Carlos Andrés Brando, nuevo decano de la Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas

Viernes, Junio 23, 2017
Profesores
Formar profesionales de cara a las exigencias de un mercado competitivo y complejo, elevar la producción en investigación y mejorar la calidad de la docencia, son algunos de los retos de Brando.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

¿Por qué hay ricos y hay pobres? Esta inquietud académica, durante más de quince años, ha guiado el quehacer investigativo de Carlos Andrés Brando, un historiador de formación, cuyo principal interés ha sido la historia económica de Colombia durante el Siglo XX y que a partir del próximo 11 de julio se convertirá en el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo.

Formar profesionales con herramientas técnicas y calidades humanas que estén acordes a las exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo y complejo, así como elevar la producción en investigación relevante en las diferentes áreas de conocimiento, y mejorar la calidad de la docencia, explotando al máximo el capital humano de estos, en beneficio de los estudiantes, son los principales retos que asumirá el nuevo decano.

“La facultad está bien posicionada en el mercado. Ya son muchos años durante los cuales la facultad ha contribuido de manera importante al mercado nacional”, comenta Brando, quien agrega que la interdisciplinariedad es la clave para enriquecer el conocimiento de cada una de las áreas temáticas que componen la facultad, donde convergen Economía, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Comercio Internacional y Finanzas, Mercadeo y las especializaciones en Salud.

Adicionalmente, el decano menciona que llegar a Utadeo es de gran valor, en la medida que es una comunidad que durante más de seis décadas ha aportado al país profesionales en áreas de profunda importancia para la sociedad: “veo una oportunidad muy interesante de estrechar lazos y de integrar las áreas de conocimiento con la Economía, que es mi área de estudio, prácticas que anteriormente no había tenido la oportunidad de explorar”.

Finalmente, Brando invitó a la comunidad tadeísta a no dejar de hacerse preguntas y a cuestionarse constantemente el por qué, el cómo, los efectos y consecuencias de las cosas, pues estas condiciones son las que guían el espíritu investigativo.

“Como decano, aspiro conocer a muchos de los estudiantes personalmente, que encuentren en mí y en la Facultad el medio y las personas que los van a asistir de manera eficaz y eficiente en el proceso de aprendizaje. A los egresados los invito a continuar estrechando los lazos personales, sociales y afectivos que tienen con su alma máter, y a participar en las actividades y eventos que desarrollaremos. A los profesores, confieso que me ilusiona mucho comenzar a trabajar con ustedes en equipo y con muchas ganas, con miras a mejorar aún más la calidad de la docencia y la investigación en la Facultad. A los aspirantes, espero seleccionen a Utadeo y a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas como su opción de estudios: les aseguro que no los defraudaremos con esa elección”, fue el saludo de Brando a la comunidad tadeísta.

Conozca el perfil del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Brando se graduó con honores como historiador en el año 2002, luego de cursar su pregrado en la Universidad de los Andes y la Universidad de Londres. Sus brillantes posicionamientos teóricos en torno a la política industrial, la banca pública y la formación del Estado desde la gran depresión económica de 1929 hasta los años setenta, lo llevaron a recibir con honores su título de magíster en Historia Económica de la universidad inglesa, institución en la que también cursó el doctorado en Historia Económica, en la Escuela de Economía y Ciencia Política (LSE), y donde impartió clases en programas de pregrado, en asignaturas como “Latinoamérica y la economía mundial desde la independencia”, “La internacionalización del crecimiento económico” y “Entendiendo las causas de las cosas: pensando como científico social”.

Adicionalmente, ha sido profesor visitante de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, donde actualmente se encuentra terminando su investigación posdoctoral.

En el plano profesional, trabajó como investigador para una prestigiosa consultora de riesgo londinense, y ha sido asesor de inversiones en mercados emergentes y fondos de cobertura, donde ha investigado perfiles de crisis financieras.

Dentro de sus publicaciones más destacadas en los últimos años se encuentra un artículo sobre Economía política de la promoción industrial en Colombia, el cual versa sobre la evolución del Instituto de Fomento industrial (IFI) desde los años cuarenta hasta 1964. Así mismo, es autor del artículo publicado por el Banco de la República, en “Ensayos sobre política económica”, el cual aborda a los ganadores y perdedores en la asignación de crédito durante la era de la industrialización por sustitución de importaciones en nuestro país, de 1940 a 1967.

A nivel internacional participó con un capítulo sobre “Historiografía industrial colombiana del Siglo XX”, publicado en el libro sobre Estudios de industria de la editorial Lenguaje claro de Argentina. Para el año 2018, Oxford University Press y la Banca Multilateral de Desarrollo publicarán un capítulo de su autoría sobre la Corporación Andina de Fomento (CAF).