Utadeo presente en la conferencia internacional GEO BON

Utadeo presente en la conferencia internacional GEO BON
Martes, Noviembre 21, 2023
Conoce los detalles de la destacada profesora Magnolia Longo que participo en el evento GEO BON Global Conference

Entre el 10 y 13 de octubre, la profesora Magnolia Longo, adscrita al Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de la UTadeo, participo en el evento GEO BON Global Conference: Monitoring Biodiversity for Action, celebrado en Montreál-Cánada. El trabajo expuesto de la profesora trata sobre la integración de mapas de distribución de especies acuáticas y semi-acuáticas con algún grado de amenaza a nivel mundial, en un modelo espacial de servicios ecosistémicos a nivel de cuenca hidrográfica, con el cual se busca contribuir con modelos a emplearse en la ordenación del uso del suelo y del agua, aplicable a cualquier red de drenaje. Su participación en el evento fue auspiciada por al Utadeo y por el ICETEX.

La conferencia mundial GEO BON se centró en el gran reto de "Seguimiento de la Biodiversidad para la Acción". Uno tema central fue el desarrollo de mejores prácticas y nuevas tecnologías para la observación y el monitoreo de la biodiversidad con el fin de apoyar las políticas transformadoras y las acciones de conservación. Otros temas fueron, reportes desde diferentes regiones del estado de la invasiones biológicas, los incendios y los riesgos para la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, variables esenciales para el monitorio de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, nuevas herramientas y avances en el análisis espacial de paisajes y organismos, así como en análisis genómicos, así como monitoreo participativo mediante conocimiento local y tradicional. La Secretaría GEO BON está alojada en el Centro de Ciencia de la Biodiversidad de Quebec y cuenta con el apoyo de la Universidad McGill, Universidad donde se celebró la Conferencia este 2023.

La red internacional GEO BON forma parte de GEO, The Group on Earth Observations. Dentro de la familia GEO, GEO BON representa la biodiversidad, una de las nueve áreas de beneficio social de GEO. GEO BON, la Red de Observación de la Biodiversidad de GEO, se encarga de recoger y vincular los datos y metadatos de la biodiversidad con el GEOSS, el Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra. GEOSS proporciona herramientas de apoyo a la toma de decisiones a una amplia variedad de usuarios, con repercusiones en temas sociales, políticos y económicos a nivel de país y a escala global. El GEO BON está reconocido como socio del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Así, la Utadeo se suma a los esfuerzos a nivel de país que buscan compartir libremente los datos de biodiversidad a nivel global, y soportar con ello la toma de decisiones ambientales.