Consultoría de Utadeo y Sesucolp trabajan en el desarrollo de nuevos productos apícolas de alto valor nutricional

Consultoría de Utadeo y Sesucolp trabajan en el desarrollo de nuevos productos apícolas de alto valor nutricional

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Consultoría de Utadeo y Sesucolp trabajan en el desarrollo de nuevos productos apícolas de alto valor nutricional
Viernes, Abril 24, 2020
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Esta Pyme ubicada en Zipaquirá extrae y comercializa productos apícolas sin transformarlos ni aplicar procesos químicos. La consultoría consta de una fase de transformación digital de la empresa y una de desarrollo de productos saludables, a partir del polen, la miel y el propóleo.
Fotografías: Sesucolp y Pixabay

El polen, ese polvillo fino que recogen las abejas de las flores y que transportan en sus patas para alimentar a la colonia en sus colmenas, es una materia prima empleada por la industria alimentaria que resulta muy interesante por su alto valor nutricional. Sin embargo, como lo resalta la profesora Ligia Rodríguez, del Departamento de Ingeniería de Utadeo y quien hace parte del equipo de consultoría en agroindustria de nuestra Universidad que participa en el programa Bonos de Innovación, su sabor en ocasiones no resulta agradable, pues depende, en gran medida, de las plantas en las que las abejas recogen el polen.

Precisamente, trabajar en el desarrollo de productos con valor agregado para esta y otras materias primas derivadas de la producción apícola es la gran apuesta que tiene este grupo de consultores en agroindustria para la empresa Sesucolp SAS, ubicada en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), una de las 120 Pymes del departamento que son beneficiarias del programa Bonos de Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, Connect Bogotá Región e INNpulsa, y una de las ocho que está trabajando de la mano con Utadeo.

Felipe Segura, más conocido como 'Mr. Pipe', es el gerente de operaciones de Sesucolp

Esta empresa familiar, a través de su marca Mr Pipe’s Bees, se ha dedicado durante varios años a las buenas prácticas apícolas, al tiempo que, como lo sostiene Alejandra Segura, gerente comercial de Sesucolp SAS, se busca generar conciencia en las personas sobre la importancia de cuidar, proteger y conservar a las abejas. De ahí que sus procesos productivos se han basado en la extracción y comercialización de productos derivados de la Apis Melifera, sin transformarlos ni aplicar procesos químicos.

“Los productos de nuestra marca: miel, polen, propóleo y caramelos de Miel, tienen una historia detrás de la historia; todos ellos son extraídos, envasados y comercializados con un objetivo claro, que es mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, a través de tres pilares: cultura, tecnología y conocimiento”, resalta Segura.

El reto que han asumido en conjunto con la Oficina de Consultoría de Utadeo es el desarrollo de un nuevo producto que ayudaría a fortalecer el sistema inmunológico, dadas las propiedades nutricionales en vitaminas, proteínas y aminoacidos que tienen los insumos apícolas. 

Omar Siabatto, jefe de la Oficina de Consultoría de Utadeo, ha asumido la tarea de ayudar a identificar el producto a desarrollar por parte de la empresa, al tiempo que trabaja en la estrategia de redefinición organizacional de Sesucolp.

De acuerdo con Rodríguez, en una primera fase se ha trabajado en torno al analisis de la formulacion de los productos y la evaluación de las materias primas, especialmente desde su vida últil. Además, agrega la investigadora, se identificó inicialmente la capacidad instalada de la empresa y sus procesos productivos. Dada la contingencia por el coronavirus, aún no se ha podido avanzar en la etapa de pruebas de laboratorio, pero ya se desarrollan diseños experimentales y aproximaciones teóricas para abordar las necesidades de la empresa. Por ejemplo, menciona Rodriguez, se han hecho unas pruebas piloto caseras para poder ver las potencialidades de los componentes y las posibles mezclas que podrían adaptarse para el nuevo producto.

“La experiencia de trabajo con los consultores ha sido muy productiva; son un grupo de profesionales que trabajan contra reloj, así que de cada reunión salen un sinnúmero de actividades para desarrollar, evaluar e investigar. Al comienzo tuvimos un poco de temor de que no se lograra avanzar con la misma agilidad que se tenía programado debido a la contingencia que atravesamos. Pero hoy por hoy, podemos decir que no ha existido ningún tipo de barrera que nos haya impedido avanzar y desarrollar de forma eficaz las actividades ya programadas”, agrega Segura.

Por otro lado, de acuerdo con Rodríguez, uno de los aspectos más interesantes de este proceso ha sido la posibilidad de crear todo un encadenamiento productivo entre algunas de las ocho empresas que nuestra Universidad asesora. Por ejemplo, en el caso de Sesucolp se plantea la posibilidad de hacer mezclas de sus materias primas con algunas semillas proveniente de la empresa Agroseres, con el objetivo de desarrollar un suplemento nutricional o un gel para deportistas. También se pretende poder incorporar el polen como un ingrediente para la fabricación de una nueva línea de productos gourmet para Lácteos Villa Aura.

Estamos tratando de establecer redes de apoyo para que las materias primas de algunos de los productores hagan parte de los productos de otros, o que algún producto semielaborado de las compañías sea la materia prima para el producto terminado de otra. En últimas, buscamos fortalecer las redes comerciales para generar cadenas productivas”, dice Rodríguez.

Sin embargo, dadas las limitaciones que ha impuesto este aislamiento preventivo a nivel nacional, la estrategia de consultoría ha virado hacia el marketing y la comunicación digital. Así lo asegura María Beatriz Barvo, consultora y community manager de Utadeo, quien en las primeras reuniones con la empresa ha introducido a sus empleados en todo lo referente al ecosistema digital.

La estrategia digital versa en la transformación de sus redes sociales; en ese aspecto se creó una nueva página en Facebook, así como un nuevo Instagram. También, Barvo se encuentra en la etapa de capacitación para que hagan uso de herramientas que le permitan a la empresa armar sus propias parrillas de contenidos y portafolio de productos en línea.

“Dado que la marca es el medio, los estamos transformando en medios digitales para que puedan comercializar, publicando álbumes de sus productos, y así ellos mismos generen los mecanismos de domicilios y distribución. La idea es que sus clientes puedan comprar de manera sencilla a través de Facebook e Instagram, sin tener que recurrir a distribuidores”, apunta Barvo.

Para Segura, este aspecto ha sido crucial, pues como empresa sabían desde hace algún tiempo que debían dar el salto al mundo digital, aunque no lo veían como una prioridad inicialmente: “Esta experiencia con cada profesional la vemos como una oportunidad de mejora, de potencializar esas áreas que venimos trabajando. Escuchar el punto de vista de una persona externa a la compañía es algo fenomenal, nos han hecho cambiar 'el chip' en varios aspectos de la empresa, desde la parte operativa hasta la parte digital. Una cosa es lo que tú ves, experimentas y sientes siendo parte de la compañía, colocando alma, vida y corazón, y otra, lo que ves de una persona externa que, como nosotros, siente como suya la empresa, pero que puede dar un punto de vista mucho más imparcial y objetivo”.

'Mr. Pipe' cuenta algunos aspectos sobre el nacimiento de la empresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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