Conoce “Material Transforma”, un programa del Centro de Materiales para la Innovación

Jueves, Julio 25, 2019
A través de esta apuesta, se espera que las empresas de Bogotá innoven en modelos de negocio competitivos basados en el material. El proyecto es una alianza entre Utadeo, que es el líder técnico, la Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio de la capital. Las inscripciones al programa se realizarán hasta el 2 de agosto.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con una inversión cercana a los 640 millones de pesos, setenta empresas bogotanas contarán con procesos de renovación y adecuación de sus portafolios de materiales e implementación tecnológica para la innovación y transformación del material, en lo que será el programa “Material Transforma”, que se dará en el marco del proyecto del Centro de Materiales para la Innovación, que se gesta en Utadeo, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía de la capital de la República, por intermedio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

La oferta de este programa está dirigida a empresarios de los sectores de comunicación gráfica, cuero, calzado y marroquinería, prendas de vestir, joyería y bisutería, artesanías, muebles y maderas, cosméticos y farmacéuticos.

"Lo que vamos a hacer con Material Transforma es un pilotaje del portafolio de servicios del Centro de Materiales directamente con las empresas. Estamos identificando cómo bajar todo ese conocimiento de desarrollar un portafolio y hacer prototipado de producto y cómo tomar información de tendencias y vigilancia tecnológica en torno al material, con el fin que el empresario, con las capacidades que se tienen en este momento, le ayuden a tomar decisiones para un nuevo producto, un nuevo proceso o una mejora dentro de los lineamientos que brinda la economía circular", señala Nelsy Cely, directora del proyecto Centro de Materiales.

Las convocatorias para participar en el programa estarán abiertas hasta el próximo 2 de agosto, y los talleres se desarrollarán hasta el mes de noviembre. Los empresarios que participen recibirán, entre otros beneficios, entrenamiento especializado en reconocimiento de los usos y funcionalidades del material; talleres de prototipado con diseño alineado a las necesidades del mercado real; participación en webinarios dirigidos por expertos nacionales e internacionales; tendencias en usos del material y su aplicación en el contexto local; desarrollo de un análisis comparativo por empresa respecto a las tendencias de materiales, y exposición del prototipo desarrollado a lo largo del programa en el evento de socialización de resultados.

Cabe recordar que, en marzo de este año, el Centro de Materiales llevó a cabo el primer piloto del Laboratorio de Experiencia con el marerial, en las instalaciones de Utadeo. Allí se expusieron 311 materiales y 1649 muestras, al tiempo que participaron 31 empresas y 7 instituciones académicas, con una asistencia total de 528 personas

Metodología del programa

Acerca del Centro de Materiales para la Innovación

El proyecto Centro de Materiales para la Innovación se constituye en una de las principales apuestas de la estrategia de Especialización Inteligente de la Ciudad Región que se adelanta actualmente en Bogotá, que tiene como propósito articular a los diferentes actores públicos y privados que trabajan con el material: empresarios, industria, centros de investigación y desarrollo y universidades, con el propósito de generar modelos de negocio, basados en economía circular, en torno a materiales sostenibles y propios de la región.

Durante el 2018 se adelantó la fase de prefactibilidad liderada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Colciencias. En esta etapa del proyecto se identificaron los lineamientos estratégicos del Centro de materiales, construidos con la participación de más de 300 actores institucionales, empresarios, emprendedores, centros de formación, universidades y gremios, de las iniciativas clústeres de la ciudad.

El Centro de materiales busca acompañar a las empresas para crear valor agregado en sus productos a través del uso y apropiación de materiales, sustratos y componentes, que les permitan cerrar brechas de conocimiento en el diseño de nuevos productos. Es un proyecto orientador en el cambio de modelo de negocio empresarial. Es decir, no sólo es suficiente reconocer el listado de los materiales a partir de fichas técnicas, sino facilitar la interacción física y digital con los materiales, y a partir de procesos de diseño e innovación, lograr la transformación del material como respuesta de retos y oportunidades que el mercado y el consumidor demandan. En el desarrollo de la fase de prefactibilidad se contó con la participación de los representantes de los sectores e iniciativas clúster de: Comunicación gráfica, Prendas de vestir, cuero calzado y marroquinería y Joyería y Bisutería.

Inscríbete al programa "Material Transforma"