"Chakero", cortometraje del tadeísta Alejandro Ángel, se estrenará en el Ficci

"Chakero", cortometraje del tadeísta Alejandro Ángel, se estrenará en el Ficci
Miércoles, Marzo 11, 2020
El audiovisual, producido por el también tadeísta Christian Mejía, narra la historia de Keiner, quien debe emprender un viaje desde San Basilio de Palenque hasta Mahates para avisarle a sus tíos que el abuelo Florentino está enfermo, en una aventura que retoma las prácticas de comunicación palenqueras. El audiovisual también se exhibirá en otros festivales internacionales, entre ellos el de Toulouse y The Colombian Film Festival de Nueva York.
Fotografías: Alejandro Ángel - Armadillo: New Media & Films

Este año, como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), nuestra Universidad será protagonista con el lanzamiento mundial del cortometraje “Chakero”, dirigido por el profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía Alejandro Ángel Torres y producido por Christian Mejía Carrascal, profesor del programa de Cine y Televisión de Utadeo. La cinta también realizará un periplo por varios festivales del mundo, entre ellos el de Toulouse y The Colombian Film Festival de Nueva York, en la selección oficial de cortometrajes.

La producción se sitúa en San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América. Allí, el abuelo Florentino está gravemente enfermo y su nieto Keyner debe avisar a sus tíos que viven en Mahates, un pueblo cercano, para que vayan a visitarlo antes de que sea tarde. En este recorrido Keyner, sin saberlo, descubre el ancestral oficio al que se dedicó su abuelo: ser chakero, llevar las noticias y mensajes de pueblo en pueblo.

La producción, que tiene como idioma original el español y la lengua palenquera, se centra en las tradiciones de este pueblo colombiano y su particular concepción de ver la vida y la muerte, lo antiguo y lo nuevo. Cuenta con la música original de Andris Padilla “Afroneto”, con el tema “El Chakero”.

El corto fue proyecto ganador del portafolio de estímulos para el desarrollo artístico y cultural en Barranquilla en el año 2018, en la categoría de Estímulos a la creación de cortometrajes de ficción. Además es una producción de Armadillo: New Media & Films, en coproducción con Oveja Eléctrica, Imán Music, David Lombana y KG Producciones.

En el marco del Ficci, el cortometraje se exhibirá este 13 de marzo, en la sala de Cine Colombia del Paseo de la Castellana, y el 16 de marzo en Cine Colombia de Caribe Plaza.

Conoce más sobre esta producción aquí.