Participe en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedCOLSI

Tipo de convocatoria:
Externa
Investigadores
Participe en la convocatoria que se llevara a cabo en el Encuentro Regional de Semilleros, los próximos 10 y 11 de mayo.
Diseño: Gina P. Sánchez. Fotografía: Laura Vega, Oficina de Comunicaciones

Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedCOLSI

Fecha de cierre:

Viernes, marzo 23.

Objetivo:

Aumentar la participación de los estudiantes en los semilleros para fortalecer y divulgar los resultados de investigación.

• Fortalecer y divulgar la investigación mediante la participación de estudiantes en las diferentes modalidades del encuentro.
  • Fortalecer las competencias de investigación de los semilleros.
  • Incentivar a estudiantes a presentar proyectos de investigación formativa.
  • Aumentar la participación de estudiantes integrantes de semilleros en eventos y ferias internacionales.

Dirigido a:

• Instituciones universitarias.
  • Instituciones técnicas profesionales y tecnológicas.
  • Instituciones de educación básica y media.
  • Docentes acompañantes en el proceso de los semilleros (pares evaluadores).
  • Delegados institucionales.
  • Directivos de las instituciones miembros del Nodo comunidad académica interesada en el proceso de semilleros.

Categorías:

• Proyectos de investigación:

• En curso: con avances parciales o totales de recolección y análisis de datos. Proyecto presentado máximo por dos estudiantes del grupo y deben estar media hora antes de abrir la feria.
    • Terminados: proyectos que ya tienen informe final. Presentado máximo por dos estudiantes del grupo y deben estar media hora antes de abrir la feria.
  • Proyectos de emprendimiento empresarial:

• Idea de negocio: boceto de lo que será el negocio. Debe ser innovadora, solucionar una necesidad o mejorar la calidad de vida de clientes y consumidores. Indicar quiénes son los beneficiados de la oferta, en dónde están, cuántos son y cada cuánto estarán interesados en adquirir los productos que se van a ofrecer.
    • Plan de negocio: documento que define con claridad los objetivos del negocio y describe métodos para lograr los objetivos. Es un plan administrativo y financiero y funciona para realizar alianzas empresariales. Describe el funcionamiento del negocio y detalles de la capitalización, dirigir y publicitar el negocio.
    • Empresa puesta en marcha: empresa constituida legalmente. La empresa puesta en marcha es cuando el plan de negocios es viable.
  • Proyectos de innovación y/o desarrollo:

• Tallerista: proponer y dictar mini-cursos de formación.Temas sugeridos:
      • Formación de formadores.
      • Epistemología y problemas de la investigación.
      • Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la investigación.
      • Propiedad intelectual.
      • Ética en la investigación.
      • Liderazgo en procesos investigativos.
      • Redacción científica, tipos de documentos para presentación de proyectos.
    • Par evaluador: profesores que deseen participar como pares de proyectos de investigación, proyectos de emprendimiento empresarial y proyectos de innovación y/o desarrollo. Los interesados deben acreditar previamente experiencia en el campo profesional y disciplinar y en la formación investigativa.

APLICACIÓN AL CONCURSO DE PARES:

El delegado institucional seleccionará  los docentes interesados en aplicar.
  • Inscribirse en el link.
  • El delegado institucional estará encargado de la capacitación de los pares evaluadores. Habrá una sola jornada de capacitación para los delegados institucionales, que se llevará a cabo el 6 de abril de 2018.
  • Habrán dos espacios de evaluación:El primero, mediante la plataforma digital, entre el 9 y el 20 de abril.El segundo, de forma presencial, en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, los días 10 y 11 de mayo.

El encuentro

Busca propiciar la participación en experiencias de formación, que son ruedas de experiencias en donde habrá intercambio del quehacer investigativo, articulado con la solución de problemas para ampliar la capacidad de redes investigativas y desarrollar proyectos multidisciplinarios que fortalezcan las temáticas de RedCOLSI.

1. Encuentro de coordinadores de semilleros: orientación y establecimiento de lineamientos para potenciar liderazgo de los coordinadores.
  2. Participantes en talleres y minicursos: experiencias académicas para cualificar la formación en investigación y fomentar la cultura investigativa de los participantes, estudiantes y docentes.Algunos temas para la propuesta del taller:
  • Formación de formadores.
  • Epistemología y problemas de la investigación.
  • Tencologías de la información y comunicación aplicadas a la investigación.
  • Propiedad intelectual.
  • Ética en la investigación.
  • Liderazgo en procesos investigativos.
  • Redacción científica, tipos de documentos para presentación de proyectos.

Descargue la información de la convocatoria aquí.