El arte del debate: Una materia electiva entre Colombia y Perú para discutir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sábado, Febrero 20, 2021
Estudiantes
El relacionamiento virtual entre profesores de los Programas de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el de Comunicación de la Universidad de Lima, permitió consolidar esta materia completamente internacional donde se congregan estudiantes de ambos países para abrir espacios de diálogo y de debate cultural en torno a los ODS.

La virtualidad en la educación ha generado grandes debates en torno a la importancia de la construcción de un pensamiento crítico que se desarrolla no sólo en las aulas de clase sino en las discusiones por fuera de ella y en la diversidad de actividades extracurriculares. Este contexto, y a la vez desafío, inspiró a los profesores Andrés Novoa (UTADEO) y José García (ULima) para crear una materia que ofreciera a los estudiantes un espacio de discusión en donde pudieran plantear preguntas, exponer sus posturas y reconocer posiciones diversas frente a los retos comunes que enfrente la sociedad actual, para así, construir conocimiento colectivo y participativo.

Es así, que nació la materia El Arte del Debate, una asignatura, que, basándose de las herramientas de la publicidad y la comunicación, busca generar en los estudiantes la capacidad de argumentación de sus ideas, pensamientos y opiniones a partir de la confrontación frente a otras personas que pueden pensar de una manera distinta.

El eje transversal en torno al cual giran los debates son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un tema coyuntural que requiere el compromiso e interés de toda la humanidad. La metodología de esta clase es plantear semanalmente un esquema de trabajo donde se establecen los temas centrales de discusión y debate para tratar, compartir y conversar.

En cada clase se expone una temática en la cual los estudiantes tienen que investigar e informarse previamente para poder generar elementos de juicio y opiniones fundamentadas. Algo fundamental de la clase es que siempre se brindan contenidos teóricos, de tipo semiótico, discursivo o de lenguaje corporal para poder sustentar ideas y compartir información.

El reto fundamental es que, con base en los temas planteados, los estudiantes puedan ordenar sus ideas para después exponerlas y escucharlas, aprendiendo así a valorar y respetar la opinión y argumentos de sus pares.

Profesor Andrés Novoa, Fotografía: archivo personal

La idea surgió del profesor Andrés Novoa, quien el semestre pasado, con algunos de sus estudiantes, se dieron cuenta de la necesidad de abrir estos espacios en el plan de estudios, por lo que en conjunto con el profesor José García Conto, de la Universidad de Lima, empezaron este proyecto.

La importancia de esta clase, según el profesor José García es “abrir el espacio de diálogo frente a las crisis, más allá de la pandemia, las crisis políticas - sociales que enfrenta el mundo”. Los profesores concuerdan en que, cuando se presenta la oportunidad, los estudiantes desean expresarse.

La participación de los estudiantes ha sido clave y ha tenido tal éxito que voluntariamente, durante horas extracurriculares, ellos siguen extendiendo los debates y asuntos de la materia.

Una prueba de ello es Eimy Jamin Basto Mora, estudiante de la Universidad de Lima para quien “la experiencia ha sido muy enriquecedora, sobre todo por el tema de tener un espacio para hablar y decir nuestras ideas, porque básicamente la clase la hacemos nosotros; los profesores son unos intermediarios”. Para ella la diferencia cultural la hace salir de su zona de confort, lo cual le brinda una experiencia nueva y satisfactoria.

Profesor José García Conto, Fotografia: archivo personal

Por su parte, Valeria Nieto López, estudiante de UTADEO, también comenta que “cuando inscribí la materia pensé que solo sería con compañeros de la Universidad, pero cuando nos contaron que compartiríamos la clase con estudiantes de la Universidad de Lima se me hizo muy interesante porque la clase se trata de debatir, y a pesar de que sean culturas parecidas, tenemos muchas diferencias”.

Este proyecto ha generado gran interés en estudiantes de ambas universidades, como también en profesores de otras universidades en América Latina quienes han manifestado su interés por vincularse a la clase para el próximo semestre.

Esta clase se constituye así como un ejemplo de innovación pedagógica bajo ambientes de aprendizaje virtuales la cual ha tenido el acompañamiento y apoyo de las Oficina de Cooperación Internacional de ambas universidades.