Merchandising del Romance: Una perspectiva desde la internacionalización del aula

Miércoles, Marzo 17, 2021
Profesores
La virtualidad ha impulsado a los docentes a recurrir a nuevos espacios digitales, entre ellas la internacionalización del aula. Esta vez, desde la clase de Merchandising y Promoción de Ventas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la profesora Mónica Eugenia Peñalosa nos trae invitados internacionales desde México.

Existen varios convenios internacionales al interior de Utadeo para pasantías, prácticas e intercambios. Una de las estrategias más importantes llevadas a cabo actualmente es la de Internacionalizacion del Aula Virtual, a través de la cual profesores y estudiantes de otros países han podido atender clases mancomunadas y de coenseñanza.

La profesora Mónica Eugenia Peñalosa, profesora del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, tuvo la oportunidad de invitar a Alicia Torres, catedrática de tres universidades en el área de hospitalidad, fundadora de CSMV, consultoría enfocada en hospitalidad, creadora del taller Canvas para eventos sociales, y Servicio Experiencial. Desde México, Torres pudo dictar una clase sobre el Merchandising del Romance, en la que abordó diversos temas sobre venta de productos y servicios en la nueva era digital.

Al respecto, la profesora mexicana comenta: "Esto ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para todos los participantes, tanto docentes como alumnos. El escuchar un acento distinto es algo que ya cambia tu experiencia". Para ella una forma apropiada de interactuar con los estudiantes es llevándolos salir de su zona de confort, incentivando el intercambio cultural. Igualmente, desde una perspectiva docente, las preguntas y cuestionamientos de los estudiantes han sido todo un reto intelectual. "El speech y discurso de un profesor frente a un nuevo grupo siempre tiene que cambiar, al igual que las dinámicas" agrega la profesora.

Para Peñalosa, su experiencia de llevar a cabo la cooperacion entre docentes ha sido muy sencilla. Ambas académicas, con el apoyo de Diana María López, también profesora del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, se remitieron al sílabus de la materia para organizar los componentes teóricos y asi lograr que el curso dictado por la profesora Alicia coincida con el trabajo práctico que se llevará a cabo en la materia.

Precisamente, esta es una invitacion que extiende la profesora Diana López al cuerpo docente para conseguir estas alianzas académicas en torno a asistir a los congresos que se llevan a cabo en diferentes disciplinas y áreas. El colegaje e intercambio de nuevos conocimientos es un reto que se debe tomar desde Utadeo para seguir incentivando estos espacios, como de los docentes al animarse a compartir esta experiencia.

El profesor Alberto Cortez Hernández, docente coordinador de vinculación y desarrollo empresarial de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), tuvo la oportunidad de asistir a la charla de internacionalización y opinó: "Aunque esta estrategia fuera algo que se diera en el pasado con las videoconferencias, hoy en día estas herramientas son algo mucho mas enriquecedor para las clases magistrales. Bajo esta condición que vivimos actualmente, se presentan mucho más las oportunidades de compartir con otros docentes". Cortez tendrá la oportunidad de compartir aula con los estudiantes de esta materia en próximas clases.

Los cuatro docentes envian una invitacion al cuerpo académico para que se sumen en esta estrategia virtual, que nos ofrece muchos beneficios como lo son el trabajo en equipo, la multiculturalidad y el intercambio de conocimientos, con el fin de enriquecer el pénsum de cualquier programa.