Entrevista a César Pulido Tovar, Tadeísta elegido como jurado en el SSIFF

Entrevista a César Pulido Tovar, Tadeísta elegido como jurado en el SSIFF
Lunes, Octubre 7, 2019

César Pulido Tovar es un estudiante de Comunicación Social-Periodismo quien actualmente cursa VII semestre, y que además, posee una gran afinidad con la música la cual le permitió acercarse al mundo cinematográfico y descubrir una inclinación especial por el cine arte.

Su historia comienza en Barranquilla, ciudad que le abrió las puertas a otro de sus grandes intereses: la champeta, y su amor por el cine le permitió alcanzar un sueño que lo acercaría incluso más a sus pasiones, ser seleccionado como jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ubicado en el País Vasco, España. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, vivió experiencias que lo construyeron como profesional y como persona.

Estudia Comunicación Social, pero tiene una inclinación hacia la cinematografía, ¿cuál es el punto de convergencia entre comunicación y cine y de qué manera articula ambos tipos de conocimiento?

Las imágenes comunican, el sonido comunica, el cuerpo comunica y me parece muy chévere cuando eso lo puedes retratar con una cámara. Una cámara te da el poder de contar historias a través de la gente, los lugares, de paisajes, de momentos. Pienso que todo está esperando a ser escuchado, comunicado. Todo se basa en contar historias, que digamos a través del video, se pueden plasmar de una manera más directa.

¿Qué simboliza para usted representar a la Tadeo en un espacio de convergencia cinematográfica internacional?

¡Significa mucho! Es el reflejo del trabajo que ha hecho la Universidad a través de los años el cual se puede apreciar tanto en profesores como en estudiantes, aquí hay compañeros que hacen grandes cosas. Para mí, simboliza mostrar al mundo que la Tadeo es una universidad inspiradora, creadora y que siempre apoya a sus estudiantes.

¿En qué consiste su trabajo como jurado del Festival y cuál es su duración?

Nos dan una lista con aproximadamente 3 películas que hay que ver por día, las cuales se distribuyen en diferentes categorías como cine documental, experimental y todas las que existen de forma general. Cada persona es seleccionada para una o varias de ellas, y nuestro trabajo consiste en ver las películas, emitir una calificación y redactar una reseña crítica. Esto es durante 10 días.

¿Qué herramientas siente que le ha brindado la Universidad para llegar a este punto?

La Universidad me ha brindado herramientas teóricas para formar conceptos y criterio, el cual me ha ayudado a moldear mi propia forma de pensar. No todo se ha limitado a presentar trabajos, me ha ayudado a analizar cómo se mueve el mundo.

Cuénteme un poco más sobre el documental que se encuentra realizando sobre la champeta; cómo empezó y qué busca retratar.

Como mi padre es de Barranquilla, la cultura del “pick up” que es el “sound system” (el equipo de sonido ambulante que se utiliza en las fiestas de la gente de clase popular) él vivía en un barrio cerca de Las Flores, donde se escuchaban estos equipos a todo volumen desde antes del carnaval. Desde ahí, todo lo relacionado a los temas de la danza y la música me empezó a gustar, y la Tadeo me permitió observarlos desde una perspectiva más académica. Todo esto me llevó a hacer esta pequeña investigación que me encuentro plasmando en el documental donde se evidencia la transformación que ha sufrido la champeta y lo que significa el “pick-up” para la cultura caribeña.

Lina María Díaz Peña

Practicante programa Comunicación Social-Periodismo