Participa en el III Encuentro Latinoamericano del Libro, la Edición y la Lectura

Convocatorias
Martes, Enero 19, 2021
Si eres docente, estudiante de pregrado o de posgrado, haces parte de algún semillero y te interesa intercambiar experiencias sobre la cadena del libro, las prácticas de lectura y el ámbito editorial, puedes enviar tu resumen de ponencia o de mesas, a partir del 1º de febrero hasta el 30 de mayo de 2021.
Imagen: Tomada de Instituto Caro y Cuervo

Este evento, que se llevará a cabo de manera virtual, del 20 al 22 de octubre de 2021, se propone como un lugar de diálogo académico e intercambio de experiencias entre investigadores, agentes del mundo del libro y gestores culturales interesados en temas como la cadena del libro, las prácticas de lectura y el ámbito editorial, desde perspectivas que aporten a la consolidación de esta línea de estudios en Latinoamérica y que contribuyan al diseño de políticas de lectura, del libro y de la edición en la región.

El encuentro, organizado por el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad de Antioquia, el Politécnico Grancolombiano y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se realizará por la plataforma Zoom con retransmisión; las inscripciones son gratuitas tanto para para ponentes como asistentes.

Los interesados en participar como ponentes podrán enviar sus resúmenes de ponencias o de mesas en las siguientes líneas temáticas:

- Historia del libro, la edición, la lectura, la tipografía y la materialidad

- El oficio del editor

- Diseño editorial

- Prácticas lectoras en espacios no escolarizados

- Lectura y género

- Lectura y movimientos sociales

- Circulación y producción de publicaciones (impresas, digitales y manuscritas)

- Circulación del conocimiento y transferencias culturales

- Políticas de la traducción

- Colecciones editoriales

- Autores y trayectorias editoriales

- Literatura, edición y público lector

- LIJ, edición y público lector

- Edición y géneros (ficción y no ficción)

- Edición y mercado

- Edición y academia

- Políticas públicas sobre lectura y edición

Postulación de ponencias y mesas

Pueden postularse estudiantes de pregrado, semilleros, estudiantes de posgrado, profesores, investigadores, editores, agentes del mundo del libro y gestores culturales.
Se aceptarán trabajos en español y portugués.

Las postulaciones deben hacerse a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2JeMObc

No se recibirán postulaciones enviadas por otros medios.

El formulario solicitará la siguiente información: resumen (una extensión de entre 300 y 400 palabras), título de la ponencia, palabras claves (3 a 5), datos del autor (nombre, afiliación institucional, correo electrónico y breve perfil donde se indique último título o grado académico, líneas de investigación o de desempeño profesional y publicaciones relevantes).

Fechas importantes

Envío de resúmenes (individuales o propuestas de mesa): desde el 1º de febrero de 2021 hasta el 30 de mayo de 2021

Notificación de aceptación de propuestas (vía correo electrónico): 21 de junio de 2021

Envío de las ponencias completas a los coordinadores de mesa: 20 de septiembre de 2021

Conferencistas internacionales invitadas

Ariadna Biotti (Archivo Central Andrés Bello, Chile)

Licenciada en Historia de la Universidad de Chile (2005). Máster en Historia. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (2009). Doctora en Historia y Civilizaciones, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (2014). Doctora en Historia de Chile. Universidad de Chile. (2014). Realizó su tesis doctoral titulada: "La historia por el libro. Tránsitos y recorridos de la Araucana. Santiago de Chile (1788- 1888)", bajo la dirección de Roger Chartier y Alejandra Araya. Sus principales líneas de trabajo tienen que ver con la historia de la edición, del libro y la lectura en Chile y América. Se ha desempeñado como profesora de los ramos de historia moderna, introducción a la historia y metodología general de la investigación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente se aboca a la puesta en valor del patrimonio histórico universitario, siendo Coordinadora del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, núcleo patrimonial emblemático de la Universidad de Chile.

Ana Elisa Ribeiro (CEFET-MG, Brasil)

Profesora titular e investigadora del Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagens (maestría y doctorado) y del pregrado en Letras (Tecnologias da edição), del Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG). Es coordinadora del grupo de estudios Mulheres na Edição, con una investigación sobre las editoras brasileñas. Es doctora en Estudios Lingüísticos por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), donde también se formó en Letras/Português. Es autora de libros científicos como Livro-edição e tecnologias no século XXI (Moinhos/Contafios, 2018), además de autora de muchos artículos en periódicos de Brasil y de otros países.

Apoyan

Red Latinoamericana de Cultura Gráfica
Red Académica de Diseño
EDI-RED (Editores y Editoriales Iberoamericanos siglos XIX-XXI)