Curso Intersemestral: Diseño y Narrativas para la Paz

Curso Intersemestral: Diseño y Narrativas para la Paz
Jueves, Abril 11, 2019
Estudiantes
En su tercera versión, el Curso Intersemestral Diseño y Narrativas para la Paz se realizará en el corregimiento de Zipacoa, en el Municipio de Villanueva, Bolívar. Conozca aquí las fechas y el procedimiento de inscripción.

Este curso busca explorar de manera creativa prácticas comunitarias referentes a los derechos humanos, la resolución de conflictos y la construcción de paz, por medio de métodos e instrumentos de diseño participativo.

La tercera versión del curso "Diseño y Narrativas para La Paz", liderado por la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo, se desarrollará en alianza con la Unidad para la atención y la reparación integral a las Víctimas y el sujeto de reparación colectiva de Zipacoa, Villanueva, Bolívar.

Este curso se encuentra abierto para todos los estudiantes de la Universidad, y se orienta a pensar, más allá de los límites disciplinares, ¿Cómo diseñar territorios de paz? y asume cuatro miradas que permitirán profundizar y explorar diversos caminos en torno a dicha pregunta: (1) perspectiva interseccional, (2) medio ambiente y territorio (3) agencia política y (4) narrativas sociales y digitales.

En palabras de Santiago Forero, Director de la Escuela de Diseño de Producto "Como Escuela estamos comprometidos con ser una unidad académica que ofrece diversos servicios a toda la universidad y al país, bajo la premisa de que el diseño es un campo de estudio transdisciplinar, cuyas prácticas y metodologías creativas potencian el desarrollo humano y los procesos sociales, en este caso, asociados a la construcción de las condiciones territoriales para el establecimiento de una paz estable y duradera y la formación de ciudadanías activas, críticas y propositivas."

En términos metodológicos, se trabajará a manera de laboratorio, fomentando la experimentación, el prototipado, la socialización y la iteración, además de propender por el trabajo colectivo. Los sujetos de reparación colectiva y los referentes en campo de la Unidad de Víctimas serán actores visibles y claves en todos los procesos de formación que se incluyen en este curso.

El curso contará con la participación de los profesores Santiago Forero Lloreda, Adriana María Botero Vélez y Pablo Calderón Salazar de la Escuela de Diseño de Producto y Angélica Bernal y Miguel Barreto del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, además de otros talleristas y conferencistas nacionales e internacionales.

El curso se divide en cuatro fases:

• Comprender: en la cual se trabajará de manera colectiva para desarrollar un marco de referencia para los conceptos y contextos clave del curso (paz, territorio, narrativas, género, antirracismo, agencia política, medio ambiente, diseño autónomo, ocio, comunicación y cambio social, entre otros)
  • Conocer: se desarrollarán ejercicios de trabajo de campo, cartografías sociales, acercamiento comunitario, reconocimiento de los Planes Integrales de Reparación Colectiva y sus sujetos. Conocimiento profundo en la metodología de Investigación Acción Participación y Comunicación y Educación Popular.
  • Proponer: en la cual se aplicarán metodologías y herramientas de co-diseño y diseño participativo para generar propuestas que respondan a las realidades estudiadas y a los planes de reparación colectiva de los sujetos acompañados.
  • Proyectar: Haciendo uso de los lenguajes audiovisuales y digitales, se proyectará el uso y la apropiación de los resultados alcanzados de manera colectiva, en otros entornos virtuales y presenciales que permitan expandir el desarrollo y diálogo social en torno a los aprendizajes y experiencias del curso.

Si le interesa participar, escriba un correo a diseno.narrativaspaz@utadeo.edu.co y revise más abajo los detalles del proceso de postulación.

Fechas: Junio 10 a Julio 13 de 2019

Lugar: Bogotá: Primera y última semana ( 10 - 7 junio / 8-13 Julio)

Cartagena y Zipacoa 17 junio al 6 de julio

Costos: $3.440.000 valor, que corresponde a 8 créditos

Aliados: Unidad para la atención y la reparación integral a las Víctimas. Sujeto de reparación Zipacoa (40 min. de Cartagena)

Reconocimiento de créditos: A discreción de cada programa.

Proceso de Postulación

Fase 1: Manifestación de interés (12 de abril al 13 de mayo)

1. Diríjase a su programa para manifestar su interés y analizar las posibles asignaturas que podrían ser reconocidas con este curso.
  2. Una vez su programa apruebe su interés, escriba una cuartilla en la que exponga sus motivaciones para hacer parte del curso y una breve reflexión acerca de cómo cree que su experiencia académica puede aportar en el diseño de territorios de paz. Enviar esta carta de intención al correo diseno.narrativaspaz@utadeo.edu.co con copia al correo de la coordinadora académico/a de su programa, con el asunto: Diseñoypaz y el nombre del programa al que pertenece.

Si es estudiante de la Facultad de Artes y Diseño debe adjuntar su portafolio

Fase 2. Inscripción

1. Los preseleccionados serán convocados a una entrevista colectiva y una individual con los profesores Adriana Botero y Pablo Calderón.
  2. Una vez sea admitido, debe realizar la formalización del reconocimiento de los créditos según un formato del área de Educación Continuada y hacer la inscripción y pago del curso en la misma área de Educación Continuada.