Profesor de Utadeo estará en simposio de derecho internacional

Profesor de Utadeo estará en simposio de derecho internacional
Martes, Septiembre 26, 2017
Estudiantes
Fabián Cárdenas, profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas, hará parte del grupo de panelistas en el Simposio: “Repensando y renovando el estudio del derecho internacional dentro, desde y sobre la América Latina”.
Universidad Externado de Colombia

El Profesor Fabián Cárdenas PhD, titular de Derecho Internacional Ambiental del Departamento de Ciencias Jurídicas de Utadeo, será uno de los expositores invitados dentro del evento “Repensando y renovando el estudio del derecho internacional dentro, desde y sobre la América Latina”, en el que presentará su investigación titulada "Contemporary customary international law and subtle neocolonialism in international law" dentro del marco de una mesa de trabajo sobre Medio Ambiente y Bienes Públicos. La ponencia buscará explicar cómo los actuales criterios de identificación aceptados del derecho internacional consuetudinario son una nueva forma de colonialismo, ya que constituye la fuente del derecho internacional a través del cual las opiniones y aspiraciones occidentales se imponen a toda la comunidad mundial. El Simposio es un evento organizado en conjunto por las Universidades de los Andes, Rosario y Externado.

El Derecho Internacional es una institución que ha sido producto de la modernidad. Teniendo en cuenta que el discurso de la modernidad se construyó paralelamente y gracias al discurso colonial eurocéntrico, este simposio propone reflexionar sobre este legado y buscar la construcción de un discurso desde América Latina, que proponga alternativas que respondan eficazmente a la realidad particular de nuestra región en toda su complejidad, superando los límites de la actual lectura que tiene el Derecho Internacional sobre la manera de afrontar los retos de una comunidad internacional compuesta por diversas cosmovisiones.

Los ejes temáticos del simposio son:

• La herencia colonial o poscolonial y las estructuras del derecho internacional en la región
  • Historiografía y la historia no contada o revisada del derecho internacional latinoamericano
  • El pasado, presente y futuro de la educación del derecho internacional en la región y su relación con sus dimensiones coloniales/ pos-o neo coloniales, así como su historia e historiografía

En este evento participarán académicos con una destacada labor en el campo del Derecho Internacional, considerados también como grandes exponentes de la Teoría del Derecho Internacional Contemporáneo. Entre los conferencistas invitados se encuentran: Antony Anghie, profesor de la Universidad de Utah, Anne Orford, profesora de la Universidad de Melbourne y Martti Koskenniemi, profesor de la Universidad de Helsinki.

La invitación es a la construcción de una comunidad académica crítica, a una generación de investigadores, académicos y sujetos que desde una visión situada narren su propia perspectiva de cómo viven el Derecho Internacional, para entablar un diálogo que permita construir una perspectiva holística de la disciplina del Derecho Internacional, que complejice su campo de acción y que, gracias a ello, responda de manera más eficaz a las necesidades jurídicas del mundo contemporáneo.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.