Cierre de la exposición: Un edificio ¿cuántas vidas? La transformación como acto de creación

Jueves, Mayo 4, 2017
Estudiantes

El pasado 26 de Abril de 2017 se realizó un ciclo de conferencias de cierre para la exposición:  Un edificio ¿cuántas vidas? La transformación como acto de creación

Las siguientes son las síntesis de las exposiciones y los temas tratados por cada uno de los invitados a este evento:

DOMINIQUE LYON, Prix de l’Équerre d’argent 2002, Prix du Moniteur.

El arquitecto Dominique Lyon expuso tres proyectos de su autoría realizados en tres ciudades francesas durante los últimos 8 años. De estos proyectos, la conferencia resaltó la rehabilitación y transformación de un edificio de los años 30, en estado de abandono y deterioro,  para albergar la actual sede de la École Nationale Supérieure d'architecture de Clemont-Ferrand ENSAF en Francia.

Dominique Lyon afirma que sus proyectos presentan un carácter público e institucional, donde la relación con la ciudad y los espacios urbanos existentes se elabora a partir de la disposición de lazos y tensiones entre lo contemporáneo y lo patrimonial. La arquitectura en este sentido permite, según palabras del arquitecto: “actualizar el pasado”.

OLIVIER CAMUS, Prix Européen 40 under 40 2011.

La conferencia del joven arquitecto de 43 años perteneciente a la agencia Tank, enfatizó en la evolución de su trabajo durante los últimos 10 años, alctualmete proyecta edificios de educación primaria y secundaria con énfasis en la construcción de espacios públicos híbridos de múltiples usos.

La conferencia terminó con una referencia a propósito de los retos que se presentan a las nuevas generaciones de arquitectos, entre los cuales sobresalen los relacionados con la sostenibilidad. En este sentido, para Olivier Camus, la arquitectura debe ser transformable, modificable en el tiempo. La arquitectura proyectada hacia el futuro, de alguna manera, debe ser inacabada, al menos no cerrada, una arquitectura dinámica.

JEAN – MARC IBOS, Gran Prix national de l’architecture 2016.

De la agencia Ibos & Vitart, el arquitecto Jean-Marie Ibos comentó cuatro proyectos de su autoría en donde la relación entre la arquitectura y las artes visuales es evidente. De hecho, el arquitecto argumentó sobre la influencia positiva de las artes visuales en el trabajo arquitectónico. Para Jean-Marie Ibos, las artes visuales no solo inciden en la denominada estética del proyecto, influyen de manera directa en la configuración espacial, constructiva y técnica de una edificación.

Por otra parte, el arquitecto explicó cómo un proyecto distanciado de las dinámicas económicas imperantes, y a pesar de haber ganado un concurso público, puede finalmente no ser realizado debido a que, muchas veces hoy en día, las  disposiciones económicas privadas y particulares imperan sobre los intereses públicos de un Estado.

La conferencia terminó con el agradecimiento a la asistencia de los estudiantes y con un llamado a realizar ejercicios arquitectónicos presentes, esto es, según el arquitecto: “edificaciones que respeten el pasado pero que simultáneamente prefiguren el futuro”.