Recursividad de los medios en tiempos de pandemia

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Recursividad de los medios en tiempos de pandemia
Viernes, Abril 17, 2020
Por estos días de pandemia la mayoría está muy juicioso desde casa y esto ha obligado a los medios de comunicación a acogerse a los planes de contingencia que han llevado a cabo el Gobierno. Con ese panorama, quienes estamos en los medios hemos empezamos por tomar medidas para seguir informando.

Redacción: Wilson Mueses

Por estos días de pandemia la mayoría está muy juicioso desde casa y esto ha obligado a los medios de comunicación a acogerse a los planes de contingencia que han llevado a cabo el Gobierno. Con ese panorama, quienes estamos en los medios hemos empezado por tomar medidas para seguir informando.

Varias empresas pensaron que la llegada del virus a Colombia era un simple rumor. Pero, mis queridos lectores, la verdad es que esto va muy en serio, tanto que todos los días ascienden los contagiados en el mundo.

La gente del común podría pensar que los periodistas no trabajamos durante la cuarentena, que recibimos sueldos sin justificación, que somos cómodos porque trabajamos en las redes sociales y vivimos haciendo “en vivos” por Instagram.  La verdad es que nosotros los periodistas también seguimos arriesgando la vida día a día cuando salimos a buscar noticias. Ahí radica la creatividad a la que hemos tenido que recurrir últimamente. Algunos de nosotros empezamos por buscar en nuestra base de datos o en redes sociales a las fuentes, para generar contenido productivo para nuestros seguidores. Una de las opciones predilectas, por estos días, es Instagram. La plataforma es una excelente opción por su cercanía con las nuevas generaciones, sin  embargo, el problema aparece cuando hay que cuadrar los espacios y agendar las citas virtuales con los entrevistados.

Mi campo de acción está en la radio y muchos de los oyentes que nos escuchan también han optado por seguirnos desde el teléfono. Se trata de una migración interesante a la que muchos medios que funcionaban por canales tradicionales han tenido que adherirse de forma forzada.

Por ahora, nosotros los trabajadores de la información seguiremos laborando desde casa, utilizando los recursos que tenemos a la mano, para que la cuarentena sea al menos un poco más llevadera. Mientras todo pasa, las recomendaciones que podemos hacer quienes estamos al filo de las primicias, les recomendamos que se mantengan bien informados, con medios y fuentes confiables, para evitar el pánico colectivo y caer en noticias falsas. Confíen sobre todo en los buenos periodistas que, con rigor, seguimos dando todo para  mantenerlos informados. Recuerden que nosotros también estamos en la línea de lucha contra el coronavirus.