Utadeo fue aliado del proyecto "Embajadores de Economía Naranja SENA"

Utadeo fue aliado del proyecto "Embajadores de Economía Naranja SENA"

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Utadeo fue aliado del proyecto "Embajadores de Economía Naranja SENA"
Miércoles, Noviembre 4, 2020
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La Universidad, a través de la Facultad de Artes y Diseño, y de manera conjunta con el Ministerio de Cultura, la Corporación CoCrea y el SENA, formaron a 180 embajadores del sector cultural y de economía naranja, para que en sus territorios adelanten procesos de creación, producción y difusión de servicios y bienes culturales.
Imagen: Cortesía

Desde el 3 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, el Ministerio de Cultura, la Corporación CoCrea, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Utadeo adelantarán el programa de "Formación y Fortalecimiento de Competencias para Embajadores de Economía Naranja SENA", que tiene como propósito afianzar los conocimientos de 180 embajadores del sector cultural sobre la economía naranja, quienes a su vez se convertirán en portavoces de esta Política Integral en sus territorios.

En cabeza del decano de la Facultad de Artes y Diseño, Felipe César Londoño, Utadeo integra este proceso de formación con un conocimiento amplio sobre las artes y la cultura nacional, que se evidencian en los proyectos que viene desarrollando desde hace ya varios años, lo que acentúa su compromiso con el fortalecimiento de las dinámicas regionales en cultura, a través de estrategias que contemplen la utilización de los medios digitales, el acompañamiento en procesos de aprendizajes pedagógicos significativos y la aplicación de las metodologías del Diseño para el fomento de los diálogos entre el Ministerio, las comunidades y las organizaciones culturales.

Junto al decano, participan de manera activa como coordinadores y tutores: Andrés Téllez, director del Área Académica de Diseño de Producto; Diego Aníbal Restrepo, profesor asociado del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo; Alejandra Villamil Mejía, profesora asociada del Área de Arquitectura y Hábitat, y Marcela Gómez Sandoval, egresada de la Maestría en Gestión del Diseño de Utadeo.

"Estos 180 embajadores (empresarios del sector cultural y de la economía naranja, gestores, líderes de redes que promueven procesos de circulación, aprendices del SENA) que vienen de los 32 departamentos del país, tendrán como tarea apalancar y asesorar proyectos en sus territorios. Durante la formación, ellos se apropiarán de los conocimientos adquiridos para consolidar sus competencias y capacidades que les permitirá cumplir su misión como embajadores, labor de la que esperamos ver resultados en el marco del próximo GFACCT en el 2021 ", explica Alejandra Villamil.

Imagen: Cortesía - Alejandra Villamil

El programa se desarrollará en seis módulos, cada uno con una intensidad de 8 horas: 4 presenciales sincrónicas y 4 de trabajo autónomo del participante. Para llevar a cabo estos contenidos, cada módulo tendrá un docente experto a cargo del contenido teórico-práctico del curso y el apoyo de un tutor académico a cargo de facilitar las interacciones entre los participantes, resolver dudas y acompañar el proceso formativo por la duración de esta estrategia de formación.

Según explica la docente, el programa se impartiría bajo la modalidad UtadeOnline que permitirá que las personas participen e interactúen con los expertos invitados en sesiones presenciales sincrónicas mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. En la parte virtual asincrónica, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, y realizar un trabajo práctico vinculado a la realidad del contexto particular. Todos los materiales estarán a disposición del participante en el Campus Virtual.

Sobre la importancia de la participación de la academia en estos procesos, la profesora Villamil comenta que, durante las experiencias que han tenido en diferentes proyectos, desde Utadeo se han identificado dos elementos muy importantes: primero, el desarrollo y fortalecimiento de competencias y capacidades, en el que muchas personas tienen buenas ideas, pero no saben cómo materializarlas; y, segundo, el valor agregado de dejar la capacidad instalada en los territorios, ya que en ocasiones la formación se centraliza en las ciudades principales y nunca a los territorios más apartados. 

Expertos, coordinadores y tutores del proyecto "Embajadores de Economía Naranja SENA". Fotos: Cortesía - Alejandra Villamil

Con relación a las temáticas y los expertos que liderarán los módulos, la docente explica que estarán distribuidos de la siguiente manera:

Módulo 1: Principios y marco institucional de la Economía Naranja (o economía creativa): Estará bajo la dirección de Gisela Labrador Araujo, economista y magíster en Planificación Urbana y Regional y Comercio Internacional. Consultora en gestión de conocimiento, formulación y evaluación de la política pública, gobernanza y financiación de proyectos.

Módulo 2: Cultura, creatividad y desarrollo territorial: Este espacio estará liderado por Diana Cifuentes Gómez, economista y maestra en artes visuales, con experiencia laboral en entidades nacionales e intergubernamentales que desarrollan políticas públicas para el fortalecimiento del sector cultural. Consultora, investigadora, docente y gestora en temas asociados a las industrias culturales y creativas.

Módulo 3: Emprendimiento e innovación en el sector cultural, creativo y de las artes. Estará a cargo de Andrés Felipe Urrego Espinosa, emprendedor y fundador en Mr.E Entertainment Studio; creador de la herramienta Star Model para el diseño de modelos de negocios de empresas pertenecientes al sector creativo, cultural y social. Desarrollador de negocios con énfasis en transformación digital, emprendimiento, intraemprendimiento y empresarismo creativo, cultural y social. Enfoque en estudios de oportunidad y tendencias para identificación de ideas de negocio, marketing social y cultural, branding social y de contenidos.

Módulo 4: Procesos organizativos y generación de redes en el territorio. Con años de experiencia en investigación, coordinación y diseño de proyectos con impacto social y ambiental en el contexto educativo y del sector público, Diana Duarte Gómez, ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Dirección y Gestión Organizacional, asumirá este espacio. Co-fundadora de Diversa, colectivo de co-creación comunitaria, dedicado a conectar la capacidad creativa y unir personas y conocimientos diversos para resolver retos comunitarios en Latinoamérica.

Módulo 5: Elementos de narrativa y comunicación efectiva. La voz de Karolina Rosas Espinosa, diseñadora visual, "knowmad" y disidente del sistema ciudad, desde Barichara, Colombia, tomará el liderazgo de este módulo. Suma ya más de 7 años de experiencia en supervivencia y neuroplastia. Practica el pensamiento en diseño hacia su pasión, la mezcla entre conocimiento y comunicación. Por más una década ha organizado y curado eventos TEDx, además de otros escenarios académicos y comerciales, en Europa y Sur América; de esta experiencia ha desarrollado la red de amigos, habilidades y la sensibilidad necesaria para el acompañamiento a personas, grupos, marcas y emprendimientos, para conectar desde su propósito a sus audiencias, con mensajes e ideas poderosas. Su herramienta clave: la Identidad Narrativa.

Módulo 6: Herramientas de comunicación digital. Estará dirigido por Davían Martinez Ribón, diseñador gráfico con amplia experiencia en las áreas de creatividad y mercadeo, con énfasis en procesos de innovación, pensamiento crítico, interpretación y alineación de estrategias de comunicación en torno a la producción de contenidos. Ganador del Premio Lápiz de Acero. Ganador del premio ANDIGRAF, fundador de Puntoaparte Editores además de participar como asesor en proyectos de comunicaciones para: Ministerio de Educación Nacional, DIAN, Autoyota, Fundación Compartir, Agua Manantial, CyZone (Belcorp), John Restrepo & Cia., PERT DPM, Naciones Unidas, AMVA, entre otras entidades.

El lanzamiento del “Programa de formación de Embajadores de Economía Naranja 2020-2021” se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, en el marco del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT 2020), un espacio que le dará la bienvenida a los 180 participantes y en el que conocerá la experiencia de aprendizaje preparada por la Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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