Conoce a nuestros dos beneficiarios de las Becas Ser Utadeo

Conoce a nuestros dos beneficiarios de las Becas Ser Utadeo

Destacadas
Conoce a nuestros dos beneficiarios de las Becas Ser Utadeo
Martes, Julio 21, 2020
Compartir en
Gracias a esta iniciativa, financiada con aportes provenientes de donaciones, Sergio Alejandro Arteaga podrá cumplir su sueño de estudiar Ingeniería en Automatización, mientras que Roger Stiwer Castellanos continuará sus estudios en el programa de Comercio Internacional y Finanzas.
Fotografía: Oficina de Comunicación

“Es una oportunidad para poder estudiar la carrera de mis sueños”. Así lo señala, con emoción, Sergio Alejandro Arteaga, un joven ibaguereño de 17 años, quien se convirtió en uno de los dos beneficiarios de las Becas Ser Utadeo que entrega la Universidad para este segundo semestre del 2020. Para él, quien culminó su bachillerato el año pasado en la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia, quedando entre los mejores cuatro puestos de su plantel educativo en las pruebas Saber 11, esta beca le permitirá iniciar su camino en el programa de Ingeniería en Automatización.

Nuestro otro beneficiario es Roger Stiwer Castellanos, quien entrará a cursar tercer semestre de Comercio Internacional y Finanzas. Con un promedio de 4,56 en su segundo semestre y un puntaje alto en las pruebas Saber 11, su gran ilusión es ser un profesional de las más altas calidades y sabe que en la Tadeo puede serlo: “La Universidad ha superado demasiado mis expectativas. Una vez tú entras en ella, te empapas de mucha cultura, información y encuentras un universo diferente conformado por personas que no te discriminan”, señala.

Y es que, precisamente, el espíritu de las Becas Ser Utadeo se centra en financiar el 100% de la matrícula semestral de estudiantes académicamente sobresalientes y que presenten dificultades económicas. Gracias al apoyo de donantes, quienes son la fuente de financiación de este programa, Sergio y Roger podrán iniciar y continuar sus sueños.

 

Donaciones que transforman vidas

Con 18 años, Roger se ha destacado en su comunidad, en el barrio María Cano, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Desde los diez años, gracias al esfuerzo de su madre, comenzó a estudiar inglés y posteriormente desarrolló varios cursos de matemáticas y finanzas. También fue uno de los mejores de la institución en la que estudió, el Colegio Cundinamarca. A su corta edad ya cuenta con certificación internacional de este idioma; debido a ello, pudo homologar en la Universidad las asignaturas de lengua extranjera, lo cual le permite cursar chino en el Instituto Confucio.

Dado que su madre es cabeza de familia, sus estudios en Utadeo los puede hacer a través de un crédito educativo que, algunas veces, es difícil de pagar: “Gracias por brindar estas oportunidades a personas que realmente lo necesitamos. Es un gran gesto que nos permitan la oportunidad de estudiar en una Universidad de alta calidad. Para las personas que a futuro se quieran postular a esta beca, esta es una muestra de que no es imposible estudiar en una universidad como la Tadeo, si se tiene esfuerzo y se le pone dedicación a lo que uno ama”, dice Roger, quien también es un apasionado por la lectura y en sus tiempos libres le gusta practicar microfútbol.

Por su parte, Sergio menciona que conoció la Universidad el año pasado, en medio de una charla de orientación vocacional. Lo suyo fue un amor a primera vista, pues le llamó la atención que Utadeo fuera una de las únicas universidades en las que se enseña robótica en el país, una de sus grandes aspiraciones, en conjunto con la mecánica y los procesos industriales.  Ahora, gracias a las Becas Ser Utadeo, cree que podrá dar un nuevo paso a mediano plazo: hacer un intercambio internacional para mostrar su talento al mundo, pues conoce muy bien que nuestra Universidad cuenta con diferentes convenios de cooperación con las mejores instituciones educativas del planeta.

“Tengo un profundo agradecimiento hacia la Universidad por haberme tenido en cuenta. Esta beca significa que, si uno busca las oportunidades, estas se pueden obtener”, comenta Sergio.

 

Información para donantes

Si eres una persona natural o jurídica y deseas contribuir a que estudiantes académicamente sobresalientes y de escasos recursos puedan acceder a la educación superior en Utadeo, puedes realizar una donación a las Becas Ser Utadeo y acceder a los beneficios tributarios que te otorga la DIAN, por ser un programa aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

 

- ¿Cómo puedes ayudar?

  1. Elige el monto de tu donación y periodicidad para que podamos solicitar tu cupo de donaciones anual (por el momento sólo recibimos donaciones en efectivo)
  2. Contacta a Fernando Locano (fernando.locanob@utadeo.edu.co) y autorízanos para consultar tu información en SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) y en el CNBT (Consejo Nacional de Beneficios Tributarios)
  3. Una vez verificado SARLAFT y aprobado tu cupo de donaciones, recibiremos tu aporte y lo certificaremos para que puedas tramitar ante la DIAN tus beneficios tributarios.  

- ¿Qué beneficios tributarios reciben los donantes?

El Decreto 978 de 2018 y el Decreto 1584 de 2019 estipularon los siguientes beneficios:

  1. Deducción del 100% de las donaciones sobre la renta líquida gravable (Artículo 158-1 E.T.)

Beneficio tributario en virtud del cual serán deducibles en el período gravable en que se realicen, las donaciones que se efectúen por intermedio de las Instituciones de Educación Superior o del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) dirigidas a programas de becas o créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, y que beneficien a estudiantes de estratos 1, 2  y 3 a través de becas de estudio total o parcial, o créditos condonables que podrán incluir manutención, hospedaje, transporte, matricula, útiles y libros.

  1. Descuento del 25% del valor de las donaciones sobre el Impuesto a la Renta (Artículo 256 E.T).

Beneficio tributario en virtud del cual se tendrá derecho a descontar del impuesto sobre la renta a cargo, el 25% del valor de las donaciones realizadas a programas creados por las instituciones de educación superior (que sean entidades sin ánimo de lucro), aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, y que beneficien a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a través de becas de estudio total o parcial que podrán incluir manutención, hospedaje, transporte, matrícula, útiles y libros. El Gobierno Nacional, reglamentará las condiciones de asignación y funcionamiento de los programas de becas. 

La deducción y el descuento mencionados están condicionados a que la Institución de Educación Superior cuente con un programa de becas aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.