Felipe Londoño López es el nuevo Decano de la Facultad de Artes y Diseño

Destacadas
Felipe Londoño López es el nuevo Decano de la Facultad de Artes y Diseño
Compartir en
Viernes, Septiembre 20, 2019
Arquitecto de profesión, con un Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña. Participó en la fundación del Festival Internacional de la Imagen, y es creador de la Maestría en Diseño y Creación interactiva, y del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, de la cual además, fue rector entre 2014 y 2018.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo

Felipe Londoño es manizalita, arquitecto de profesión, con un Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se declara un hombre de familia y un apasionado de la docencia y de la vida académica. Está vinculado a Universidad de Caldas desde muy joven, recién graduado hizo parte de la creación del Programa de Diseño Visual, años después participó en la fundación del Festival Internacional de la Imagen, de la Maestría en Diseño y Creación interactiva, y del Doctorado en Diseño y Creación, que aún hoy, es el único doctorado de Diseño en Colombia.

Después de un proceso de selección al interior de nuestra institución y con la aprobación de una comisión administrativa que le otorgó la Universidad de Caldas, desde el 11 de septiembre asumió la decanatura de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo. Hablamos con él sobre su vida personal, su trayectoria profesional, los retos que enfrenta en este nuevo rol y esto fue lo que nos contó...

Felipe cuéntenos un poco sobre su trayectoria profesional y académica…

Estudié arquitectura en la Universidad Nacional y luego ingresé a la Universidad de Caldas gracias a un trabajo realizado con un grupo de colegas, que integraba diseño, arquitectura y nuevas tecnologías. Eso llamo mucho la atención de los directivos de la Universidad, quienes nos invitaron a hacer parte de un equipo para crear un nuevo programa de diseño.  De ahí surge el programa de pregrado en Diseño Visual, único en su denominación en Colombia en ese momento y con el que empezamos en la década de los 90s a desarrollar una serie de procesos y programas que integraban el diseño, la tecnología, la arquitectura y el arte. Era un programa muy distinto a lo que se conocía en esa época como diseño gráfico o diseño industrial.

En ese entonces, desarrollé además muchos procesos relacionados con tecnología, con imagen y con diseño. En el año 1997 por ejemplo, iniciamos un evento llamado Festival Internacional de la Imagen, que lleva ya 22 años, se hace anualmente en Manizales y tiene mucha fuerza, porque es un encuentro que nace y se hace desde el diseño, pero involucra científicos, ingenieros, sociólogos, no solamente artistas, y se ha enfocado mucho en temas de tecnología, artes electrónicas y diseño. Eso surge paralelo al trabajo que estoy llevando a cabo en Manizales y después del pregrado en la primera década del 2000, iniciamos la Maestría en Diseño y Creación Interactiva, que es la primera también que se crea en el país con este enfoque. En el 2010 fundé el Doctorado en Diseño y Creación, que es todavía el único doctorado en Diseño en Colombia. Del 2014 al 2018 me desempeñé como Rector de la Universidad de Caldas.

¿Quién es Felipe Londoño fuera del ámbito académico, cuáles son sus pasiones?

Me apasionan todos los temas relacionados con la cultura, el cine por ejemplo, lo audiovisual, la fotografía y por eso todos los eventos en los que trabajo, como el Festival que organizó en Manizales,  lo hago más como una pasión,  que como un trabajo.

La música también hace parte de mis pasiones, adoro la música contemporánea, me han gustado siempre los fenómenos experimentales, que vinculan lo clásico con las vanguardias, en ese sentido soy un apasionado de la música del siglo XX, por ponerle nombre a todo lo que tiene que ver con John Cage o con Xenakis....esa línea me gusta bastante.

La vida familiar me encanta, me trasladé a Bogotá con mi familia y esa era una condición para estar aquí, mis 2 hijos viven acá por sus estudios y mi esposa, Adriana Gómez, que también es profesora de la Universidad de Caldas,  está en año sabático y vino a acompañarme. Entonces esa fue una motivación adicional, pues la vida familiar la vivíamos de otra manera con los hijos en Bogotá y nosotros en Manizales. Ahora nuevamente tenemos la oportunidad de estar los 4, hacer planes los fines de semana y disfrutar estando juntos.

¿Cómo se da su llegada a la Tadeo?

Recibí una invitación para participar en un proceso de selección como Decano de Facultad, conversé con diferentes personas interesadas en mi currículo y después de varios meses se realizó el proceso de vinculación. Este fue un proceso muy interesante, ya que significó para mí, cambiar de ambiente y llegar a una Universidad muy reconocida a nivel nacional en el área de diseño, ha sido una experiencia maravillosa.

¿Cuáles son los retos que llega a asumir en esta decanatura?

Los retos futuros de una institución como la Tadeo y de la Facultad de Artes y Diseño van ligados a entender pensamientos que poseían sabios como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas, ambos compañeros en la Expedición Botánica. El reto está en crear una formación integral donde el arte y la ciencia realmente se comuniquen y se piense en el horizonte de un nuevo humanismo, que posibilite entender el mundo y los diferentes retos que se presentan día a día, como el cambio climático, las nuevas energías, la cuarta industrialización o el internet de las cosas. Debe existir una formación integral que posibilite el diálogo entre las ciencias y las humanidades, para encontrar alternativas posibles a grandes problemáticas que hoy existen.

Mi trabajo se enfocará en  3 grandes retos que podemos abordar desde la Facultad de Artes y Diseño:

1. El pensamiento compartido: Centrándonos en el dialogo entre las diferentes disciplinas del diseño como la publicidad, animación, fotografía y las diferentes ciencias como las naturales, económicas, entre otras. De esta manera generaremos una interconexión y podremos mantener la esencia que posee la Universidad desde sus inicios con la visión de Tadeo Lozano.
2. Una Universidad conectada con su entorno y contexto: Centrándonos en la interconexión desde lo local hasta lo global, impulsando las dobles titulaciones nacionales e internacionales, el uso de las tecnologías para compartir conocimiento y ser un ente transformador del contexto, mediante el arte y el diseño, que tienen mucho que aportarle a la convivencia y a la paz.
3. La digitalización: Para entender la forma en la que las tecnologías se están vinculando en la integración de nuevos conocimientos y acceder a gran información y datos.

¿Cuál es su mensaje para los estudiantes?

Nos centraremos en una lectura clara de las expectativas de cada estudiante al momento de ingresar a esta Facultad, seguiremos trabajando en el enfoque diferencial y el manejo de nuevas rutas en los procesos de formación, para de esta forma entregarles conocimientos vinculados con el mundo, donde el estudiante sienta una verdadera conexión a nivel global, apoyada en docentes con alta preparación.

¿Cuál es el mensaje para los administrativos y docentes de su facultad con este nuevo cambio de Decanatura?

Las universidades exigen transformaciones constantes para poder ser competentes y éstas solo serán posibles si trabajamos en conjunto y en el marco de la confianza, basándonos en una toma de decisiones que integre las opiniones de todos, aportando nuevas miradas y puntos de vista.  Mi lema siempre ha sido: el humanismo como eje transformador.

¿En qué modalidad llega a la Tadeo desde la Universidad de Caldas?

Estoy en comisión administrativa, llevo 33 años en la Universidad de Caldas y me dieron esta condición para poder mantener la antigüedad. Vengo a cumplir un papel muy importante con todo el cariño para poder impulsar los procesos y la gestión de la facultad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.