Si eres un innovador en el sector agroalimentario, postúlate a los Premios Innovagro 2019

Convocatorias
Lunes, Marzo 11, 2019
Puedes postular tu iniciativa en las categorías de Tecnología, Institucional y Social. Las inscripciones se realizarán en la página oficial de los premios, hasta el 20 de abril.
Fotografía: Red Innovagro

Inscríbete aquí a los Premios

Estadísticas de la FAO indican que el crecimiento económico para América Latina al 2050 será de 10 mil millones de dólares anuales, lo cual implica una mayor demanda alimentaria. Aunque la cifra es positiva porque implica un mayor requerimiento de productos originarios del campo, se cree que si no se toman medidas en el sector, millones de personas quedarían subalimentadas para el 2030. Así, problemas como la deforestación a causa de la expansión de los terrenos agrícolas, sumado a la contribución de este eje de la economía a la emisión de gases de efecto invernadero, requieren de respuestas inmediatas por parte de los actores del agro.

Desde el 2014, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de sus 68 miembros distribuidos en 14 países de América Latina, España, Holanda e Israel, han impulsado los Premios Innovagro como un reconocimiento a las innovaciones tecnológicas, institucionales, sociales y organizacionales que se han desarrollo para atender las necesidades del sector.

En su sexta versión, se promoverá la cultura de la innovación a través de las iniciativas de sus miembros y de otros actores del agro, entre ellos los pequeños productores y empresas. El premio se otorgará el próximo 14 de junio, en el marco del IX Encuentro Innovagro que se llevará a cabo en Córdoba (España).

Los investigadores que deseen postular sus innovaciones deberán registrarlas en la página oficial de los Premios (www.premioinnovagro.net), en la sección registro, antes del 20 de abril. Los miembros de la Red Innovagro, como es el caso de Utadeo, podrán postular hasta tres propuestas por categoría. La evaluación de estas se realizará del 23 de abril al 10 de mayo.

Recuerda que los aspectos de la innovación que van a ser tenidos en cuenta por el jurado calificador son: la contribución a la solución de retos explícitos del sector, desarrollo de capacidades de los actores involucrados, generación de redes de valor, contribución a la inclusión y la sustentabilidad, grado de originalidad, alcance territorial y potencial de aplicación a otros contextos de la región, entre otros.

Conoce las categorías

Las innovaciones podrán presentarse en las categorías de Tecnología, Institucional y Social. En el primer caso, se tendrán en cuenta iniciativas que mejoren los procesos de producción, transformación, suministro, almacenamiento o venta de alimentos, contribuyendo a satisfacer una necesidad social o que cuenten con un aval de éxito comercial.

La segunda categorías está dirigida a la mejora, desarrollo e implementación de normas internas, políticas públicas, procesos, regulaciones, modelos o estándares que posibiliten la solución de problemas en el sector o en comunidades, de cara a modernizar y convertir al agro en un renglón más dinámico y competitivo.

La tercera categoría premiará aquellas innovaciones que evidencien mejoras en la organización de los diferentes actores del sector, así como a plataformas que atiendan necesidades sociales en el sector rural y que tengan efectos positivos en la población y las comunidades.

Conoce más información sobre los Premios Innovagro 2019

Consulta los términos y condiciones de los Premios