Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual – Barcelona 2019

Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual – Barcelona 2019
Martes, Junio 4, 2019
Utadeo hará presencia en el evento con la coordinación de uno de los bloques temáticos, a cargo del profesor Juan Eduardo Chica, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat.

La versión XIII del Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual, organizado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se llevará a cabo en Barcelona los días 2, 3 y 4 de octubre de 2019 en el Convent dels Àngels.

Fuente: Wikimedia.org

Esta iniciativa aborda los constantes cambios en las ciudades actuales, los grandes procesos de transformación del territorio y las evoluciones tecnológicas permanentes, que ayudan a evaluar el mundo, a representarlo y a generar propuestas de mejora, en una sociedad cada vez más globalizada y con mayor capacidad de conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías.

En esta ocasión, los bloques temáticos a trabajar son:

1. Cambio climático, planeamiento y urbanismo
  2. Eficiencia energética en el medio edificado
  3. Gentrificación, turismo y vivienda
  4. Frentes marítimos portuarios-urbanos
  5. Ciudades inteligentes y modelos virtuales
  6. Centros históricos y retos futuros
  7. Derecho a la ciudad, empoderamiento y género
  8. Movilidad, infraestructuras y territorio sostenible

La mesa de Ciudades inteligentes y modelos virtuales, estará coordinada por el profesor Juan Eduardo Chica, de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo. Esta mesa abordará la incidencia de las TIC en los modelos de desarrollo urbano y cómo estas tecnologías pueden contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes, sostenibles, eficientes económicamente y socialmente integradoras. Asimismo, dará a conocer experiencias de modelos virtuales (mediante RV, RA, etc.) utilizados en el desarrollo de aplicaciones web de información y servicios urbanos, que faciliten la interacción de los ciudadanos con su entorno.

El evento, que ocurre anualmente y de forma alternada entre Europa y América Latina, ya se ha realizado en Argentina, Polonia, México, Italia, Brasil, Chile y Portugal y se llevará a cabo en Colombia, por primera vez, en el 2020, en su versión XIV.

Si está interesado en presentar una ponencia, la fecha límite para enviar el resumen (en castellano o inglés) es el 16 de junio. Las memorias del evento serán publicadas en la Revista Arquitectura, Ciudad y Entorno.

Más información con el profesor Juan Eduardo Chica: juane.chicam@utadeo.edu.co

Conozca aquí los requisitos para el envío del resumen y los costos del evento.