Así se vivió la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023

Destacadas
Así se vivió la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023
Compartir en
Sábado, Mayo 13, 2023
Este importante evento se erigió nuevamente como el epicentro literario del año durante su versión número 35. El evento reunió a una amplia gama de actores del mundo editorial, desde escritores consagrados hasta lectores ávidos, en un encuentro lleno de pasión por la literatura y la cultura.

Esta versión de la feria trajo la cultura y la música mariachi como país invitado, enriqueciendo aún más la diversidad cultural y literaria del evento. México, reconocido por su rica tradición literaria y su destacada producción editorial, dejó huella en esta edición de la FILBo.

La versión 35 de la feria, no solo se limitó a la literatura impresa, también abrazó las nuevas tecnologías y plataformas digitales. El evento incorporó iniciativas digitales innovadoras para mejorar la experiencia de los asistentes, desde aplicaciones móviles hasta ventas de libros electrónicos. Estas dinámicas permitieron una mayor accesibilidad y promovieron la difusión de la literatura en todos sus formatos.

En alianza con la Red Conversa, nuestro jefe de la Editorial, Marco Giraldo, moderó el panel: “Cultura de la Cancelación: ¿Justicia o Venganza por Mano Propia?”, en el que participaron Paloma Cobo, investigadora de la Línea de Estado de Derecho en Dejusticia y Alejandra Soriano, periodista, consultora en políticas públicas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Mucho se ha hablado de la censura hacia medios de comunicación y periodistas, y cómo el derecho a la libre expresión y a la información priman sobre los intereses individuales. Sin embargo, en los últimos años y debido a la influencia de las redes sociales, la libre expresión ha jugado en contra de personas o grupos que quedan bajo la lupa del silenciamiento social que hoy llamamos cancelación a manera de represalia.

Durante la conversación se habló de formas de reparación y restauración a quienes han sido relegados o han enfrentado algún tipo de denuncia o discursos de odio. Estrategias para evitar la revictimización y la negación. Conversaciones abiertas para escuchar a canceladores y cancelados sobre lo que sucedió y así reconocer a las víctimas para construir formas de reparar.

El compromiso de la sociedad civil es fundamental para garantizar prácticas restaurativas para quienes enfrentan las consecuencias de la cancelación. Los derechos de las personas deben ser asegurados en cualquier situación para evitar caer en la censura y llevar a las redes sociales conversaciones reales con actores reales.

10 años de la Revista Tiempo&Economía

La revista Tiempo&Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano celebró su décimo aniversario en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Esta publicación electrónica semestral, tiene como objeto principal divulgar trabajos teóricos e investigaciones prácticas en las áreas de historia económica, empresarial y así mismo de las ideas administrativas, económicas y contables de Colombia, la región y el mundo.

Durante la feria se realizó un conversatorio con algunos de los autores de los artículos que se han publicado a lo largo de estos diez años, en el que se discutieron las principales tendencias económicas de la última década y los retos que enfrenta el país en materia económica.

Libro de Estudios de la moda en Colombia

Este fue uno de los conversatorios que se dio relacionado a las publicaciones de nuestra Editorial Utadeo. Marco Giraldo, jefe Editorial, conversó con Carolina Rodríguez, académica de la moda y hablaron sobre como la moda en Colombia está travesada por temáticas como el colonialismo, el conflicto armado, el racismo estructural, entre otros y resalta que toda tendencia no está separada de los contextos sociales en los que se muestra.

Durante el conversatorio, se abordaron diversos temas, como la influencia de las culturas indígenas y afrocolombianas en el diseño, la relación entre la moda y la identidad nacional, y la evolución de la industria textil en Colombia. También se analizó la forma en que la geografía colombiana y la cultura afectan las tendencias actuales en las diferentes regiones del país.

Adquiere el texto en digital o físico: Estudios de la moda en Colombia, aquí

Libro Arquitectura Contemporánea en Colombia

Otro de los libros que se presentó en la FILBo por parte de la Editorial Utadeo en conjunto con Ediciones Unisalle, fue la segunda entrega de Arquitectura contemporánea en Colombia: Antecedente y presente. Durante la presentación, varios de sus autores hablaron sobre el proceso de la investigación y acerca de los comportamientos de la arquitectura contemporánea en Colombia.

El texto habla sobre la importancia del patrimonio cultural, natural, material e inmaterial en la arquitectura contemporánea. Se menciona que en muchos casos los proyectos arquitectónicos están supeditados a la preexistencia de la riqueza natural, patrimonial y tecnológica de un lugar, así como a las tradiciones estéticas y tecnológicas de sus habitantes.

Durante el conversatorio se destacó la importancia de reconocer y valorar las tradiciones y patrimonios locales en la arquitectura contemporánea y en la construcción de edificios que sean propios de cada lugar. También, sobre la complejidad de la toma de decisiones en arquitectura y cómo estas decisiones están condicionadas por el contexto y la realidad compleja del lugar en el que se construye.

Adquiere el texto en digital o físico: Arquitectura contemporánea en Colombia: Antecedente y presente, aquí

Animal de Letras: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

La presentación estuvo a cargo del profesor Alejandro Molano, quién durante su intervención dio a conocer los detalles y pormenores de este proyecto. La primera edición de Animal de Letras fue lanzada el año anterior con Hamlet como su protagonista. Estas colecciones tienen como punto central la divulgación de textos literarios entre la comunidad universitaria.

El profesor Molano, entusiasta, cuenta cómo surgió la colección editorial, consolidando un espacio de la literatura en la universidad. También destacó la importancia de los clásicos literarios, a través de monólogos que permitan proponer nuevas formas de lectura y desafíos editoriales. “El Quijote es una obra fundamental de nuestra lengua y literatura, la idea es acercar este gran clásico a la lectura cotidiana”.

Adquiere el texto en digital o físico: Animal de Letras: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, aquí

El cine y yo - Conversaciones memorables en la Cinemateca de Bogotá

Canal Capital y El Tiempo transmitieron el conversatorio de la presentación del libro El Cine y yo, editado en conjunto por la Editorial Utadeo y la Cinemateca de Bogotá. Este es una recopilación de 16 testimonios de personajes de la cultura nacional que cuentan las maneras en que el cine ha impactado sus vidas y ha influenciado sus carreras.

Mabel Lara, periodista de medios como Caracol Televisión y Noticias Uno, reconocida a nivel nacional e internacional por la defensa de sus ideas y convicciones; y Yolanda Reyes, escritora reconocida por sus publicaciones en la literatura infantil y también por escribir en medios como la revista Cambio, Soho y el Malpensante; fueron las protagonistas de este conversatorio.

En una amena charla con Julio César Guzmán, editor de Mesa Visual de El Tiempo y quien realizó las entrevistas que alimentan las páginas de este libro, este par de mujeres significativas de la cultura de nuestro país hablaron sobre clásicos del cine, películas y documentales colombianos que han impactado no solo sus vidas sino también la historia de la cultura mundial.

Adquiere el texto en digital o físico: El cine y yo - Conversaciones memorables en la Cinemateca de Bogotá, aquí

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.