Comunicado #7 del Comité de Prevención y Contingencia de Utadeo

Comunicado número 7 del Comité de Prevención y Contingencia de Utadeo

Bogotá, D.C., 30 de marzo del 2020

Apreciada comunidad tadeísta:

Durante el periodo de aislamiento impuesto por las autoridades gubernamentales para frenar el avance del coronavirus en Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha seguido trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan garantizarles a nuestros estudiantes el cumplimiento de sus propósitos formativos.

El 15 de marzo se emitió un comunicado en el que se dejó manifiesta la decisión de suspender clases presenciales a partir del 16 de marzo, con la idea de retomarlas desde el 23 de marzo; sin embargo, y ante informaciones sobre el avance de la pandemia en el país, fue necesario postergar dicho receso hasta el 4 de abril, con el objetivo de que la Universidad retornara a sus actividades normales el lunes 13 de abril, después de Semana Santa.

Es claro en este momento que las dinámicas de la pandemia no permiten tener certeza de hasta cuándo se prolongará la cuarentena establecida y, por lo tanto, en qué momento podremos retomar nuestras actividades presenciales generales.

En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta las directrices e informaciones provistas por las autoridades locales y el Gobierno nacional, la Universidad ha tomado las siguientes decisiones:

1. Retomar sus clases y actividades académicas con apoyo de herramientas virtuales a partir del lunes 13 de abril de 2020. Durante este tiempo nuestros equipos de decanos, profesores y directivos han venido trabajando en el diseño de la estrategia que se seguirá a partir de esa fecha y en el alistamiento de contenidos aptos para estos canales.
  2. Se van a respetar, durante esta nueva fase, los horarios preestablecidos para todas las asignaturas.
  3. AVATA será la plataforma principal de actividades académicas virtuales, razón por la cual es indispensable que los profesores suban a ella las presentaciones, ayudas, recursos y contenidos de soporte de cada asignatura que tengan a cargo, para que puedan ser consultados por los estudiantes en cualquier momento.
  4. La Universidad está trabajando ya en alternativas para mejorar la conectividad de los estudiantes que tengan problemas en este aspecto.
  5. Se dispondrá de talleres y cursos complementarios y remediales, que se podrán tomar más adelante de manera presencial, para que los estudiantes puedan complementar la formación recibida a través de herramientas virtuales.
  6. Las actividades de evaluación serán ajustadas por los profesores a las condiciones particulares que está viviendo el país en el marco de esta contingencia y al sistema de clases con apoyo virtual que desarrollen. Se aplicarán criterios flexibles, innovadores y creativos para evaluar los logros de los estudiantes en esta etapa.
  7. La Universidad seguirá construyendo orientaciones y tomando decisiones con respecto al calendario académico y las necesidades particulares de cada programa. Todas serán comunicadas oportunamente a nuestros estudiantes, por los canales oficiales de la Tadeo.

Apreciados estudiantes: los invitamos a sumarse a este reto que nos impone la coyuntura con mente abierta y entusiasmo. En estas semanas de cuarentena la discusión académica ha girado en torno a las mejores prácticas para asumir esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje, con la preocupación de que toda la comunidad estudiantil sea destinataria de este proceso, incluso con la posibilidad de que al regreso se pueda complementar su formación con cursos y talleres adicionales.

Pueden tener la certeza de que la Universidad hará un riguroso seguimiento a este proceso y no dudará en hacer, en los momentos indicados, los ajustes necesarios para garantizar que este sea exitoso.

Un saludo especial para todos

CARLOS SÁNCHEZ GAITÁN

Rector