Andrés Franco Herrera, se posesionó como Miembro Correspondiente en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Miércoles, Agosto 3, 2022
La posesión representa un reconocimiento a su labor como académico e investigador en el área de ciencias marinas. Durante la sesión el Vicerrector Académico dictó la conferencia “Los mares tropicales: fortalezas y amenazas frente al cambio climático, caso Colombia”.

“Para mí es un honor que la Academia me haya postulado y elegido. Esto es un reconocimiento a mi trayectoria académica y científica en las ciencias marinas con una visión de conservación y uso sostenible de los recursos”, señala Andrés Franco Herrera, quien asume como nuevo Miembro Correspondiente.

Enrique Forrero, el Presidente de la Academia, fue quien entregó al Vicerrector Académico de Utadeo la distinción como Académico Correspondiente y estuvo acompañado por Ana María Groot, Secretaria General de la Academia y Jaime Cantera, Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, luego de una emotiva presentación a su trayectoria no sólo profesional sino personal. “Trabajar por el desarrollo del país es nuestro fin. Siempre hemos sido un órgano consultor del Gobierno en temas muy importantes como en ciencia y tecnología o particularmente en ambientes protegidos como los parques naturales o áreas marinas. Nosotros somos consultados para decisiones de política pública”, señaló.

Por su parte, el rector de Utadeo, Carlos Sánchez Gaitán, expresó su complacencia por tan importante nombramiento y manifestó la importancia y orgullo institucional que genera esta positiva noticia para la Universidad y para la comunidad científica nacional e internacional. En la Sesión Solemne el Vicerrector Franco estuvo acompañado además del rector, por Lina Cepeda, Secretaria General y los decanos de las facultades de Ciencias Sociales, Olga Illera; de Ciencias Económicas, Santiago Correa, y de Artes y Diseño, Felipe César Londoño.

La Academia se fundó en 1823, bajo el mandato del General Francisco de Paula Santander. Su objetivo es claro: promover el desarrollo de las ciencias, su aplicación y enseñanza. La Academia, ejerce un rol importante en las decisiones del Alto Gobierno, quienes los consultan para el diseño de leyes y decretos.

Está conformada por 25 Miembros Honorarios, 59 Miembros de Número, 154 Miembros Correspondientes, 6 Amigos de la Academia y 5 Miembros Institucionales. Gran parte de las actividades que realiza la Academia es fomentar las interacciones entre científicos colombianos y de estos con la sociedad, las cuales se realizan a través de varias Comisiones permanentes y grupos.

Ahora el Vicerrector Académico, Andrés Franco Herrera, Biólogo Marino de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Ph.D. en Oceanografía de la Universidad de Concepción (Chile), se suma a los Miembros Correspondientes. Su posesión se da luego de un arduo y meticuloso proceso académico e investigativo.

Como explica Don Jaime Cantera, primero se propone al académico, de ahí se reúnen personas que apoyan la nominación, luego se presenta la candidatura a una junta especial que estudia y determina si el perfil de la persona merece o no hacer parte de la Academia. Si es aprobada, ésta se reúne en pleno para realizar la votación y así poder elegir ese nuevo miembro.

Entre todos los parámetros y procesos, lo que prevalece es la calidad científica de la persona junto con la calidad humana, porque es claro que “sin calidad humana, no es posible que haya calidad científica”, asegura Cantera quien postuló en primera instancia al Vicerrector Franco Herrera y acompañó el proceso para que la Academia en pleno considerara y votara a favor de  tan importante nombramiento.

Andrés Franco Herrera, en la posesión que se realizó en la sede de la Academia, dictó la conferencia “Los mares tropicales: fortalezas y amenazas frente al cambio climático, caso Colombia”. Su amor por las ciencias marinas lo ha llevado a trabajar temas de la calidad del agua marina, el rol de los océanos tropicales en el cambio climático y analizar problemas de índole mundial como la acidificación oceánica, además de entender que los problemas oceánicos van más allá de los límites geográficos y geopolíticos. Fue además, miembro de la Tercera Expedición Científica de Colombia a la Antártida (verano austral 2016-2017) y coordinador del foco temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión Internacional de Sabios 2019.

En su conferencia habló de cómo los mares tropicales han sido entendidos histórica y erróneamente como sistemas altamente biodiversos, pero también muy estables ambientalmente. “Por el contrario, estos ecosistemas de bajas latitudes son altamente dinámicos, con una exuberante oferta de alimento de alta calidad en las bases de sus redes tróficas y complejos procesos biológicos que, incluso, son fundamentales para la mitigación de los gases efecto invernadero”. No obstante, diferentes amenazas se ciernen sobre sus comunidades biológicas que podrían alterar los servicios que ellas prestan: contaminación marina, acidificación oceánica y elevación de la temperatura del agua son algunos ejemplos.

En un país declarado 50% mar, “es muy importante ir profundizando en el conocimiento de los océanos, principalmente en nuestros mares profundos, así como atender las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios 2019” afirmó el Vicerrector Franco quien seguirá aportando al país desde la investigación y ahora como Miembro Correspondiente en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la cual promovió la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la Misión de Sabios, la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2026 y actualmente participa en la reestructuración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.