El XX Festival Universitario de Danza Contemporánea llega a Utadeo

El XX Festival Universitario de Danza Contemporánea llega a Utadeo
Martes, Octubre 11, 2016

Del 18 al 23 de Octubre, Bogotá vivirá un nuevo encuentro para la danza Universitaria: el Festival Universitario de Danza Contemporánea organizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que este año celebra su vigésimo aniversario. Escenarios de la Universidad organizadora, de la Universidad de los Andes, de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Militar Nueva Granada, acogerán propuestas contemporáneas de jóvenes universitarios, que creen en la capacidad expresiva del cuerpo -ese lugar donde ocurre la vida- y en la fértil impureza que trae consigo lo híbrido.

En esta nueva versión, el Festival ha querido adentrarse en un territorio fronterizo. Danza que se mueve al borde. Disciplinas que se entremezclan. Lenguajes que se mixturan. Zonas limítrofes donde el cuerpo se reconoce en la diferencia. “Escenarios Liminales” que propician un diálogo con lo diverso.

El Festival se plantea por primera vez como un evento internacional, que involucra –además de Colombia- instituciones universitarias de Brasil, Ecuador, México, Perú y España; con la idea de establecer un diálogo intercultural, que evidencie distintas formas de hacer y entender la danza. La participación de artistas profesionales será un pilar muy importante de esta nueva versión, pues se pretende crear un diálogo entre la danza profesional y la amateur, tanto en las presentaciones artísticas, como en las actividades académicas, con talleres que permitan un intercambio de saberes y de maneras distintas de acercarse al movimiento.

Siendo consciente del momento histórico que vive Colombia, el cual exige un papel activo por parte de las instituciones educativas, el Festival ha querido unirse a esta reflexión con un ciclo de encuentros sobre “Cuerpo, arte y posconflicto”, con invitados especiales que abordarán el tema desde distintas perspectivas.

En asocio con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Festival realizará una acción performática con bailarines, estudiantes y víctimas del conflicto armado, que vendrán de diferentes regiones del país. Un recorrido desde la Tadeo hasta el predio donde quedará el Centro Nacional de Memoria Histórica, como un llamado poético a la memoria, esa que siempre reside en el cuerpo.

Como cierre del Festival, se realizará un Jam improvisación en la Factoría L’Explose, donde celebraremos bailando estos 20 años del Festival.

Conoce la programación completa

Más información visita: festivaldanzautadeo.com