Así fue el lanzamiento del programa de Formación de Embajadores Naranja

Así fue el lanzamiento del programa de Formación de Embajadores Naranja
Sábado, Noviembre 14, 2020
El decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño, le dio la bienvenida a los 180 líderes del sector cultural del país que, en el marco del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT-, asistieron al lanzamiento de la segunda cohorte de este programa que está coordinado por Utadeo.
Imagen: Captura de pantalla

Con la asistencia del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, y del director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Hernán Fuentes, se realizó el lanzamiento de la segunda cohorte del programa de Formación de Embajadores Naranja, integrado por 180 líderes del sector cultural del país, y que en esta oportunidad estará coordinado por Utadeo, a través de la Facultad de Artes y Diseño, en cabeza del decano Felipe César Londoño y la profesora del Área de Arquitectura y Hábitat, Alejandra Villamil.

El programa, organizado por el Ministerio de Cultura, la Corporación CoCrea, el SENA y Utadeo, busca formar y fortalecer las competencias de esos líderes del ecosistema creativo del país, conformado por las industrias de entretenimiento, ocio, cultura y creatividad, quienes marcarán la ruta de la economía naranja en el país. Es así como, según el viceministro Buitrago, se construye comunidad alrededor de la economía creativa, un bien público que necesita de embajadores dispuestos a mejorar sus capacidades y competencias, para transmitir el mensaje y formar a más líderes dentro de su comunidad.

"Ustedes creen, crean y crecen, y ese ejemplo es el que necesita Colombia. Al igual que el presidente Duque, creo que la cultura será protagonista en la reactivación del país, y que eso va a ser fundamental para que de la crisis salgamos más fuertes", comentó el viceministro sobre el papel fundamental que tienen estos líderes, quienes inician un proceso de formación con Utadeo, para luego apalancar y asesorar proyectos en sus territorios.

Sobre este proceso de formación, el doctor Hernán Fuentes señaló que "el talento es una constante y está democratizado en todo el territorio nacional; y creo que ese es el compromiso fundamental que tenemos nosotros como embajadores a la hora no solamente de transmitir un mensaje, sino poder llevar las oportunidades infinitas que tiene la economía naranja para todos los artistas y los creadores, aquellos que creen que es posible cambiar la realidad y transformar no solamente su propia realidad, sino la de sus familias y sociedades".

Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja. Imagen: Captura de pantalla

En concordancia con la invitación del viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, el decano Felipe César Londoño agradeció la oportunidad de que Utadeo acompañe este proceso con profesores de altísimo nivel, que entienden la responsabilidad de estos embajadores de llevar a su territorio y expandir el conocimiento sobre lo que significa la economía creativa, el arte y la cultura para el desarrollo del país, la protección de los valores y la identificación de lo que somos como país.

"La cultura como política pública, refrenda el mensaje de la UNESCO de que la cultura es el motor del desarrollo sostenible, junto con la economía, la sociedad y lo ambiental", indicó Londoño.

De ahí que Utadeo, junto al SENA, han diseñado un programa que representa toda una estructura para entender qué es la economía creativa, la economía naranja, qué significa el desarrollo territorial vinculado con la cultura y la creatividad, qué significa el emprendimiento y la innovación en el sector cultural creativo y las artes, cómo se puede avanzar hacia organizaciones de manera más efectiva, cómo se puede tener una comunicación más directa con las comunidades. Una serie de tópicos que le dará las herramientas a estos 180 embajadores que inician un largo proceso y que retoman el legado de los 150 embajadores que adelantaron su formación en el periodo 2019-2020.

Durante el lanzamiento del programa, la profesora Alejandra Villamil presentó las temáticas y los expertos que, a partir del 3 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, acompañarán el proceso de formación. Asimismo, se reconoció a 10 de los 150 embajadores del 2019-2020, que durante su proceso apalancaron algunos proyectos personales, además de transmitir en su comunidad el mensaje de lo que es la economía naranja y su relevancia.

La profesora Alejandra Villamil presentó los contenidos de este proceso de formación. Imagen: Captura de pantalla

El Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología (GFACCT), organizado por el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la Corporación CoCrea, con el apoyo de la cooperación internacional y los sectores público y privado, es un espacio de diálogo y conocimiento que congrega cada año a los más grandes exponentes de la Economía Naranja del mundo.

Durante la apertura del GFACCT, de manera virtual, el presidente de la República, Iván Duque, aseveró que la Economía Naranja es un bien público y “uno de los grandes factores de oportunidad de empleo para la juventud”. Asimismo, recordó que este ha sido el año más duro para la Economía Naranja y la cultura, “quizás en la historia reciente”, pero es un momento de reinvención y resiliencia, pero también una oportunidad para impulsar la economía creativa, como lo viene haciendo el Gran Foro.