Diseño de Tecnología para la producción de café en Colombia: Una experiencia de diseño

Convocatorias
Jueves, Noviembre 15, 2018
Haz parte de una iniciativa que busca potenciar la manera como se produce el café en nuestro país y co-diseña junto a estudiantes de Guatemala, Brasil, Etiopía y Colombia.
Fotografía: Flickr @CIAT

El café juega un papel clave en la economía colombiana: aproximadamente 600.000 familias producen actualmente café, desde los límites con Ecuador en el sur hasta el mar Caribe en el norte. El promedio de producción anual de café llega a las 12´000.000 de cargas, lo que nos hace la tercera producción más grande en el mundo después de Brasil y Vietnam.

En algunos casos, y debido a la estructura de propiedad de la tierra en Colombia, las actividades de cultivo y pos cultivo son realizadas por los campesinos mismos. La infraestructura para llevar a cabo estos procesos de forma local varía entre los caficultores, quienes presentan cada vez más interés en tecnologías que apoyen los procesos de cosecha y pos cosecha.

En este curso de campo, pequeños caficultores y estudiantes del Massachusetts Institute of Technology– MIT y otras universidades provenientes de países productores de café, co-diseñarán tecnologías, modelos de negocio e intervenciones artísticas/sociales para apoyar el mejoramiento del proceso productivo del café.

Este curso tiene un cupo limitado para 12 estudiantes y el proceso de selección se llevará a cabo por medio de un formulario de aplicaciónLos estudiantes seleccionados recibirán una beca completa para ser parte de esta experiencia.

Los estudiantes podrán elegir entre los siguientes tres campos de acción:

Tecnología: Este campo de acción está enfocado en el diseño y construcción de tecnologías para mejorar partes específicas del proceso de producción. Este requiere que los estudiantes tengan experiencia en fabricación de hardware y/o desarrollo de software. Idealmente se espera que los estudiantes de ingeniería y ciencias apliquen para hacer parte de este campo de acción.

Negocios: Este campo se enfoca en el desarrollo de modelos de negocio que complementen las tecnologías desarrolladas durante el curso, así como las tecnologías ya existentes, los procesos y los servicios de las dos asociaciones de caficultores que hacen parte del proyecto. Idealmente se espera que los estudiantes de economía, negocios y administración apliquen para hacer parte de este campo de acción.

Social: Este campo de acción se enfocará en proveer información a los equipos técnicos y de negocios en cuanto a qué tipo de esfuerzos apoyarán o mejorarán los esfuerzos existentes dentro de cada asociación en un marco ético y respetuoso. Este grupo se asegurará de que las tecnologías o sugerencias de negocios se basen en las necesidades locales, tradiciones y cultura de las comunidades, así mismo generarán estrategias para la difusión del trabajo realizado una vez que el curso culmine. Idealmente se espera que estudiantes de ciencias sociales, multimedia y artes apliquen para ser parte de este campo de acción.

Fechas importantes:
Diciembre 2 - Fecha límite para para diligenciar la aplicación.
Diciembre 7 - Publicación listado de estudiantes seleccionados
Diciembre 10 - Sesión informativa
Enero 6 - Desplazamiento desde ciudades de origen a Bogotá
Enero 28 - Regreso desde Bogotá a ciudades de origen.

Costos:
- Participación estudiantes internacionales: $550 dólares (cubre transportes en Colombia, alimentación, alojamiento, materiales y certificado)
Transportes desde y hacia Colombia a cargo de cada estudiante
- Participación estudiantes Colombianos en Bogotá: $650.000 pesos
- Participación estudiantes Colombianos fuera de Bogotá: $650.000 pesos + transporte a Bogotá + alojamientos en Bogotá y Fusagasugá

Debido a la capacidad limitada del curso, agradecemos aplicar SOLO si puedes comprometerte en las fechas indicadas, para mayor información por favor contactar a Pedro Reynolds-Cuéllar por medio del correo pcuellar@mit.edu.

La realización de este curso es posible gracias al apoyo de MIT J-WEL, C-Innova, el MIT Media Lab y el MIT D-Lab.