Utadeo y Ucaldas abren convocatoria para participar en el XXIII Festival Internacional de la Imagen

Convocatorias
Martes, Enero 30, 2024
El Festival Internacional de la Imagen espera la activa participación de creadores e investigadores para construir juntos un espacio de reflexión y transformación. ¡Únete a esta experiencia única de creatividad y conocimiento!

El XXIII Festival Internacional de la Imagen, en colaboración con la Universidad de Caldas y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, anuncia la apertura de su convocatoria para participar en este destacado evento que celebra la convergencia de diseño, arte, ciencia y tecnología.

Este año, la vigésima tercera edición del festival se llevará a cabo del 6 al 12 de mayo de 2024, en Manizales y Bogotá, contando con Cataluña como invitada central. Bajo el lema "Geo-poiesis: Indicios de nuevas creaciones", el festival invita a artistas, diseñadores y científicos a explorar las intersecciones entre la geografía y la imaginación humana, comprometiéndose a fomentar soluciones sostenibles para el ecosistema social y natural.

El Festival Internacional de la Imagen ha sido seleccionado para conformar la Lista Bienal de Proyectos de Interés Nacional, en el marco de la convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Con un total de 331 propuestas presentadas de todo el país, se consolidó la Lista con los 100 proyectos mejor evaluados, respaldando su continuidad en la vigencia 2024-2025. Estos proyectos son reconocidos por su incidencia artística y cultural, trayectoria, contribución a la construcción de identidades, expresión de la diversidad cultural y proyección socio-cultural a nivel nacional e internacional.

“La Geo-poiesis, fusionando la tierra y la creación, será el enfoque central. Este concepto busca reconsiderar las relaciones con el entorno natural y cultural, explorando cómo entendemos, interactuamos y modelamos nuestros ambientes. La sinergia entre diseño, arte, ciencia y tecnología se propone para la transformación del entorno local y para propiciar soluciones sostenibles” afirmó Felipe Londoño, Vicerrector Académico y Fundador y Curador del Festival.

Líneas Temáticas:

• Diseños y tecnologías para la consiliencia.
  • Redes colaborativas.
  • Ecosistemas bioculturales.
  • Lenguajes emergentes.

Convocatorias Abiertas: El festival invita a participar en dos categorías:

• Convocatoria Académica - XX Foro Académico Internacional de Diseño y Creación:
    • Ponencias
    • Pósters
    • Paneles
  • Convocatoria Arte y Creación - XX Muestra Monográfica de Media Art:
    • Exhibiciones (instalaciones interactivas, muestras en sala, propuestas transmedia in situ)
    • Cine (y) Digital (animación, cine, videoarte, microdocumental)
    • Soundbridges
    • Salón de estudiantes (exclusivo para estudiantes y egresados de Diseño Visual de la Universidad de Caldas)

Calendario de Convocatorias:

• Publicación de convocatorias: 15 de enero de 2024
  • Apertura del sistema de envío: 10 de febrero de 2024
  • Cierre de convocatorias: 1 de marzo de 2024 a las 12:00 UTC -5

Proceso de Evaluación y Selección: Las propuestas serán evaluadas por comités académicos y artísticos, garantizando una revisión especializada. La selección se realizará mediante procesos específicos para cada categoría, destacando la calidad y relevancia de cada propuesta.

Publicación y Acreditación: Los trabajos seleccionados serán incluidos en publicaciones digitales y catálogos del evento. Los autores recibirán acreditación para el Festival y podrán participar en las actividades programadas.

Cómo Participar: Los interesados pueden acceder a las convocatorias a partir del 15 de enero de 2024. Para más detalles sobre requisitos y postulación, visite: Convocatorias 2024 | Festival Internacional de la Imagen (festivaldelaimagen.com)