Participación del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía en el Congreso IAMCR 2019

Destacadas
Participación del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía en el Congreso IAMCR 2019
Compartir en
Martes, Julio 30, 2019

Entre el 7 y el 12 de julio tuvo lugar en Madrid el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR). Bajo el lema “Comunicación, Tecnologías y Dignidad Humana: derechos controvertidos y verdades contestadas”, más de 1.800 investigadores provenientes de 83 países expusieron los resultados de sus investigaciones destacando los aspectos humanos, culturales y sociales que plantea la comunicación y la tecnología. Asimismo, el evento organizado por la Universidad Complutense contó con la participación de expertos como Katharine Sarikakis (Austria), la periodista Yoani Sánchez (Cuba) o el comunicador y gurú tecnológico, Jeff Jarvis (EE.UU.).

El profesor Moisés Limia del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo tuvo la oportunidad de participar en una sesión consagrada al estudio y análisis crítico de Perspectivas éticas en la práctica periodística dentro del grupo de trabajo sobre Ética de la Sociedad y Ética de la comunicación. El profesor Limia presentó una ponencia titulada “Riesgos, desafíos e implicaciones éticas del periodismo robot” en la que señaló que los principales desafíos asociados a la utilización de robots periodistas se sitúan en el ámbito de la transparencia, la proliferación de noticias falsas y la pérdida de valores. En cuanto a los desafíos, resaltó la necesidad de una mayor “transparencia algorítmica” del periodismo robot, una mejor comprensión algorítmica por parte de periodistas, editores y audiencia en general y, finalmente, la exigencia imperiosa de reflexionar sobre las implicaciones legales, éticas y sociales derivadas del empleo de periodistas robots en las redacciones.

Entre tanto el profesor tadeísta Benjamín De la Pava participó con doble ponencia en el mismo congreso: La primera, titulada “Between anxiety and apathy: romantic audiences’ ‘new’ pleasures” (Entre la ansiedad y la apatía: las audiencias románticas y sus nuevos placeres), presentada a la sección de audiencias, es una reflexión sobre las promesas, los desafíos y posibilidades que ofrece hoy el amor romántico. La segunda ponencia, “Exploring alternative media strategies for change in a post-conflict Colombia” (Explorando estrategias de medios alternativos para el cambio en el posconflicto Colombia) fue presentada en la sección de comunicación participativa, y en esta se busca entender mejor el rol y el alcance de medios alternativos, sean comunitarios o de carácter no-gubernamental, en la construcción de paz, memoria y perdón a través de la reconstrucción del tejido social en el país.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.