Alianza Pacífico, la octava economía más grande del mundo

Alianza Pacífico, la octava economía más grande del mundo
Miércoles, Septiembre 5, 2018
Como parte de la conmemoración de los 60 años del Programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, los embajadores de Chile, Perú y México dialogaron sobre la Alianza Pacífico y sus logros.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

¿Es la integración económica entre países de la región una opción para hacer frente a las grandes economías asiáticas, europeas y norteamericanas? Hoy en día pareciera una causa perdida, teniendo en cuenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica; o el abandono de Venezuela de la Organización de Estados Americanos. Pero bien pensada no es una apuesta ingenua.

Hace siete años, cuando Chile, Colombia, México y Perú decidieron integrarse y formar la Alianza Pacífico, lo hicieron aprendiendo de los errores de otros intentos fallidos de integración económica en la región y el resto del mundo. Ahora estos cuatro países conforman 225 millones de personas y constituyen la octava economía del mundo.

Según cifras presentadas por Ricardo Hernández Meléndez, embajador de la República de Chile en Colombia, el éxito de la Alianza ha sido tal, que actualmente reúne el 38 % del PIB de la región.

Para Hernández, es importante aclarar que esta iniciativa busca integrar las economías y no consiste en un tratado de seguridad o de proteccionismo, que han sido puntos de quiebres en otros intentos de integración. Incluso, la Alianza Pacífico está diseñada para ser lo más liviana posible en términos burocráticos, generar la menor cantidad de costos y evitar desencuentros. Por ejemplo, no se tocan teman políticos.

Al promover el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, se espera conseguir mayor crecimiento en los países miembros. Un desarrollo enfocado a los ciudadanos, pues la Alianza cuenta con un sistema de becas para facilitar la movilidad académica entre países, un Fondo de Capital Emprendedor y un Observatorio Regional de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que espera brindar oportunidades e información clave para el crecimiento de los emprendimientos.

Estos y más logros convierten la Alianza Pacífico en un punto fundamental para el estudio de las relaciones internacionales. Por este motivo, los embajadores de cada uno de los países miembros se reunieron en Utadeo para celebrar los 60 años del programa de Relaciones Internacionales y discutir los logros, retos y el futuro de esta iniciativa.

El embajador de Perú, Ignacio Higueras, resaltó el dinamismo y la adaptabilidad de la Alianza Pacífico a los contextos internacionales. Destacó que la intención no es remplazar otros organismos sino complementarlos, motivo por el cual el programa se ha venido ampliando a otros países en calidad de Estados asociados.

Por su parte, Blanca Alcalá, embajadora de México, presentó los retos que vive hoy en día la Alianza: superar barreras no arancelarias entre los países miembros, duplicar el comercio intra-alianza, fortalecer las Pymes y aumentar la cooperación sur-sur, son algunos de los elementos resaltados.

Unas medidas que esperan afrontar al involucrar actores privados junto a los Estados, comentó Carlos Enrique Valencia, ministro consejero, director (E) de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fotos