Tadeístas serán 'padrinos' de proyectos periodísticos en Cajamarca, Tolima

Tadeístas serán 'padrinos' de proyectos periodísticos en Cajamarca, Tolima
Lunes, Noviembre 18, 2019

El laboratorio móvil de periodismo #RuedasCreandoRedes, iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa–FLIP, es una "escuela itinerante" que tiene como objetivo viajar por Colombia durante los próximos dos años ofreciendo al público un diplomado en gestión de las herramientas y rutinas para la producción de agendas noticiosas locales. Además, es un espacio que busca reunir diferentes actividades culturales como cine foros, conversatorios, presentaciones artísticas y todo tipo de iniciativas que contribuyan a la reconstrucción de redes de comunicación local dentro de comunidades que viven en las zonas en silencio de información en Colombia.

Esta vez llegó a Cajamarca, uno de los cinco municipios del Tolima donde piensa hacer presencia. Aquí, 25 estudiantes miembros de organizaciones sociales activas y líderes sociales del territorio se encuentran tomando el diplomado reuniéndose los martes y miércoles bajo la orientación de los estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo: Martín Romero, Andrea Calderón y Laura López, quienes son los padrinos de las iniciativas que surjan de este proyecto.

Durante las primeras sesiones, los asistentes reflexionaron acerca del valor de los medios de comunicación y el papel del periodista comunitario; otro de los temas de interés se centró en qué es y qué no es noticia, en el que cada participante redactó una nota sobre los resultados de las recientes elecciones locales. Desde el inicio, expresaron su interés en la convocatoria de radios comunitarias del MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia) por ello, un investigador de la FLIP les dio claves para aplicar a su trabajo, dando paso al director de la emisora comunitaria de Ríoblanco, Tolima, quien les habló sobre su experiencia.

En la tercera semana de trabajo, los participantes conversaron sobre el derecho al acceso a la información pública, la problemática que representa el acoso judicial y las diferentes medidas de autoprotección para periodistas que se pueden adoptar en caso de emergencia. Los participantes también identificaron y plasmaron en cartografías del municipio y la región los riesgos a los que pueden estar expuestos como reporteros, cuáles son sus posibles causas, qué normas jurídicas los protegen y qué medidas de protección pueden tomar para evitar o minimizar las consecuencias de los mismos.

Estas semanas de trabajo han permitido conocer a mayor profundidad a los asistentes e identificar sus intereses y preocupaciones, preparando a sus participantes para lo que sigue: salir a las calles y hablar con los habitantes del municipio, buscar los temas que estos deseen contar y trabajar tanto en las historias como en los proyectos periodísticos que quedarán en Cajamarca para que esta iniciativa continúe creciendo.