Nexo WEF en el Magdalena - Aportando al Objetivo de Desarrollo Sostenible # 17

Destacadas
Nexo WEF en el Magdalena - Aportando al Objetivo de Desarrollo Sostenible # 17
Compartir en
Martes, Marzo 14, 2023
El objetivo de desarrollo sostenible # 17 corresponde a las alianzas para lograr los objetivos (ODS), para ello, nos unimos: La Universidad Estatal de Pensilvania-Penn State, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia)-centro de investigación Caribia, Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI-Stockholm Environment Institute), Fondo mundial para la naturaleza (WWF- World Wildlife Fund) y Cenipalma-Centro experimental palmar de la Sierra.

Esta alianza se da con el fin de iniciar el proyecto semilla WEF-Water, Energy and Food: Diseño transdisciplinario del Nexo Agua-Energía-Alimentos para apoyo a la Cuenca del Río Sevilla, Magdalena. Se realizó un encuentro de la alianza en la sede de Santa marta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la visita a las instalaciones de Cenipalma y Agrosavia.

 

La representación de la Universidad de Penn State estuvo liderada por los investigadores Christopher Scott y José Julián Prieto. 

 

“El motivo de nuestra visita al Departamento del Magdalena fue realizar un encuentro con los aliados para diagnosticar la problemática en la Cuenca del Río Sevilla e identificar posibles soluciones en el marco WEF-Nexus. Así mismo, se logró visitar uno de los colegios en el cual se está ejecutando el proyecto de la Tadeo de invernaderos. Para mí fue una visita muy interesante, creo que la Utadeo ha avanzado mucho con su presencia en la zona. Lo que más me impresionó fue la participación de los profesores y estudiantes en las actividades propias del proyecto, expresó el Investigador Christopher Scott

 Julián Prieto, estudiante Doctoral de Penn State expresa que “la fortaleza del proyecto es tener a diferentes actores en la mesa con la intención de aportar información y con el deseo de aprender sobre el WEF Nexus, se pudo identificar que se cuenta con información que podemos integrar y hacer análisis preliminares sobre las dinámicas de interdependencia de los tres componentes WEF, además de crear confianza entre los diferentes actores para futuros proyectos de investigación. Me parece que fue un evento muy exitoso”

 Como representante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, estuvieron las investigadoras, Magnolia Longo, Sandra Barrera y Martha Patricia Tarazona.

 

“Para Magnolia Longo este proyecto permite orientar la planeación de territorio con el nexo WEF iniciando con diálogos entre gremios, productores a gran escala como Cenipalma, así como organizaciones que buscan contribuir en la protección de ecosistemas como WWF y SEI, y diferentes universidades, con el fin de trabajar en futuros proyectos que contribuyan a la búsqueda de soluciones al conflicto por el agua”

 Sandra Barrera, estudiante Doctoral de la Utadeo expresa que “la actividad desarrollada fue muy interesante, pertinente y enriquecedora, en la cual se pudo conocer las problemáticas de las comunidades y el sector productivo. Se pudo tener una perspectiva general de la situación en la zona”

“Esta alianza estratégica nos ha permitido conocer diferentes actores y sus puntos de vista en temas de cambio climático y acciones en el marco WEF. La cuenta del Rio Sevilla cuenta con productos de interés, como el plátano, palma africana, café, cacao, mango y otros frutales, los cuáles son la principal fuente de ingresos para la zona, estos cultivos necesitan tanto de agua como de energía. Al lograr desarrollar proyectos que integren una mayor y mejor producción de alimentos, estamos contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria de la región, afirma Martha Tarazona.”

 

La universidad Nacional de Colombia, estuvo representada por el investigador Sergio Alonso Orrego, quien expresa que “la visita nos ha permitido conocer de primera mano, todas las fortalezas que tienen las instituciones que son parte de este proyecto. Además, estar en el territorio nos permite conocer detalles, que contribuyen a una formulación, mucho más interesante de futuros proyectos”

 “Es muy gratificante ver como diferentes instituciones se han involucrado en WEF nexus. Esta jornada nos permitió contextualizar, ver los contrastes, las áreas de trabajo y los intereses de cada institución. Es el momento de actuar en alianza, dando apoyo al ODS # 17, que nos lleva a apoyar otros objetivos como agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, hambre cero, fin a la pobreza, entre otros, expresa el Investigador de Agrosavia Jonathan Vásquez Lizcano”

WWF estuvo representada por Dora Zapata y Vanesa Torres líder local de la plataforma de custodia del agua de Río frío y Sevilla quien expresó “que este encuentro le permitió ver la posibilidad de conocer nuevos enfoques alrededor de la sostenibilidad hídrica, la energía, los alimentos, para la Cuenca del Río Sevilla. He podido compartir mi experiencia en el territorio, mis conocimientos y como a partir de las experiencias y saberes poder construir alternativas para aportar a la solución de las problemáticas del territorio”

 Desde Cenipalma los investigadores opinan: “El trabajo inicial del nexo WEF se dio en Bogotá en Julio 2022 en el cual participamos diferentes entidades y es gratificante ver en la zona la presencia de los investigadores. Desde Cenipalma se está trabajando en ser más eficiente con el uso del agua de riego, aportando al uso de este recurso, que cada día es más escaso, dice el investigador titular de Cenipalma, Rodrigo Ruiz Romero”.  @tdelgado@cenipalma.org   @duricoechea@fedepalma.org

 “La experiencia ha sido de gran valor, al conocer la experticia de cada uno de los participantes de la alianza y poder así entre todos reconocer la problemática en las cuencas Rio Sevilla y Rio Frío, enfocándonos en WEF. Destacamos la problemática que hay con la escases y calidad del agua y cómo afecta a los sectores productivos y a las comunidades, por lo tanto, tenemos un gran campo de acción de trabajo en conjunto, expone la Investigadora Tulia Delgado de Cenipalma”

 “Para mí, es muy interesante conocer que hay otros actores que van a aportar a la construcción de una mejor gobernanza del rio Sevilla, para entender las problemáticas, las fortalezas, las dificultades y las realidades de esta cuenca, expresa José Julián Monrroy, investigador de Cenipalma”

 Del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) participaron Tania Santos y Camilo Gonzáles.

 “Esta salida es muy beneficiosa para todos los socios de la alianza WEF-Nexus, porque nos permite entender y abordar la problemática existente del Rio Sevilla en cuanto a la interacciones WEF y de esta manera sugerir opciones basadas en la realidad según el conocimiento regional. También, esta visita nos ayudó a generar lazos entre las diferentes instituciones, expresa la investigadora Tania Santos”

También, Camilo Gonzáles investigador del SEI opina “que a partir de este evento se han podido identificar diferentes actividades, además con la salida de campo se puede entender la realidad de la zona”

El equipo WEF agradece a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta, a Cenipalma y a Agrosavia, por la atención prestada en la zona.

 

 

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.