Participación de la profesora Ana María Carreira en el X Encuentro Internacional sobre Barroco

Destacadas
Participación de la profesora Ana María Carreira en el X Encuentro Internacional sobre Barroco
Compartir en
Viernes, Noviembre 15, 2019

El día 9 de octubre se inauguró el X Encuentro Internacional sobre Barroco. Mitos e imaginería, en la ciudad de Valparaíso, Chile,  con la participación de investigadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, México, Perú, Polonia, Rumania y Venezuela. Esta versión se dedicó a la memoria de Teresa Gisbert (Bolivia, 1926-2018), quien empeñó su vida para lograr que los diversos países de América Latina tomen conciencia sobre su patrimonio cultural, a través de una serie de investigaciones y acciones que llevó a cabo. La sede del Encuentro fue la Universidad de Valparaíso. 

Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de la Dra. Gabriela Siracusano de Argentina, su tema fue Y los ángeles volaron. Notas para una construcción del arte colonial andino, y de la Dra. Astrid Windus de Alemania, que habló sobre El mito de Tunupa y el archivo colonial.  Se desarrollaron 11 mesas entre el 9 y 11 de octubre: Mitologías en el arte y la arquitectura, Imágenes y mitos en el arte, Mitos e Historia, Mitos, visiones y retóricas en las letras, Mitos en el arte, Historia y memoria, Iconografía y representaciones, Antropología, historia y arte, Representaciones y alegorías en la música, arte e Historia, y la última Mitos y fiestas. 

El día 10, la profesora Ana María Carreira del departamento de Humanidades de la Utadeo participó de la mesa Historia y memoria, que moderó la Dra. Norma Campos, junto a los profesores Lucila Iglesias (Argentina), Ricardo González (Argentina) y Bernarda Urrejola (Chile).  Presentó la ponencia Tópaga: una invitación al silencio, y el debate que se abrió al final de las exposiciones me permitieron enriquecer mi trabajo, el cual estoy ajustando para su publicación.   

Y el día 11 de octubre la profesora Carreira moderó la mesa Representaciones y alegorías en la música, en la que participaron Luis Menacho, Gerardo Guzmán y José Ielpi, los tres de la Universidad de la Plata (Argentina) y José Carlos Salazar (Perú).  

 

 

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.