Con un verdadero encuentro entre el arte y la ciencia, culminó el Open Week

Con un verdadero encuentro entre el arte y la ciencia, culminó el Open Week
Viernes, Octubre 5, 2018
Investigadores
Durante cuatro días, se presentaron cuatro conferencias internacionales y una nacional, al igual que 63 pósteres y 53 ponencias. El grupo de Hip Hop Trublemakers se encargó de cerrar con broche de oro esta Semana Tadeísta de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Tras una fructífera semana en la que la investigación, la innovación y el emprendimiento tadeísta fueron el centro de atención en la Universidad, a partir de la presentación de cuatro conferencias internacionales, una nacional y dos foros de expertos, así como la socialización de 62 ponencias y 53 pósteres con los resultados de investigación de nuestros semilleros y de los proyectos de investigación financiados por la DICE, el pasado 4 de octubre finalizó el Open Week, con un verdadero encuentro entre el arte y la ciencia. En el espacio, la cultura del Hip Hop, representada por el grupo Trublemakers, de Bienestar Universitario, a través del Centro de Arte y Cultura, amenizó el reconocimiento a los cuatro semilleros que obtuvieron la puntuación más alta en la evaluación de sus pósteres.

Vale destacar que durante el V Encuentro de Semilleros de Investigación de Utadeo también se presentaron propuestas provenientes de las universidades CUN, América, Piloto, Santo Tomás y Central. Así mismo, los pósteres de investigación fueron evaluados por 110 pares internos y externos.

El grupo Trublemakers amenizó la inauguración

Los semilleros ganadores obtuvieron puntajes entre los 95 a los 98 puntos, evidenciando así la calidad de los resultados socializados. La Facultad de Artes y Diseño de nuestra Universidad arrasó con las premiaciones, al llevarse 3 de los cinco primeros lugares. Por su parte, la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se llevó dos reconocimientos: "El éxito de los semilleros se debe a que tenemos buenos estudiantes, buenos profesores y buenas ideas. Los semilleros surgen no mediante un plan preconcebido sino de la tarea misma de los profesores y de la actividad de los estudiantes y los resultados son bien interesantes”, señaló Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes y Diseño.

El primer lugar se lo llevó la investigación “Croquis de imaginarios” del semillero de Identidad Visual; la segunda posición la ocupó el semillero de Consumo Responsable (Conres), con su investigación sobre el aporte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial en las medianas y grandes empresas manufactureras de Bogotá; el tercer lugar lo obtuvo el semillero en Moda Sostenible con el trabajo “Diseño de calzado funcional con enfoque sociocultural”, por último, la investigación sobre “Uso y prospectiva del Eye Tracking en el contexto del mercadeo y la publicidad en Colombia”, del semillero Creatividad, Innovación y Mensaje Publicitario, se quedó con el cuarto lugar. Cada uno de los semilleros ganadores recibirá un bono de 500.000 pesos para redimir en la Tienda Tadeísta: “Como ejercicio, el Open Week ha sido muy exitoso, presentamos proyectos muy buenos y el éxito de los semilleros dice mucho de que estamos haciendo una muy buena tarea, pues los estudiantes y profesores que se vinculan lo hacen porque los atrae y los apasiona la investigación y yo, particularmente, soy partidario de esos procesos”, puntualizó Saldarriaga.

La Universidad Central fue una de las participantes en el V Encuentro de Semilleros de Investigación. Aquí, uno de sus semilleros

Un ejemplo de co-creación e interdisciplinariedad

La lírica y el arte urbano cautivaron a los asistentes a la clausura del Open Week, gracias a Trublemakers, un grupo que ha sabido ganarse a pulso el reconocimiento en la escena urbana sin olvidar su hacer académico, a partir de la co-creación y la interdisciplinariedad, pues sus miembros provienen de diferentes carreras, entre ellas Comunicación Social, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas, Economía y Publicidad, demostrando así que la interdisciplinariedad está el centro de su vocación.

Natalia es una de sus integrantes. Para ella, participar en la ceremonia de cierre es una experiencia enriquecedora, pues puede mostrar su arte a directivos, académicos y jóvenes investigadores de la Universidad, generando diálogos entre la ciencia y el arte: “Estos encuentros te abren la mente y te invitan a pensar diferente y a no seguir los esquemas. Son oportunidades de aprender otros saberes aparte de la carrera, que también son enriquecedores como persona y que ayudan a explotar habilidades como el compañerismo, la dedicación y la disciplina”, señala la estudiante de Publicidad.

El profesor Andrés Rodríguez, del semillero en Creatividad, Innovación y Mensaje Publicitario, fue uno de los investigadores que recibió el reconocimiento

Para ella, el Hip Hop, al igual que el lema del Open Week, tiene la capacidad de CreArte ConCiencia, pues permite transformar los negativo en positivo: “Este arte te saca de la pobreza del pensamiento a la riqueza de la cultura, al tiempo que te hace explorar muchos saberes”, agrega.