Desde el 1 de junio, participa en la convocatoria de Enseña por Colombia

Convocatorias
Desde el 1 de junio, participa en la convocatoria de Enseña por Colombia
Compartir en
Miércoles, Mayo 24, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Estudiantes
El programa busca mejorar y transformar la calidad educativa en Colombia, mediante la selección de jóvenes profesionales que trabajarán durante dos años como profesores en diferentes colegios de bajos recursos.
Fotografía: Enseña por Colombia

Desde el momento en que se enteró de la existencia del programa Enseña por Colombia, a través de una amiga, la diseñadora industrial tadeísta Nataly Opazo sabía que esta era la oportunidad para combinar dos de sus grandes pasiones: la educación y el trabajo con comunidades vulnerables. Así, fue como en el 2014 inició sus labores como profesora (Eco) en el Colegio La Giralda, en el barrio Las Cruces de Bogotá, donde durante dos años fue docente de informática para niños de tercero a quinto y octavo a noveno, así como integradora de TIC con profesores de bachillerato.

Como ella, seis de nuestros egresados de los programas de Economía, Diseño Industrial y Publicidad, han vivido la experiencia de llevar educación de calidad a niños, niñas y adolescentes de lugares vulnerables y recónditos de la geografía nacional. De igual manera, cinco tadeístas se encuentran realizando el programa en diferentes regiones del país. Tres de ellos culminarán su programa este año, y dos más fueron seleccionados para integrar el grupo de 60 profesionales, entre los 2.708 que se presentaron en el 2017.

Uno de ellos es Pablo Pedraza, quien es profesor en la Institución Educativa Alto Rosario Sede San Juancito en San Pedro de Urabá (Antioquia): “El programa me ha dado la oportunidad de conocer el Urabá, donde se tiene la premisa que menos es más. Se cuentan con pocos recursos y se aprende a sacarle provecho”, comenta el diseñador.

Una situación similar la vive Nydia Pérez, diseñadora industrial y artista plástica tadeísta, quien dicta la asignatura de artes desde hace cinco meses en el Colegio La Giralda: “Es una experiencia transformadora y radical, en la medida que todos los días exige lo mejor de mi. Siempre hay que estar dispuesto a darlo todo, por más cansancio, mal genio o decepción. Al final del día te das cuenta que es una experiencia que va a transformar vidas y vale la pena hacer todo lo que sea necesario para estar a la altura de lo que los chicos necesitan”, destaca Pérez, para quien su mayor sueño es ver un país con cobertura en educación gratuita y de calidad.

Los tadeístas que han participado en las diferentes cohortes de Enseña por Colombia, hoy se encuentran impactado el sistema educativo, ya sea desde el sector público, como en el caso de Nataly, quien hace parte de la Gerencia de Microcurrículos del Ministerio de Educación Nacional, o a través de emprendimientos educativos como Co-School, de la diseñadora industrial Laura Natali borda; e Inspira y Lidera, de la diseñadora Luisa Rojas.

 

Ahora, es tu oportunidad de ser parte de Enseña por Colombia

Enseña por Colombia es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo aportar en el mejoramiento y transformación de la calidad educativa en Colombia, mediante la selección y acompañamiento de jóvenes profesionales de diferentes carreras que buscan desarrollar sus habilidades mediante el programa de liderazgo y pedagogía, donde dedican dos años de su vida a ser profesores en colegios de bajos recursos, conociendo así las complejidades del sistema educativo desde las aulas.

Este año, la convocatoria para seleccionar los profesionales que harán parte del programa en 2018 se abrirá el 1 de junio y cerrará el 31 de agosto. Las personas seleccionadas recibirán una formación en pedagogía y liderazgo a cargo de Enseña por Colombia antes de iniciar en el aula, y durante los dos años estarán acompañados y asesorados por coordinadores de formación. Los departamentos y ciudades en los que trabajarán son Bogotá, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Santander, Magdalena, Meta, Chocó y Vichada.

Para postularte, deberás haber terminado tu carrera profesional al momento de iniciar la formación, a realizarse en noviembre de 2017; además, deberás contar con un título profesional en una Universidad acreditada por el Ministerio de Educación, a diciembre de este año, y tener tiempo disponible para el ciclo formativo antes de iniciar el programa, y durante los dos años en región.

 

Conoce el proceso de selección:

Etapa 1: Diligencia el formulario que se encuentra en la página web del programa (ingresa aquí). Responde las preguntas, completa los datos personales, académicos, de experiencia laboral o voluntariado, adjunta los documentos de soporte y redacta un breve ensayo. Te recomendamos dedicar aproximadamente una hora y media para completar el formulario. Los evaluadores revisan las aplicaciones y otorgan una calificación a cada candidato. Con base en esta calificación se decide quiénes pasan a la siguiente etapa. Esta fase se realizará del 1º de junio al 31 de agosto.

Etapa 2: Quienes sean seleccionados, participarán durante un día en diferentes dinámicas individuales, grupales, y por último, una entrevista personal. Los evaluadores calificarán a cada candidato en esta etapa y se hará un comité para definir cuáles son los candidatos seleccionados para realizar nuestro programa de liderazgo y pedagogía. Las entrevistas se llevarán a cabo en Bogotá, Medellín y Barranquilla, del 15 de septiembre al 10 de octubre.

Etapa 3: Serás notificado sobre la decisión final, vía correo electrónico. Si fuiste seleccionado, recibirás una llamada y una oferta para participar en el programa, el cual iniciará con la formación en pedagogía y liderazgo en noviembre y diciembre de este año. Los participantes iniciarán en los colegios en los meses de enero, febrero o marzo de 2018, según las fechas que maneje cada región.

Los participantes de Enseña por Colombia suscribirán un contrato laboral con su respectiva institución educativa, y la remuneración dependerá de cada una de ellas.

Más información sobre el programa, en el siguiente vínculo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.