatro oficinas en el primer piso del módulo 16, que atenderán estas solicitudes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., como también estarán habilitados espacios y horarios en Cartagena y Santa Marta, los cuales serán informados a los graduados oportunamente.

1. Los graduados que hagan retiro de sus diplomas a la luz del numeral anterior, podrán asistir a las ceremonias de grado en sus nuevas fechas.
  2. Se mantiene la medida de cancelación de eventos académicos y culturales que impliquen asistencia de público externo.
  3. Si bien por el momento las clases se mantienen con normalidad, la Universidad contempla la posibilidad de desarrollar en modalidad virtual algunos cursos según evolucione la emergencia sanitaria.
  4. Con respecto a la propuesta de devolución de un porcentaje de los Derechos de Grado pagados, esta será evaluada sobre el entendido de que se efectuarán posteriormente las ceremonias de grado.

Tadeístas: cada medida que toma la Universidad en esta coyuntura está soportada en el principio básico de que nuestra obligación es velar por el bienestar de nuestra comunidad y de la sociedad en general, en un principio de corresponsabilidad. El Comité de Prevención y Contingencia, que está atento a la progresión de los acontecimientos, expedirá las medidas necesarias para cumplir con este objetivo.

Saludamos a los graduandos y sus familias, agradecemos su empatía dado que se trata de un evento de fuerza mayor donde la sociedad en su conjunto ha sido llamada a la flexibilidad y la adaptación a estos cambios. Invitamos a la comprensión, a la solidaridad y a poner en práctica todas las medidas de autocuidado y reducción del riesgo frente a esta pandemia.

Cordialmente,

COMITÉ DE PREVENCIÓN Y CONTINGENCIA – Covid-19