Así fue la inauguración de la "Escuela para la Gestión del Agua y la Adaptación al Cambio Climático"

Destacadas
Así fue la inauguración de la "Escuela para la Gestión del Agua y la Adaptación al Cambio Climático"
Compartir en
Viernes, Agosto 25, 2023
Universidades y entidades gubernamentales se unieron en una iniciativa que busca formar líderes en seguridad hídrica y resiliencia climática. En la lucha contra el cambio climático, este paso es crucial para enfrentar los desafíos y garantizar un futuro sostenible en la región.

La "Escuela para la Gestión del Agua y la Adaptación al Cambio Climático" es una innovadora iniciativa liderada por la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, en colaboración la CAR Cundinamarca, Corpoguavio y Corporinoquia. Esta alianza estratégica también involucra la participación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, bajo el liderazgo del profesor Edgar Mauricio Vargas, y la Universidad Piloto de Colombia. Juntos, han forjado un compromiso en la formación y capacitación de la población en competencias y habilidades técnicas, administrativas y gerenciales que desempeñarán un papel fundamental en la preservación del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático. 

El objetivo principal de este proyecto radica en la formación integral de profesionales, técnicos y líderes comunitarios en seguridad del recurso hídrico y cambio climático, brindando a los participantes las herramientas necesarias para gestionar proyectos de proyección social orientados al desarrollo sostenible en la región de Cundinamarca. Asimismo, se brindará asesoramiento especializado en la formulación y ejecución de iniciativas relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico y el cambio climático. 

La inauguración de la "Escuela del Agua" tuvo lugar este 22 de agosto en el auditorio Fabio Lozano. El evento contó con la presencia de nuestro rector Carlos Sánchez Gaitán; el vicerrector académico de la Universidad Piloto de Colombia, Oscar Mauricio Cifuentes; y la secretaria de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, Nidia Riaño. 

El rector Carlos Sánchez compartió su perspectiva sobre la importancia de la escuela: "Esta escuela no solo simboliza un compromiso con el manejo sostenible del agua, sino que será un lugar para la preparación de expertos capaces de enfrentar los desafíos climáticos hídricos de nuestra región. La Escuela del Agua y del Cambio Climático es un paso decisivo hacia un futuro donde el agua sea gestionada con la sabiduría y diligencia que demanda". 

Durante la ceremonia de apertura, se llevaron a cabo dos charlas magistrales de destacados expertos en el campo:

  1. H₂O Más que agua - Francisco de Paula Gutiérrez - MSc, PhD: En esta charla, el experto abordó la importancia del agua en múltiples aspectos y profundizó en su relevancia más allá de su función esencial. Se exploraron aspectos como el impacto social, económico y ambiental del recurso hídrico.

  2. Los retos de la gestión integral del recurso hídrico en Cundinamarca - Jairo Enrique Barcenas - MSc - PhD: El Dr. Barcenas ofreció una visión integral de los desafíos específicos que enfrenta Cundinamarca en la gestión de su recurso hídrico. Se exploraron soluciones innovadoras y estrategias para abordar las problemáticas actuales.

A medida que el cambio climático continúa intensificándose, los patrones ambientales han exacerbado la escasez de agua, impactando tanto a las zonas urbanas como rurales del país. Este fenómeno no solo amenaza el suministro de agua, sino que también altera los delicados ecosistemas que sustentan la vida en la región. Por lo que este proyecto marca un hito significativo en los esfuerzos por enfrentar los desafíos medioambientales, lo que representa una esperanza tangible para un futuro sostenible en Cundinamarca y el país. 

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.