Realice sus prácticas laborales en entidades públicas en "Estado Joven"

Realice sus prácticas laborales en entidades públicas en "Estado Joven"
Lunes, Junio 13, 2016
Tipo de convocatoria:
Externa
Estudiantes
En esta primera convocatoria se otorgarán 230 cupos a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. La práctica contará como experiencia laboral. Conozca los requisitos para aplicar.
Imagen: Ministerio de Trabajo

Si usted está cursando los últimos semestres de pregrado, en el nivel profesional, técnico profesional y tecnológico, y está próximo a realizar sus prácticas profesionales, esta es su oportunidad de participar en la Convocatoria de Prácticas Laborales con el Estado: “Estado joven”, impulsada por el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo. Inicialmente, podrán acceder a este mecanismo especial de generación de empleo 230 jóvenes entre 18 y 28 años de edad. Se espera que para el 2017  se otorguen 3000 cupos adicionales, con un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Los estudiantes que sean seleccionados tendrán vinculación formativa con la entidad pública donde realicen su práctica laboral, por un periodo de cinco meses, en los cuales se les otorgará un auxilio formativo equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, así como la cobertura de los costos de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales. Una de las principales ventajas de este programa es que las prácticas serán tenidas en cuenta como experiencia laboral. Los practicantes realizarán sus actividades con los líderes de las entidades, es decir, ministros, directores y funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional.

En esta primera convocatoria, los estudiantes podrán realizar sus prácticas en entidades nacionales como los Ministerios de Cultura, Hacienda, Salud, Trabajo, en la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, Presidencia de la República, el Consejo Superior de la Judicatura y en la Unidad Administrativa de Pensiones, así como en entidades del Distrito como a Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social y el Instituto Distrital de Turismo. En Arauca las prácticas se realizarán en la Gobernación.

Quienes deseen hacer parte de la convocatoria podrán conocer las vacantes disponibles en el sitio oficial del Servicio Público de Empleo, usando el nombre del programa. Luego, descargue los formatos de aplicación de máximo tres plazas que le interesen. En tercer lugar, debe llevar a la Institución de Educaciòn Superior las vacantes a las que quiere presentarse y solicitar la emisión de una carta autorizando la aplicación a estas plazas, teniendo en cuenta el formato “Carta de presentación del estudiante”. Finalmente, deben acercarse a un Centro de empleo de Compensar en Bogotá o Comfiar en Arauca, y allí llevar la carta anteriormente mencionada, junto con la fotocopia de la cédula y el carné de su universidad.

Tras la inscripción, la Agencia de Empleo y la Caja de Compensación verificarán la información y remitirán el listado de practicantes postulados a cada una de las entidades públicas. Posteriormente la entidad a la que se presentó lo llamará para adelantar el proceso de selección. Para este piloto se priorizará a los estudiantes destacados por su calidad académica.

Consulte la oferta disponible para prácticas profesionales con el Estado

Descargue el formato de carta de presentación del estudiante que debe diligenciar la Universidad

Descargue el formato de aceptación de la Universidad

Conozca el “ABC” de la Convocatoria “Estado Joven”