La conversación giró en torno a los desafíos de sostener un medio riguroso en un contexto político adverso, el rol de las mujeres en el periodismo, y las apuestas narrativas y tecnológicas de cara al futuro.
Durante la entrevista, León reflexionó sobre el momento actual de La Silla Vacía, afirmando que el medio “nunca ha estado en un mejor momento que ahora”, especialmente tras el giro editorial que tuvo la revista Semana. “La desaparición de Semana como el medio que fue le abrió un espacio enorme a La Silla Vacía”, aseguró.
Frente a los retos de sostener un medio sin comprometer sus principios, León destacó, “El mayor logro ha sido ser fiel a la visión con la que fundé La Silla. En el momento en que uno comienza a ceder en esas líneas rojas, es muy fácil desviarse”.
También compartió su perspectiva sobre el rol de la inteligencia artificial en el futuro del periodismo: “Nada de lo que vemos hoy va a existir en tres años. Por eso creamos un laboratorio de IA que está marcando la ruta de lo que viene”.
Este encuentro fue posible gracias al proyecto académico del CrossmediaLab, en alianza con La Brújula, y confirma el compromiso del programa con una formación respecto a los desafíos reales del oficio periodístico.
Fotos por: Juan Martín González