¿Qué nos cuenta la Novela negra?

Conversatorio
¿Qué nos cuenta la Novela negra?
Fecha del evento:
Jueves, Abril 19, 2018 - 16:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Abril 19, 2018 - 17:30
Esta será la cuarta mesa temática organizada por RenasCentro y la Biblioteca de Utadeo. Participarán como invitados el escritor español Javier Alonso García Pozuelo y los profesores Jaime Andrés Rivera y Douglas Niño.
Biblioteca Utadeo - tercer piso
Entrada libre

¿Qué nos cuenta la novela negra? Este será el tema que ocupará al escritor español Javier Alonso García Pozuelo y a los profesores de Utadeo Jaime Andrés Rivera y Douglas Niño, en la mesa temática que organizan RenasCentro y la Biblioteca de Utadeo el próximo 19 de abril a las 4:00 p.m.

En sus inicios, la Novela negra surge como una preocupación narrativa de contar historias policiacas y detectivescas desde un punto de vista sucio y duro. Al apartar la preocupación de las historias policiacas por responder el caso, se abre un espacio para los detalles ínfimos, pero absorbentes, que envuelven los crímenes; asesinatos, aberraciones, la psicología de los criminales y callejones malolientes donde habitan invisibles personajes.

Es por este motivo que la Biblioteca de Utadeo y RenasCentro abren un espacio para conversar al respecto. Como invitado, el escritor español Javier Alonso García, autor de la novela La cajita de rapé, médico, profesor y escritor madrileño, hablará desde su experiencia literaria y científica acerca de la literatura que lo apasiona.

Junto a él, dentro de una coincidencia interesante, estará el profesor Douglas Niño, también médico de profesión y profesor de semiótica que compartirá conversación junto a Jaime Andrés Rivera, abogado y asiduo participante de talleres de crónica y novela.

Al unir médicos, semiólogos, escritores y abogados, el panorama se nutre de forma decisiva, buscando desde la interdisciplinariedad dar respuesta y reflexión a la Novela negra en nuestros días. Para moderar la conversación estarán Diana Paola Guzmán, profesora de Utadeo, y Danny Foliaco, de RenasCentro.

No te puedes perder la oportunidad de escuchar a personajes de distintas disciplinas intercambiando experiencias y reflexionando acerca de un tipo de novela que tuvo gran acogida a principios y mitad del siglo XX, dándole un panorama oscuro a la narrativa convencional y adentrándose en los pormenores del hombre del común, de la ciudad deteriorada y de los actos luciferinos que nos causan escalofríos.

Fecha: Jueves 19 de abril

Hora: 4:00 p. m.

Lugar: Biblioteca Utadeo - tercer piso

Entrada libre

• Javier Alonso García-Pozuelo

Médico, profesor y escritor madrileño, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y diplomado en Cooperación Internacional por la Universidad
      Complutense. En febrero de 2017 publicó con Ediciones MAEVA La cajita de rapé, una novela policíaca ambientada en el Madrid de Isabel II y que ha sido nominada a la mejor novela negra de autor novel en el Festival Morella Negra como la Trufa. Ha participado en festivales de novela negra (Valencia, Getafe), en ferias del libro (Madrid, Fuenlabrada, Vallecas, Plaza Mayor, Pozuelo de Alarcón) y en diversos clubes de lectura (Bibliotecas públicas del Ayto de Madrid, Locura de libros, Qué libro leo, Caleidoscopio de Grupo Tierra Editorial, Librería Pernatel, Librería Compás, Librería Bravo, Librería Hojas de Parra de Bogotá).

• Douglas Niño

Es médico de la Universidad Nacional en donde adelantó su maestría y doctorado en Filosofía. Se vinculó a la Universidad desde 2001, fue galardonado en los Premios Utadeo de 2013 como Profesor Distinguido en Ciencia, en el área de Ciencias Sociales y Humanas. Además de su compromiso académico con la universidad, se resaltó su trayectoria como docente e investigador, y su papel de liderazgo en el desarrollo y consolidación de los estudios semióticos en Colombia y en Latinoamérica. El profesor Douglas Niño es el editor académico de los libros Ensayos Semióticos (2008) y Ensayos semióticos II: semiótica e integración conceptual (2013), y autor de Elementos de semiótica agentiva (2015).

• Jaime Andrés Rivera Murillo

Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo. Ha tomado los talleres de crónica y novela ofrecidos por la Red de Escritura Creativa - RELATA del Ministerio de Cultura de Colombia.