Homenajes #EnClaveDeJazz “Pioneros del jazz en Colombia”

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Destacadas
Homenajes #EnClaveDeJazz “Pioneros del jazz en Colombia”
Compartir en
Jueves, Mayo 5, 2016
Unámonos a esta conmemoración a los talentos que le abrieron camino al jazz en Bogotá. Desde el Centro de Arte y Cultura de Utadeo reconocemos su labor y el trabajo que han realizado, para que hoy en día, podamos disfrutar de espacios culturales en los que es posible experimentar, hacer y sentir jazz.

“El jazz es más que una música, es un mensaje universal de paz que armoniza ritmo y significado, transmite valores significativos para cada mujer y cada hombre y ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo, mediante la escucha, la interpretación y la improvisación.”

(Irina Bokova, Directora General de la Unesco)

 

La realización del X Festival de Jazz Universitario puede reflejar el mensaje que la Directora de la Unesco brindó en la celebración del día internacional del Jazz para este año. Por esa razón, se puede asegurar que cada una de las actividades que se programan -para festejar el jazz en Bogotá y en la comunidad universitaria- acogen el sentido de libertad y de unión que transmite este género musical. Es así como se quiso exaltar una de las expresiones culturales más poderosas que existe en el mundo entero; y para finalizar con broche de oro la jornada del jazz, la Universidad Jorge Tadeo Lozano rendirá homenaje a algunos personajes que han sido importantes en la consolidación y fortalecimiento del jazz en Colombia. Ellos son:

 

Eddy Martínez

Un pianista, arreglista y compositor pastuso, cuyo trabajo le ha brindado gran importancia al latin jazz y a ritmos relacionados en el país. Su trabajo se caracteriza por la humildad, la dedicación y la gran calidad artística que le imprime a sus producciones y composiciones musicales. Se puede destacar que trabajó junto al trompetista de jazz Dizzy Gilliespie, junto al saxofonista de jazz argentino Gato Barbieri, con la Fania All Stars y Larry Harlow, entre otros. Es más, hasta realizó una versión en jazz de “La guaneña” y se exalta su álbum Midnight Jazz Affair. Un músico que le brindó nuevos aires al latin jazz y que puso el nombre de Colombia en la escena internacional del jazz.

 

Plinio Córdoba

Un baterista chocoano, que desde su niñez sintió el llamado de la música. Ha trabajado con Julio Arnedo, Jacinto Cuesta, Celia Cruz, entre otros, en producciones musicales y presentaciones en festivales, en el Teatro Libre, en Jazz al parque, etc. Y su labor como músico, lo ha reconocido como una de las figuras que ha posicionado el jazz en Cali, en Bogotá, por nombrar algunos lugares; en esta última ciudad, el artista creó la Fundación Musical Plinio Córdoba, en la que dicta clases de percusión.

 

Julio Arnedo

Saxofonista de Turbaco (Bolivar), quien es llamado “el jazzista mayor” o “el rey del saxofón” pues logró promover el jazz en la Colombia de los años 50, apoyando a algunas agrupaciones que incursionaron en este fenómeno mundial. Además de presentarse en escenarios de Estados Unidos, Centro América o de Canadá.

 

Jorge Kruger

Pianista que exaltó el papel de los teclados en la escena del jazz, quien trabajó con el maestro Armando Manrique. Junto a él y junto Herman Duplat abrieron “el Hippocampus”, un lugar de música en vivo en Bogotá.

 

Germán Chavarriaga

Baterista bogotano, quien trabajó con Armando Manrique y Joe Madrid, dos figuras relevantes en el jazz colombiano.

 

Mario Baracaldo

Bajista que realizó sus estudios en el Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho en Bogotá y en la World School of the Arts de Miami. Ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Miami y ha sido profesor en las universidades Central, INCCA y Javeriana.

 

Henry Cuevas

Baterista que participó en el programa de televisión “compre la orquesta” y debido a su talento con la batería, ha sido invitado a compartir escenario con figuras como Kent Biswell.

 

Gabriel Cuellar

Pianista que abrió el lugar “La Cacerola” en la década de los 60, con el propósito de difundir las músicas del jazz en Bogotá.

 

César Álvarez

Director del Festival de Blues y Jazz de la Libélula Dorada. Durante su trayectoria se ha dedicado a promover bandas de blues y jazz en los escenarios de la Libélula.

 

Olga Amparo Rojas de Martínez

Vicedecana Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. Comité de música moderna y jazz. Taller Nacional de Jazz. 

Ricardo Camacho

Ha sido director de teatro y es el fundador del Teatro Libre de Bogotá; y del resultado de una conversación con Kent Biswell, se creó el establecimiento de un Festival Internacional de Jazz en el teatro.

 

Oscar Acevedo

Profesor, compositor y pianista bumangués, quien se ha caracterizado por introducir sonidos autóctonos colombianos a las composiciones del jazz, como lo refleja en su tema “El encantador de serpientes”. Ha sido jurado en Jazz al Parque y actualmente es profesor en la Universidad de los Andes.

 

Francois Khoury

Maestro de la Escuela Normal de Música de París, quien ha sido director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad El Bosque. Decano de la Escuela de Artes y Música de la Univesidad Sergio Arboleda.

 

Javier Aguilera

Baterista que integró el trío de Armando Manrique y ha compartido escenario con Joe Madrid, Guy Durossier, Kent Biswell, Toño Arnedo, Oscar Acevedo, entre otros. También creó el grupo Aguilera Jazz Trio, con el que se presentó en varios escenarios culturales.

 

Armando Escobar

Bajista que hizo parte del trío de Armando Manrique y creó su propio grupo, llamado “Armando's Trio”. Ha tocado junto a Oscar Acevedo, Germán Chavarriaga, Plinio Córdoba, Gabriel Rondón, entre otros.

 

Edgardo Bossio

Pianista barranquillero, quien se graduó del Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha llevado el jazz con el grupo “Armando's Trio” y ha ido hasta el Caribe, las Antillas, Canadá y Estados Unidos tocando junto a Natalie Cole, Spyro Gira, Dizzy Gillespie, entre otros.

 

Felipe Basto

Pianista nacido en Neiva, quien realizó sus estudios en el Conservatorio de Neiva. En Miami realiza estudios enfocados en el Piano-jazz y orquestación para big band.

 

Gustavo Castellar

Reconocido bajista y pionero en la escena del jazz bogotano, reconocido por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de Jazz al Parque.

 

Jorge Eduardo Velosa

Pianista caleño que obtuvo un diplomado en el programa básico de estudios musicales de la Universidad de los Andes. Cuenta con producciones discográficas como “Piano, bambuco y jazz” o “Tropical Jazz & Folklore”, en los que integró los ritmos colombianos al jazz.

 

Alberto Littfack

Dueño de la Galería Café Libro y promotor del Festival de Jazz Café Libro. A través de estos proyectos, Littfack abre un espacio de diversión y cultura a los bogotanos que se interesan por la música como el jazz, la salsa, etc.; un espacio bohemio que difunde ciclos de cine y tertulia.

 

Camilo Suárez

Comité de música moderna y jazz. Taller Nacional de Jazz de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Unámonos, entonces, a esta conmemoración a los talentos que le abrieron camino al jazz en Bogotá. Reconozcamos su labor y el trabajo que han realizado, para que hoy en día, podamos disfrutar de espacios culturales en los que es posible experimentar, hacer y sentir jazz. 

 

 

X FESTIVAL UNIVERSITARIO DE JAZZ http://bit.ly/1SSDZRZ

Más información: 242 7030 ext. 1212 / 320 826 4039

 

Créditos: Andrea Duarte Riveros

    

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.