Conoce aquí cuál fue la evolución del coronavirus durante la semana pasada

Conoce aquí cuál fue la evolución del coronavirus durante la semana pasada

Destacadas
Conoce aquí cuál fue la evolución del coronavirus durante la semana pasada
Domingo, Mayo 17, 2020
Compartir en
En la segunda entrega de estos informes sobre el avance de la pandemia, el profesor Carlos Eduardo Rivera, de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, señala que la tasa de ocupación de las UCI a nivel nacional es del 2,2%. También continúa el predominio de este virus en hombres, mientras que el grupo que presenta mayor contagio se ubica entre los 20 a 40 años.
Fotografía: Pixabay

En esta segunda entrega semanal sobre la evolución del coronavirus en el país, Carlos Eduardo Rivera Rodríguez, profesor de la Especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, analiza, entre otros factores, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional y en Bogotá, así como las tasas de infección y la curva de contagio que se presentó del 7 al 14 de mayo. 

Los datos registrados por el profesor tadeísta son tomados de los reportes oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Secretaría Distrital de Salud. Desde finales de marzo, Rivera construyó un modelo que compila las cifras oficiales a nivel nacional y distrital en torno al comportamiento de esta pandemia en nuestro país.

**********

Reporte con corte al jueves 14 de mayo de 2020

- La información clave a nivel nacional  

Hasta el corte, el Instituto Nacional de Salud reporta un acumulado de 13.610 casos; desde el 8 de mayo se reportan 3559 nuevos contagios, lo que implica una tasa de incremento semanal del 35,4%.

De los 13.610 casos reportados, 9.730 se categorizan como activos y corresponden a pacientes que se encuentran en la casa o en hospital, esto corresponde al 71% del total; por su parte, se llegó a un acumulado de 525 fallecimientos (3.9%), teniendo 97 nuevos decesos desde el 8 de mayo, lo que equivale a un incremento del 22,7%.

En cuanto a los pacientes que han requerido hospitalización, se reportan 756 casos; de estos, 138 necesitaron Unidad de Cuidados Intensivos (18,25%). Lo anterior, en comparación con las cifras del 8 de mayo, se evidencia un crecimiento en el uso de UCI del 6,2%.

En cuarto lugar, la tasa de Infección diaria, que corresponde al incremento de casos reportados diariamente, inicio la semana con el 6,3%, estabilizándose para terminar en el 5,3%.

Con respecto a las pruebas para identificar casos positivos, así sean asintomáticos, para el 8 de mayo se realizaron 595 pruebas y para el 14 de mayo se llevaron a cabo 680, llegando a un acumulado de 171.799; esto refleja un crecimiento semanal del 14% con un promedio diario de 593 pruebas.

Según la información del Ministerio de Salud, a 14 de mayo, el país cuenta con  6.263 camas UCI para adultos asignadas para pacientes con COVID-19, de las cuales el porcentaje de Ocupación es del 2,2 %.

Por su parte, continúa el predominio en la infección del género masculino (56%); los datos mundiales sugieren que el 55% de los casos confirmados son hombres y el 45% son mujeres

El grupo de edad que presenta mayor contagio es el que está entre los 20 y 40 años, equivalente al 44% de los casos reportados; a su vez, el grupo de edad con mayor participación en los fallecimientos es entre los 60 y los 79 años (51%),

 - Información clave en las regiones 

A nivel regional, al 8 de mayo se reportaban casos positivos en 27 departamentos, incluido Bogotá como Distrito Capital, reportándose en la capital del país la mayor participación, con un 38%, seguido del Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Bolívar, con 13%, 9%, 5% y 8%, respectivamente.

Al 14 de mayo, ya son treinta los departamentos con contagio; Bogotá sigue siendo la región del país con mayor número de casos, con 4.892 contagios, correspondientes al 36% de los casos en el país, presentándose desde el 8 de mayo 1.068 nuevos casos, lo que equivale a un incremento semanal del 28%; continúan en nivel de contagio Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Meta. Se destaca el incremento en el Amazonas que, para el 8 de mayo, contaba con 430 casos, y para el 14 de mayo se reportaron 924 nuevos contagios, lo que implica un incremento del 114.88%, razón por la cual el Gobierno Nacional declaró, a partir del 15 de mayo, cuarentena total hasta finales del mes de mayo en dicho departamento.

Tomando la proyección poblacional del país para el 2020, del Departamento Nacional de Estadística (Dane), así como los indicadores referidos por la Universidad de Johns Hopkins en torno a la tasa de incidencia del nuevo coronavirus, se obtiene una tasa de 27 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes; así mismo la tasa de fallecimiento es de 1 persona por cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad, que es la proporción de personas que mueren por una enfermedad, se encuentra en el 3.86 %.

Es de anotar que como los indicadores de incidencia y fallecimiento están relacionados con la población, el indicador por cada 100.000 habitantes puede resultar bastante alto para poblaciones pequeñas, como es el caso de Amazonas, pues con una población de 79.020 habitantes presenta 924 casos, y el indicador de incidencia, al 14 de mayo, es de 1.169 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes

 

Para Bogotá se destaca

A corte del 14 de mayo, la Alcaldía en su sitio web reporta un acumulado de 4.892 casos; con respecto al 8 de mayo se reportan 1.068 nuevos casos, lo que implica una tasa de incremento semanal del 27,93%.

De los contagios reportados, 4.725 casos se categorizan como activos, lo que corresponde al 97% del total. De igual manera, se llegó a un acumulado de 163 fallecimientos (3,3%), con 27 nuevos casos en la semana, lo que representa un incremento del 20% con respecto al 8 de mayo.

Al 14 de mayo, 284 casos han requerido de hospitalización, de los cuales 54 necesitaron Unidad de Cuidados Intensivos, lo cual evidencia un incremento del Uso de UCI del 8%, en relación con la semana pasada.

La tasa de Infección diaria inició la semana con 6,3%, terminando en 4,4%, lo que refleja un relativo aplanamiento de la infección.

La participación de contagio por género no tiene predominio, pues ambos concentran el 50%.

El grupo de edad que presenta mayor contagio es el que está entre los 20 y 40 años, equivalente al 42% de los casos reportados, a su vez el grupo de edad con mayor participación en los fallecimientos es entre los 60 y los 79 años (53%).

A nivel de localidades, todas, a excepción de Sumapaz, presentan casos de contagio, siendo Kennedy la localidad con mayor cantidad de casos, al tener 1.099 reportes (22% del total), superando en un 124% a  Suba con 490 casos; le siguen, en orden de infección, Bosa y Engativá con 413 y 411 casos respectivamente. Esta situación derivó en que la Alcaldía decretó la alerta naranja en algunas zonas de las localidades de Rafael Uribe, Puente Aranda, Suba, Chapinero, Bosa y en algunos barrios de las UPZ Kennedy Central, UPZ Américas y UPZ Corabastos. 

Según la información reportada en la página web de la Secretaría de Salud, al 13 de mayo, la ciudad cuenta con una asignación de 582 Camas COVID, de las cuales el 35,40% presentan ocupación; es de anotar que varias instituciones presentan un 100% de ocupación de las camas Covid asignadas, como lo son el Hospital Central de la Policía en la localidad de Teusaquillo, Clínica Juan N Corpas en la Localidad de Suba, la Unidad de Servicios de Salud en Fontibón y en la Localidad de Usaquén la Clínica Reina Sofía

Tomando del DANE la proyección poblacional para Bogotá en 2020, aplicando los casos reportados y la evolución de fallecimientos, se obtuvo una tasa de incidencia de 63 personas contagiadas por cada 100.000 Habitantes; la tasa de fallecimiento es de 2 personas por cada 100.000 Habitantes y una tasa de letalidad del 3,33%. 

Es de anotar que las cifras aquí reportadas entre el 8 y 14 de mayo corresponden a la situación de dos semanas atrás, cuando se estaba en plena aplicación de las medidas de cuarentena a nivel Nacional, pero se ha visto por diversos medios el incumplimiento de normas que han conducido a retomar medidas de aislamiento en puntos objetivo específicos del país y de Bogotá. Se inició también una reactivación progresiva de algunos sectores económicos, situación que se irá reflejando en los días venideros, y que tiene cierta similitud en los países de Europa y Asia donde se han visto sucesos de recontagio.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.