Conoce a Felipe Riaño, uno de los oradores más influyentes de Colombia

Conoce a Felipe Riaño, uno de los oradores más influyentes de Colombia

Destacadas
Conoce a Felipe Riaño, uno de los oradores más influyentes de Colombia
Miércoles, Marzo 6, 2019
Compartir en
Este egresado tadeísta del programa de Publicidad es el co-fundador de Ágora Talks, el primer centro de oratoria avanzada de América Latina. Su mayor pasión es la comunicación verbal y es considerado un referente en América Latina en el área del comportamiento humano. Él volverá a su alma mater como maestro de ceremonia y entrenador de los speakers de las charlas TEDx Utadeo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Hace 2800 años, el ágora se convirtió en el espacio cultural, político y social más importante de nuestra civilización, pues fue allí, donde los grandes pensadores desarrollaron gran parte de la filosofía y bases de la oratoria occidental que conocemos en la actualidad. Y es que, al igual que para los griegos existían ideas que inspiraban, para el tadeísta Felipe Riaño, egresado del programa de Publicidad del año 2010, una historia bien contada puede tener el poder de cambiar la historia misma. Por eso es que considera necesario pasar del storytelling al storydoing, o como se diría popularmente, “del dicho al hecho”.

Aunque su encuentro con la Publicidad fue un accidente, cuando se encontraba radicado en Costa Rica, Riaño recuerda que desde pequeño era curioso, creativo y amante de la lectura. Sin embargo, aunque parezca irónico, lejos del prototipo del ejercicio de un publicista en trabajo de agencia, este tadeísta considera que dicha disciplina le ha brindado las mejores herramientas que ha tenido en su vida a nivel profesional para saber promocionar sus ideas y darle forma y vida a sus proyectos en torno a la formación de lideres integrales, carrera que ha puesto en diálogo con su profesión como psicólogo, en la cual se ha especializado desde el ámbito de los comportamientos humanos.

Felipe hace parte de la segunda generación de la familia Riaño que se forma en Utadeo. Su padre, Julio Riaño, actual embajador de Colombia en Ciudad del Vaticano, es quizá uno de los egresados del programa de Relaciones Internacionales más ilustres, dado que en sus 45 años de carrera diplomática se ha convertido en un importante referente para el país en este tema.

Ese legado tadeísta se conserva intacto en Felipe, quien señala que hacer parte de la universidad significa “tener hambre de conocimiento a través de la creatividad y poder crear a través del conocimiento”.

Y es esa búsqueda incansable del conocimiento la que siempre proyectó Felipe. De su paso por la Universidad recuerda que era poco rumbero; más bien aprovechaba su tiempo libre para leer y reflexionar en torno a lo que quería para su vida. También recuerda que le gustaba ser disruptivo y poco convencional en clase.

Hoy por hoy, Riaño es considerado una de las autoridades más importantes de la oratoria y la comunicación no verbal, no solo en el país, sino también en América Latina, a tal punto que ha sido el asesor de importantes líderes económicos y políticos, entre ellos Rafael Pardo, exministro de Defensa y de Postconflicto de Colombia, con quien trabajó en la campaña por la Alcaldía de Bogotá; Mario Hernández, fundador de la prestigiosa marca de cueros y marroquinería que lleva su nombre, y Javier Siman, excandidato a la presidencia de El Salvador.

Hace menos de un año, Felipe, en compañía de su socio José Carlos Álvarez, fundaron Ágora Talks, el primer centro de oratoria avanzada de América Latina que busca retornar a los espacios griegos de disertación. Sin embargo el sueño no comenzó allí, sino que surgió poco después de egresar de nuestra Universidad. Para esa época creó una empresa de relacionamiento público, y poco después, trabajó durante cuatro años en Coca Cola Femsa, como manager de comunicaciones para Sudamérica. Precisamente, fue allí, donde uno de sus jefes lo invitó a explotar su potencial como orador.

Así, convencido de que “de cero se llega a cien”, creó su marca personal FRJ. Su nombre comenzó a sonar rápidamente en la esfera de los grandes medios de comunicación, entre ellos History Channel Latinoamérica, canal de televisión en el que Riaño fue el primer colombiano en hacer parte del equipo de expertos para el programa “Sugestiones: la ciencia del engaño”. Actualmente, y desde el 2016, presenta la sección “Tertulias con Felipe” del programa Flash Fashion que transmite NTN24

Pero el camino para convertirse en uno de los mayores expertos en ciencias del comportamiento del país lo demarcó, durante tres el año, a partir del curso en técnicas avanzadas de persuasión en oratoria que desarrollo en la Universidad de Harvard, de la mano de John Navarro, un alto directivo del FBI, quien pulió las habilidades de Felipe en temas como el pronóstico de mentiras y la perfilación, aspectos que decidió aplicar al mundo corporativo, a través de la creación de un modelo propio que formalizó en la agencia Yannus, nombre que atribuyó en honor al dios romano de las dos caras, en una clara alusión a la búsqueda de una comunicación desde su forma y su fondo.

“Algo que aprendí en la Universidad, por parte de Hugo Mastrodoménico, que fue uno de mis profesores, es que el que no hace bulla no lo escuchan. Comunicar es liderar y lo que busco es que las personas puedan liderar sus ideas desde la oratoria, en lo personal y lo profesional”, señala el tadeísta.

Felipe (izquierda), junto a su socio José Carlos Álvarez (derecha), asesoran al grupo de speakers de TEDx Utadeo

Pero la oratoria no se agota en las grandes personalidades. Fue allí donde se hizo necesario crear Ágora Talks, un espacio donde esta forma de comunicación nace para todas las personas, desde altos perfiles gerenciales en talleres personalizados, hasta emprendedores, influenciadores y estudiantes cuyo norte común es transformar el mundo con sus ideas.

Convencido de que una idea es capaz de transformar el mundo, sin importar de quien provenga, hasta la fecha ha asesorado a más de cincuenta speakers en charlas TEDx y ha participado como conferencista en dos oportunidades. En la primera de ellas con su charla en el TEDx Gimnasio Campestre, titulada “No somos seres humanos, somos primates modernos”, y la segunda, “La voluntad, tan fuerte como el masmelo”, en el TEDx Las Aguas, de la Universidad de los Andes.

Actualmente, a través de Ágora Talks, asesora a los speakers que participarán en el primer TEDx Utadeo, evento en el que volverá a su alma mater como maestro de ceremonia: “yo quiero que la gente que vaya entienda una cosa: que uno puede hacer realidad sus sueños aprendiendo de los sueños de otros. Las historias bien contadas tienen el potencial de cambiar la historia misma. Mi expectativa es que la gente salga inspirada con ganas de hacer algo”.

 

Breves de Felipe Riaño:

Una frase inspiradora: “Pequeñas mentes hablan de personas, medianas mentas hablan de sucesos, grandes mentes hablan de ideas”: Eleanor Roosevelt (Escritora y política estadounidense).

Su misión: “Yo no quiero cambiar el mundo pero si quiero ayudar a otros para que cuenten su historia, para que otros lo pueden cambiar”.

Sus pasiones: La comunicación verbal y el liderazgo integral

Un personaje inspirador: Rosa Parks, activista estadounidense, quien a su vez inspiró a Martin Luther King.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.