¡Construye tu camino profesional en Utadeo como quieras! Toma asignaturas como cursos libres a través del Plan Semilla

Jueves, Diciembre 17, 2020
A través de este programa, podrás tomar hasta tres asignaturas por semestre, en cualquiera de nuestros programas académicos. Los cursos serán calificados, certificados y con posibilidades de homologar los créditos, si decides ingresar al pregrado al que pertenecen las asignaturas.

Como parte de la flexibilización a los planes de estudio que experimentan las universidades a nivel mundial, Utadeo se suma a las tendencias de la educación, con el lanzamiento del plan semilla, un programa a través del cual podrás tomar una y hasta tres asignaturas por semestre de cualquiera de nuestros programas académicos de pregrado, bajo la modalidad de cursos de educación continuada. Inicialmente, este programa se implementará para el primer semestre académico del 2021.

Sin ningún tipo de prerrequisito, podrás tomar la asignatura de tu interés o un paquete de asignaturas recomendadas desde Educación Continuada para que inicies tu vida universitaria, si aún no has salido del colegio, o bien, para fortalecer tus capacidades profesionales y actualizarte, si ya te graduaste. ¡Esta será una oferta abierta para todo tipo de público!, previa preinscripción de la asignatura que se desee tomar.

Dentro de las principales ventajas que tendrá este programa es que recibirás una calificación de tus cursos, y si los apruebas, contarás con una certificación de educación continuada, al tiempo que tendrás la posibilidad de homologar los créditos de estas, en caso tal que quieras ingresar a estudiar a nuestra Universidad, en el programa de pregrado al que corresponden las asignaturas, previo cumplimiento de los respectivos prerrequisitos. Recuerda que, si tomas esta opción, el plazo máximo de homologación de los créditos será de dos años.

Vale la pena aclarar que la Universidad se reserva el derecho de apertura de los cursos, teniendo en cuenta los cupos disponibles y número de inscritos. Este programa es impulsado y liderado por la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Educación Continuada de Utadeo.

Preinscríbete aquí

Conoce aquí la oferta de cursos del plan semilla

A continuación, resolvemos algunas dudas sobre el programa

• ¿Podré elegir el horario en el que puedo tomar estas asignaturas?

No. Las asignaturas se ofertarán según los horarios establecidos por las Áreas Académicas de la Universidad y teniendo en cuenta los cronogramas académicos para el 2021-1. Inicialmente, debido a la contingencia por la pandemia de coronavirus, la oferta se desarrollará bajo las modalidades de 100% virtual y parcialmente virtual (alternancia entre actividades presenciales en el campus y mediadas por tecnologías). Para saber a qué modalidad pertenece la asignatura de tu interés, te invitamos a consultar aquí la plataforma de ‘tipificación de asignaturas de pregrado’.

• ¿Qué ventajas tengo al tomar asignaturas bajo el plan semilla?

Además de fortalecer las competencias en tu hoja de vida o prepararte para la vida universitaria, recibirás una certificación por el curso o el grupo de cursos que apruebes. Estos cursos tienen equivalencias en créditos académicos que podrán homologarse, si ingresas a un programa académico de la Universidad, previo cumplimiento de los prerrequisitos, si los tuviere, o a otras instituciones que cuenten con posibilidades de homologación.

• ¿Cuánto debo pagar por cada asignatura que inscriba en el plan semilla?

El valor del curso o del grupo de cursos dependerá del valor del número de créditos académicos que tenga (2 o 3 créditos). El valor del crédito académico para el 2021-1 es de $558.000, según lo estipulado en el Acuerdo No. 007 del 7 de octubre de 2020, del Consejo Directivo de la Universidad.

• ¿Podré tomar todas las asignaturas que yo desee mediante este plan?

No. El máximo que podrás tomar por semestre será de tres asignaturas (de dos o tres créditos). Podrás acogerte al plan semilla por un máximo de dos semestres académicos.

• ¿El plan semilla también tendrá opciones de financiación y descuentos?

Sí. Podrás acceder a nuestras líneas de financiación con entidades bancarias con las que tenemos convenio, así como a los descuentos establecidos para pregrado, con los convenios que tenemos con cajas de compensación, Comfamiliar y Ministerio de Defensa, entre otros.

- ¿Existe algún requisito para poder cursar estas asignaturas?

Los cursos del plan semilla no tendrán prerrequisito. Sin embargo, es necesario que, como parte de tu autonomía como estudiante, revises los conocimientos previos que son necesarios para tomar el curso. En todo caso, desde Educación Continuada recibirás asesoría sobre cuál es la mejor opción de asignaturas que puedes tomar, según tu perfil profesional o intereses académicos.

• ¿A quién va dirigido el plan semilla?

El programa está abierto a todo público, principalmente a estudiantes que estén finalizando sus estudios de bachillerato o se encuentren en sus prácticas productivas en el SENA. También está dirigido a profesionales interesados en actualizarse o profundizar sus conocimientos en un área de su disciplina o de otros campos del saber.