Con alzas y bajas en el número de contagios, así va el avance del Covid-19 en nuestro país

Con alzas y bajas en el número de contagios, así va el avance del Covid-19 en nuestro país

Destacadas
Con alzas y bajas en el número de contagios, así va el avance del Covid-19 en nuestro país
Domingo, Octubre 18, 2020
Compartir en
En su más reciente informe, el profesor Carlos Rivera, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, indica que Colombia ocupa el puesto siete en número de contagios y en letalidad. Se advierte un fuerte ascenso de los contagios en el departamento de Antioquia.

Superados los 39,15 millones de casos en el planeta, con 1,1 millones de fallecimientos, la OMS advierte que “la infección de COVID se podrá volver endémica, incluso cuando las vacunas estén disponibles, hay pocas razones para un pronto desaparecer del SARS-CoV-2, por lo que el mundo debe “prepararse para convivir con él COVID”, este podrá regresar de forma habitual como el dengue”.

La Clínica de Mayo en USA y la Asociación Médica Británica han empezado a documentar la evolución de personas diagnosticadas 6 o 7 meses atrás con versiones leves del Covid-19, quienes presentan síntomas después de su recuperación inicial, tales como fatiga extrema, dificultad respiratoria, palpitaciones, problemas gastrointestinales, dolor en las articulaciones y problemas con la memoria y la concentración. Esta situación se empieza a conocer como Long Covid, situación a la que se pueden agregar las reinfecciones.

Ya ocurrió la primera muerte de uno de los 25 casos de reinfección con SARS-CoV-2 conocidos en el mundo, correspondiente a una mujer holandesa de 89 años, agravada por un cáncer de médula ósea; la mujer luego de haber transcurrido dos meses de la desaparición de síntomas de Covid, con ratificación de dos pruebas negativas PCR, empezó a tener fiebre, tos y una fuerte falta de aire, siendo readmitida en el hospital con muerte ocho días después; el dictamen médico fue fallecimiento por los efectos de Covid-19.  En América latina el “Long Covid” aún no aplica, debido a que se está pasando la fase de picos y por ende no se conoce, para la región, la afectación de la enfermedad con el tiempo; es por esto que diversos grupos de investigación hacen seguimiento a los pacientes “poscovid”, determinando el funcionamiento de sus órganos luego de la recuperación.

Con este panorama pasemos a la tendencia de las cifras en nuestro entorno:

Las claves a nivel nacional:

  • Descendimos en la escala de infección mundial: somos puesto 7, con 936.982 casos positivos. Acompañamos a Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, España y Argentina; entre 28 de septiembre y el 10 de octubre se presentó un incremento sucesivo en el número de nuevos casos diarios [5.147 vs. 8.569], con un fuerte descenso el día 13 de octubre [5.015 casos], pero incrementos desde ese día llegando a 6.823. Con el 88,24% de recuperación, somos puesto 5 a nivel mundial con 826.831 casos, y un saldo de 79.586 casos activos. Infortunadamente, en la escala de letalidad mundial, pasamos, en una semana, del puesto 11 al 7, con un acumulado de 28.457 fallecimientos; también ocupamos el puesto 9 en el número de muertos diarios en un día con 151 eventos.
  • El Rt [Indicador de reproducción promedio], calculado con las cifras oficiales sin incluir variables de confiabilidad de la información, y que indica el número de posibles contagios por cada caso positivo, muestra para la ventana de 7 días variaciones en alzas y bajas: 1º de octubre [0,8], 8 de octubre [1,20] y para el 15 de octubre, en 0,91.
  • Se han realizado 3,72 millones de pruebas, con una positividad promedio, durante el mes de octubre, del 26% y un indicador poblacional de 394 pruebas por cada 100.000 habitantes.
  • La tasa de letalidad [proporción de fallecimientos a causa del Covid], se ha mantenido en las ventanas 21, 14 y 7 días, entre 3,0% y 3,1%
  • Cumplida la meta del Gobierno de sobrepasar la capacidad instalada de 10.000 UCIS [10.875 para el 15 de octubre], la ocupación promedio en octubre fue del 58,11%; el estado más reciente indica una ocupación tipificada de 19,5% pacientes confirmados Covid, 8,8% Sospechosos y 31% No Covid.
  • Con respecto a los grupos de edades, la mayor proporción de casos corresponde al rango entre 30 y 39 años, con 23,4%, seguido por el rango entre 20 y 29 años, con 21,8%. La letalidad se presenta en mayor proporción en el rango 70 a 79 años [25.88%], seguido por el rango de 60 a 69 años con el 23,12%. Hay equidad de género con respecto a la positividad de casos, y a su vez, la letalidad presenta el 65 % de los fallecimientos para el género masculino
  • A nivel regional, las tres regiones con mayor afectación son: Bogotá que se acerca a los 300 mil casos [292.964 a 15 de Octubre], Antioquia en la frontera de los 140 mil casos [137.953 al 15 de octubre] y Valle del Cauca con 71.661 casos. Las 3 regiones con mayor incremento en una semana fueron: Antioquia, en primer lugar, con 13.130 casos; Bogotá con 10.170 nuevos casos y Valle del Cauca con 4.109 casos; en contraste con el Amazonas que, en los inicios de la pandemia, fue la región con mayor afectación, en la semana presentó 7 casos. Se tiene disponibilidad de UCI menor al 30% en Antioquia, Casanare, Cauca, San Andrés, Santander, Tolima y el Valle del Cauca.

 

Para Bogotá se destaca

  • El Observatorio de Salud de Bogotá reporta, para el 15 de octubre, 964 casos [10.170 en la semana], 7.212 fallecimientos [197 en la semana], 261.255 pacientes recuperados [9.394 en la semana] y 23.712 casos activos.
  • La curva de nuevos casos diarios en un día, con ascensos y descensos en la semana, terminó con 1.420 casos en un día.
  • El número de reproducción efectivo Rt_Promedio de 14 días, evaluando la ventana 21, 14 y 7 días es de 0,87; 0,78 y 0,91, respectivamente, y el cálculo más reciente es de 1,01 posibles personas a contagiar por un caso positivo.
  • La tasa de infección diaria, mirada en la misma trazabilidad [21, 14 y 7 días], ha sido de 0,52%, 0,49% y 0,45%, respectivamente; el más reciente cálculo es de 0.49%
  • La tasa de letalidad, en la ventana epidemiológica promedio del mes de octubre, es de 2,5%
  • El reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, al finalizar la primera quincena de octubre, indica que la asignación de camas UCI es de 1.668, las cuales son ocupadas por 793 personas, correspondientes al 66% con casos confirmados Covid. El porcentaje de ocupación promedio del mes es del 49%
  • A nivel de localidades, el orden en nivel de infección es: Kennedy con 39.757 casos, le sigue, a la sombra, Suba con 38.640, y en tercer lugar, Engativá con 30.701.

 

En conclusión

Tenemos como ventana para ajustar nuestro actuar contra el Covid lo que sucede en Europa, y es que con advertencias desde la OMS, de evolución de la pandemia en endemia y un crecimiento exponencial del Covid en Europa, la Unión Europea solicitó a sus estados miembros hacer “lo necesario” para evitar un confinamiento general; es así como hay cierre de bares y restaurantes en Barcelona, Berlín, Londres y Dublín, medidas de toque de queda en ocho ciudades francesas, incluida Paris. También prestemos atención a la OMS, que informó sobre los primeros ensayos [en 11.266 pacientes hospitalizados] del estudio Solidaridad [Ensayo de control terapéutico, coordinado por la Organización Mundial de la Salud], para encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19, que analizó los efectos de Remdesivir, Hidroxicloriquina, Interferón y Lopinavir; ninguno afectó sustancialmente la mortalidad. Es de anotar que Colombia es partícipe de este estudio.

El 75% de la población mundial diagnosticada de Covid19 se ha recuperado; en Colombia esa población llega al 88%, y como lo indican diversos Institutos de salud, en gran medida, rápidamente, pero con los posibles problemas duraderos o Long Covid, unido a los mensajes desde el Gobierno central sobre reimplementación de medidas rigurosas e incluso una nueva cuarentena, dado el incremento de indicadores, tasas de crecimiento diario en torno a picos locales y rebrotes, lo cual nos lleva a pensar si ¿será que para mediados de noviembre o inicios del mes diciembre vamos a estar en medio de la situación que actualmente se vive en Europa? Acostumbrémonos en nuestro núcleo y en nuestro vecindario a tomar precauciones para reducir la transmisión de la enfermedad, insistiendo con las manos limpias, evitando multitudes y el uso del tapabocas incómodo para todos, pero necesario, pues quizás somos asintomáticos y, sin protección, contribuimos a la infección.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.