85 muestras de portafolio se presentaron en cierre de Material Transforma | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

85 muestras de portafolio se presentaron en cierre de Material Transforma

85 muestras de portafolio se presentaron en cierre de Material Transforma

Destacadas
85 muestras de portafolio se presentaron en cierre de Material Transforma
Lunes, Diciembre 2, 2019
Compartir en
Plata ecológica, cuero vegano, fibras naturales de fique y aglomerados de semillas de fruta son algunas de las propuestas de los empresarios que, durante dos meses, desarrollaron como parte de este piloto gestado en Utadeo, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Fotografías: Cámara de Comercio de Bogotá, Zamara Munévar y Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

Como “una verdadera revolución de construcción y reconstrucción del material”, así califica Mario Irazán, ilustrador y diseñador gráfico tadeísta, las vivencias de estos dos últimos meses en el piloto del Taller Material Transforma del proyecto Centro de Materiales, un espacio en el que 85 empresarios de diferentes sectores, entre ellos la Comunicación Gráfica, el cuero, calzado y marroquinería, moda y joyería y bisutería se dieron a la tarea de innovar con materiales e insumos de cara al desarrollo de nuevos productos que mejoren la competitividad de sus empresas y generen valor agregado. 

Mario Irazán con su propuesta "Porta jodas", un soporte para tablets y computadoras que, además, permite guardar diferentes objetos en su interior y desarrolla una historia al ser desplegado.

El taller hace parte del Centro de Materiales que, desde hace dos años, se viene gestando en Utadeo, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta el momento, el proyecto no solo es considerado bandera al interior de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá - Cundinamarca, sino que, además, es un caso de éxito al que, desde ya, se busca dar continuidad en el 2020, de cara a la nueva administración distrital, consolidándolo como una entidad autónoma.

“Los empresarios tienen una necesidad de aprender a desarrollar productos y prototipos, de trabajar en el reconocimiento de nuevos materiales y establecer nuevas rutas para recuperar los residuos que en sus organizaciones hay y mostrar nuevos desarrollos basados en el diseño”, destacó Nelsy Cely, directora del Centro de Materiales, quien agregó que “estamos marcando un rompimiento de trabajo individual y proponemos el trabajo intersectorial”. 

Como parte de los buenos resultados obtenidos en el 2019, dentro de los que se encuentra también el piloto de Laboratorio de Experiencia que se desarrolló en marzo de este año en nuestra Universidad, el pasado 26 de noviembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero, se llevó a cabo la muestra de portafolios y prototipos de material que los empresarios desarrollaron en el marco del taller. En total se presentaron 87 portafolios y 75 prototipos desarrollados. 

“Esta es una iniciativa que desde la Alcaldía de Bogotá nos tiene muy complacidos por que representa uno de los proyectos más importantes desde la articulación multisectorial entre actores públicos, privados y la academia”, precisó el secretario Distrital de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte

Pero los materiales no son lo único que se transforma, como lo sugiere Carlos Francisco Pabón, director de la Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual de Utadeo, lugar en el que nació en 2017 la propuesta del Centro de Materiales, las visiones de los empresarios también se han cambiado y reforzado en torno al diseño como motor para la competitividad. “Tener un resultado como el de hoy es extraordinario pues nos envía el mensaje de que lo que estamos haciendo está bien hecho y que los procesos que estamos desarrollando para que se lleve a cabo son funcionales”. 

De igual forma, la academia se transforma, pues como lo aseguró Felipe Londoño López, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, con este tipo de iniciativas se demuestra que las universidades están cada vez más interesadas en el contexto del país, las necesidades que tienen las comunidades, entre ellos los empresarios, y los retos que enfrenta la sociedad. “A través del estudio de los materiales hay innovación y productividad para la ciudad, y nuestra Universidad está abierta y entiende los cambios que se están dando en las Instituciones de Educación Superior, de estar cerca de las necesidades de las comunidades y el territorio”. 

Hicimos un recorrido por algunas de las apuestas del material que se generaron, entre ellas varias conformadas por egresados tadeístas, y esto fue lo que encontramos. 

Apertura del evento final del taller Material Transforma

'Tapitas' para la competititivad 

Desde el 2014, Lucía Salazar, egresada del programa de Diseño Gráfico de Utadeo, encontró en las tapas plásticas de las botellas, comúnmente desechadas tras consumir una bebida o un jugo, un verdadero tesoro para fortalecer los modelos de negocio de más de cincuenta empresarios. Lo hizo a través de la Corporación Dar un Mundo de Negocios y Regalos.  A partir del proceso que llevó a cabo en el taller, creó un nueva línea de producto denominada EcoBlue.co, con el objetivo de modificar los imaginarios de los consumidores en torno a pensar que estas tapas son basura, convirtiéndolas en atractivos objetos funcionales como mosaicos decorativos, bandejas y diferentes productos para el hogar. 

Lucía Salazar

 

Una nueva vida para el banner 

Pensando en la circularidad de los materiales, es decir, en la capacidad que tienen de reutilizarse, reciclarse o reducirse, Camilo Covaría, gerente de proyecto de GráficoV Imprenta Verde, exploró, en este taller, una nueva vida para el banner, un material comúnmente usado en la industria de la impresión a gran formato como sustrato para las vallas o pendones publicitarios. Dadas sus características físicas, este insumo es altamente contaminante pues tarda muchos años en degradarse, en relación con su tiempo de uso, que puede llegar a ser, incluso, de unos pocos días. 

De esta manera, Covaría fusionó el material con otro también utilizado por la industria y de muy baja degradación: el poliuretano, y a partir de allí elaboró tapas duras para cuadernos que tienen como valor agregado un sistema de encuadernación que permite la reconfiguración de las hojas, a partir de una serie de discos plásticos que reemplazan el anillado tradicional, permitiendo así sacar una hoja y ubicarla en cualquier lugar. A esta novedosa propuesta la empresa la denominó Smart Disc.

“Esta es una oportunidad grandísima para cualquier empresa que quiera desarrollar producto que es lo que realmente nos diferencia en el mercado. No se puede pensar que la competencia está en disminuir costos sino a través del diseño y la creación”, precisa Covaría, para quien una de las mayores experiencias en el taller fue la integración entre los empresarios y los networking que se generaron de manera intersectorial, pues, en su caso, trabajó toda la propuesta visual de las portadas con Once Taller de Diseño. 

Camilo Covaría

Plata de que sana 

Laura Patricia Oviedo, diseñadora industrial tadeísta,  trabaja desde hace 32 años en el sector de la joyería, lo que le ha permitido ser maestra joyera y profesora universitaria por más de tres décadas en diferentes instituciones de la ciudad. Gracias al trabajo de diseño e investigación desarrollado al interior del taller, pudo construir un nuevo concepto para su colección de joyas basadas en plata, denominado “Volver al origen”, el cual tiene como propósito recuperar algunas de las propiedades de este metal, entre ellas las antibacteriales y terapéuticas. 

En un trabajo interdisciplinar, en conjunto con el programa de Ingeniería Química de Utadeo, la diseñadora desarrolló una serie de piercings que, al tener contacto con la piel y las mucosas, permite que sus usuarios se beneficien de las propiedades antibacteriales, al tiempo que se utilizan algunas joyas, por contacto, para ayudar a relajar y tranquilizar. “el taller me dio la oportunidad de la investigación, de mirar el desarrollo tecnológico y las bases científicas para poder desarrollar el producto y potencializarlo desde el reúso del material”. 

Laura Patricia Oviedo

Nuevas propuestas para el sector de la construcción 

Desde la Cooperativa de Impresores de Bogotá, especialmente en la unidad de negocios de Sistemas Integrados de Calidad, se trabaja en nuevas formas de aprovechamiento de los residuos generados por esta industria. Una de ellas, según lo relata la diseñadora gráfica tadeísta Sandra Fajardo, quien gerencia esta unidad, tiene que ver con la utilización de los rollos que quedan de la fabricación de etiquetas adhesivas para transformarlos en una lámina aglomerada que puede servir para la fabricación de tejas, pisos y escritorios. 

El material se ha denominado Ecopla. El proceso de transformación inicia con la destrucción de los rollos y el desarrollo del aglomerado mediante temperatura. Posteriormente se mezcla con otros materiales para obtener la lámina: “Material Transforma nos permitió entender que estas soluciones tienen un gran beneficio para las empresas al disminuir sus residuos y beneficiarse de ellos, y para el medio ambiente al no disponerlos en los botaderos”. Actualmente, la búsqueda de Fajardo sigue, pues se está indagando sobre cuál puede ser el procedimiento de destrucción del material más adecuado, ya sea por vías mecánicas o químicas. 

Sandra Fajardo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.