Inscríbete gratis al curso virtual "Enseñar STEM: mucho + que fórmulas"

Convocatorias
Inscríbete gratis al curso virtual "Enseñar STEM: mucho + que fórmulas"
Compartir en
Martes, Agosto 22, 2017
Tipo de convocatoria: 
Externa
Estudiantes
Aprende a diseñar y planear cursos centrados en el estudiante, en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El MOOC está disponible a través de la plataforma edX e iniciará este 30 de agosto.

¿Deseas aprender a diseñar y planear cursos centrados en el estudiante, en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)? Esta es tu oportunidad de inscribirte completamente gratis al curso virtual: “Enseñar STEM: mucho + que fórmulas”, que está disponible desde el 30 de agosto, a través de la plataforma edX

El MOOC es ofertado en conjunto por Utadeo, la Universidad Javeriana y la Universidad del Norte. Para hacer parte del curso no necesitas tener formación pedagógica.

El curso cuenta con la participación de instructores de último nivel, con amplia trayectoria en diseño de cursos STEAM e innovación pedagógica, entre los que se destacan James Lang, director del Centro de Excelencia en la Enseñanza del Assumption College; Tomás Rada Crespo, PhD en Física de la Universidad del Norte; Jaime Parra Rodríguez, PhD en Educación con énfasis en Cognición de la Universidad Javeriana; y por Utadeo, la profesora del Departamento de Ingeniería y doctora en Ingeniería Biomédica, Alis Yovana Pataquiva Mateus.

En el desarrollo del curso, que comprende cuatro módulos, obtendrás herramientas y habilidades sobre principios de aprendizaje, diseño integrado de cursos, técnicas de evaluación y estrategias de aprendizaje activo.

Inscríbete ya a través de la plataforma edX, haciendo clic aquí.  Participa y arriésgate a innovar dentro y fuera del aula.

Conoce el plan de estudios

·      Semana 1 – Unidad 1

Principios del aprendizaje

Lección 1: El proceso de aprendizaje. 

Lección 2: Motivación y aprendizaje 

·      Semana 2 – Unidad 2

Diseño integrado de cursos

Lección 1: Diseño integrado de cursos

Lección 2: Creando objetos de aprendizaje

·      Semana 3 – Unidad 3

Evaluación

Lección 1: Evaluación formativa y sumativa

Lección 2: Feedback (Retroalimentación)

·      Semana 4 – Unidad 4

Aprendizaje activo

Lección 1: Aprendizaje activo

Lección 2: Estrategias de aprendizaje

 

Conoce a los instructores

·      James Lang

Graduado en Inglés y Filosofía de Notre Dame University. Tiene una maestría y un PhD en Inglés de St. Louis University y Northwestern University, respectivamente. Actualmente es el director del Centro de Excelencia en la Enseñanza de Assumption College y es profesor asociado de esta misma universidad. Además, es columnista de revistas como The Chronicle of Higher Education y tiene publicaciones como Life on Tenure Track: Lessons from the first year (2005); On Course: A week-by-Week Guide to your first semester of College Teaching (2008); Cheating Lessons: Learning from Academic Dishonesty (2013); Small Teaching: EveryDay Lessons from the Science of Learning (2016).

·      Tomás Rada Crespo

Profesor asociado, miembro del Grupo de investigación en Física Aplicada de la Universidad del Norte. Doctor en Física de St. Andrews University en el Reino Unido, especialista en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia y licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico. Cuenta con más de 20 años de experiencia como docente de áreas STEM.

·      Alis Yovana Pataquiva

Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó sus estudios de maestría en la Universidad de Sao Paulo (USP) y de doctorado en la Universidad de Oporto (Portugal), llevando a cabo una parte importante de su trabajo en Harvard Medical School y MIT (MA, USA), en el área de Ingeniería de Tejidos. Obtuvo su doctorado con distinciones del Instituto de Ingeniería Biomédica.

Sus intereses incluyen biotecnología, nanotecnología y biomateriales. Trabajó en la producción de plástico biodegradable en biorreactores Airlift. En cuanto a su producción, cuenta con publicaciones científicas en revistas internacionales y una patente internacional.

·      Jaime Parra Rodríguez

Profesor titular de la Universidad Javeriana. Licenciado en Matemática con maestría en Investigación y Tecnología Educativa, y PhD en Educación con énfasis en Cognición. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana y ha sido profesor visitante en diversas universidades de España, Chile y Panamá. En educación media ha sido profesor de física y matemáticas. A nivel directivo se ha desempeñado como rector del Gimnasio Los Andes, director de la Maestría en Educación y decano de la Facultad de Educación y director del Centro de Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (CAE+E) de la Universidad Javeriana.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.