Convocatoria CoCrea 2024: impulsando la Transformación Cultural en Colombia

Destacadas
Convocatoria CoCrea 2024: impulsando la Transformación Cultural en Colombia
Compartir en
Miércoles, Abril 17, 2024
Con el respaldo de importantes instituciones y la posibilidad de obtener beneficios tributarios, esta convocatoria busca proyectos que promuevan el progreso social a través de las artes, la cultura y el patrimonio.

La Corporación Colombia Crea Talento lanza la Convocatoria CoCrea 2024, una iniciativa destinada a promover la transformación social y cultural en Colombia a través del impulso a proyectos en áreas como las artes, la cultura y el patrimonio. Esta convocatoria, abierta para todo el territorio nacional, busca incentivar la inversión en iniciativas que generen un impacto positivo en la sociedad. 

La postulación de proyectos estará disponible desde el 11 de abril hasta el 11 de julio de 2024. Los interesados pueden encontrar los términos de referencia, el cronograma de la convocatoria y otra información detallada en la página web www.cocrea.com.co

La Convocatoria CoCrea 2024 cuenta con el respaldo de miembros asociados como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Caja de Compensación de Antioquia - Comfama, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y la Universidad del Valle. 

Dirigida a creadores y gestores culturales del país, la convocatoria busca proyectos que puedan recibir inversiones o donaciones, otorgando a los aportantes beneficios tributarios en el impuesto a la renta. Se priorizarán iniciativas con el potencial de transformar, innovar y promover el progreso social en Colombia. 

A diferencia de sus anteriores convocatorias, este año la Convocatoria contará con dos Términos de Referencia:  

  • Los términos para proyectos PAI (proyectos sin aportantes identificados).   
  • Los términos para proyectos PAP (proyectos con aportes propios) y PAT (proyectos con aportes de terceros). 

Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, destacó en medio del lanzamiento de la convocatoria 2024. “La invitación es para que nos unamos y hagamos juntos un país y una sociedad mucho más creativa y noble. Llegó el momento de actuar como sociedad, defender el patrimonio cultural de nuestro país e invertir en los mismos, y Cocrea en una buena manera de hacerlo”.   

Los proyectos pueden relacionarse con diversas áreas como artes escénicas y espectáculos, artes plásticas y visuales, artesanías, audiovisual, diseño, educación artística y cultural, patrimonio cultural, turismo cultural, entre otros. 

María del Pilar Ordoñez, directora de CoCrea, destacó la participación de la academia, “para CoCrea es muy importante contar con Utadeo y Univalle, ya que nos ofrecen una capacidad de reflexión fresca, completa, conceptual y nos acompañan en el banco de jurados para seleccionar los mejores proyectos, para que los creadores logren estructurar proyectos y puedan recibir un aval”. 

  

Por su parte, el vicerrector Académico de Utadeo, Felipe César Londoño, enfatizó el compromiso de Utadeo con el impulso de proyectos culturales, “Utadeo desde su fundación hace 70 años, impulsa proyectos de arte, diseño y relacionados al ámbito cultural. Por eso nos enorgullece hacer parte de la Corporación Colombia Crea, porque así podemos apostar desde muchos frentes para que muchos gestores culturales y muchos artistas en Colombia se vinculen a estas iniciativas”. 

La Convocatoria CoCrea 2024 representa una oportunidad para impulsar la creatividad y el desarrollo cultural en Colombia, fortaleciendo así los cimientos para un mejor mañana. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.