Creación de redes y nuevas colaboraciones en pro de la humanidad y el clima

Destacadas
Creación de redes y nuevas colaboraciones en pro de la humanidad y el clima
Compartir en
Viernes, Julio 29, 2022
Durante una semana docentes, investigadores, estudiantes de posgrado, sectores público y privado se reunieron para debatir, trabajar y proponer proyectos WEF Nexus. La universidad Penn State lideró el tema junto con Utadeo.

Las áreas de Agua, Energía y Seguridad Alimentaria y sus nexos han sido objeto de estudio por parte de la Universidad de Penn State, para lograr propuestas holísticas que contribuyan a los retos que enfrenta el mundo en temas de cambio climático, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades por mencionar algunos.

Estas investigaciones y su convicción para generar desarrollo desde la academia los llevó a generar alianzas con diferentes universidades para trabajar en equipo y así tener soluciones con una mirada amplia en territorio. La Universidad Jorge Tadeo Lozano hace parte de esos aliados que encaminan su trabajo a velar por un mejor futuro y su aporte al clima desde su quehacer diario. Ya son más de dos años de experiencia y el aprendizaje es continuo.

Debido a esta relación y con el objetivo de tener nuevos aliados, se realizó la Semana de la Asociación 2022 la cual se desarrolló en las universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y Nacional. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en actividades que promueven la creación de redes y establecer nuevas colaboraciones con actores interesados en WEF Nexus.

Fueron seis días en los que los docentes, estudiantes de posgrados, sectores público y privado trabajaron de la mano para entender cómo desde sus disciplinas pueden aportar a un futuro sostenible. “Estos espacios son fundamentales para, a través de nuestra experiencia y conocimiento, poder aportar a las comunidades y tener una mirada más amplia”, señaló Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo.

El decano Dyner participó con una charla en la que habló del trabajo que realiza Utadeo en La Guajira con el enfoque WEF. Allí, se investiga sobre el manejo del agua, las deficiencias en electricidad y el uso apropiado de los terrenos. El fin máximo, como bien lo destacó, es poder mejorarles la vida a las comunidades y capacitarlos para que aprendan de siembra y uso de energías.

El proyecto va adelantado y ahora se trabaja de la mano con la Fundación Alpina, quienes tienen un buen relacionamiento con las comunidades y llevan más de 12 años en territorio. “Yo me enamoré de ese proyecto cuando tuve la oportunidad de visitar La Guajira, de ver cómo con la investigación aplicada, escuchando a las comunidades y poniendo el conocimiento a su servicio realmente se genera un desarrollo sostenible”, indicó el decano Isaac Dyner.

Este Nexo que se realiza en La Guajira fue uno de los ejemplos para inspirar a las otras universidades participantes a dirigir su mirada a este tipo de investigaciones y trabajar de la mano y de manera transversal. Con la semana WEF Nexus también se habilitó el espacio para compartir investigaciones no solo de Colombia sino de América Latina y el mundo. Hubo investigadores presentes de Chile, México y Suecia (Estocolmo). Una red diversa para generar conocimiento y nuevas alianzas que precisamente fueron las protagonistas ya que, uno de los grandes aprendizajes de la pandemia, fue entender que en equipo se dan mejores resultados y que entre academia, Estado y sociedad civil se generan grandes cambios.

“Los hechos de la semana de trabajo demostraron una vez más la importancia de la labor que realizamos en las áreas de Agua, Energía y Seguridad Alimentaria y sus Nexos para Colombia y la región. Estas actividades conjuntas fueron sólo la primera fase de esta futura alianza multiinstitucional e interdisciplinaria” aseguró Siela Nikolova Maximova quien lidera el proyecto desde la Universidad de Penn State.

WEF Nexus sirve como plataforma para construir y mantener una comunidad de investigadores, proporcionar infraestructura técnica, coordinar asociaciones y compromisos, integrar la educación en diferentes niveles y respaldar una estrategia de comunicación específica.

La investigación realizada bajo la alianza propuesta enfatiza la energía renovable, el desarrollo agrícola, la resiliencia de las cuencas fluviales y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales como soluciones a algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan Colombia, América Latina y el mundo. La integración de esfuerzos entre instituciones permite a los investigadores recopilar y analizar mejor los datos primarios, crear y aplicar modelos predictivos y de planificación de escenarios, y desarrollar y difundir las mejores prácticas.

Esos serán los resultados a largo plazo. Sin embargo, con este encuentro se lograron dos temas importantes: integrar grandes áreas del conocimiento, como debe ser, para abordar los problemas mundiales desde una perspectiva académica disciplinar porque así se resuelven los grandes retos y lo que nos compete de trabajar en temas de agua, energía y alimentación. Y lo segundo es “lograr reunirnos con otras universidades tanto públicas como privadas de diferentes países para trabajar de la mano, eso no se había logrado y estamos viendo que sí se puede”, enfatiza Camilo Yunes Veloza, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Recorrido por el Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli de Utadeo con los asistentes a la semana WEF.

En la semana de trabajo además de hacer nuevas alianzas y fortalecer relaciones, los asistentes a las conferencias tuvieron la oportunidad de conocer el campus de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana y el Centro de Biosistemas Alberto Lozano Simonelli de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este último les permitió a los visitantes extranjeros conocer las frutas autóctonas de Colombia, algunos de sus paisajes y adentrarse en un mundo en el que la investigación y el trabajo por las comunidades son los protagonistas.

En este link puede conocer más información del Centro de Biosistemas. 

Las investigaciones que se realizan en el Centro de Biosistemas se enfocan en la seguridad alimentaria, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. “Estos espacios son muy importantes para nosotros ya que nos permite conocer la ciudad y sus instituciones”, dijo Christopher Scott, profesor de Penn State University. El resultado de una semana de trabajo se materializa en ocho propuestas de proyectos con el enfoque WEF Nexus, los cuales participarán en una convocatoria para acceder a capital semilla y así impactar distintos lugares de Colombia.

“Son proyectos centrados en temas de gobernanza para poder crear el nexo en Colombia y temas de tecnología para el uso eficiente del agua y la energía, también sistemas de riego de bajo costo para comunidades aisladas y proyectos enfocados en el Páramo de Chingaza. Algo interesante es que contamos con más de diez empresas de varios sectores que se interesan en el tema para lograr un mayor alcance y crear alianzas que trascienden en el tiempo”, añade Luis Alejandro Arias, director del Área Académica de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo.

En este link puede ver las la oferta de educación que ofrece el Centro de Biosistemas. 

Esta estrategia puede proyectarse como un modelo de constitución de un centro de excelencia interdisciplinaria e interinstitucional internacional en Colombia. Eso está incluido entre los postulados de la Misión de Sabios y “nosotros sin ponerle el título avanzamos en ese sentido, en consolidar una agenda académica e investigativa conjunta, que permita desarrollar proyectos de investigación de alta calidad con un impacto social y ambiental directo”, concluyó Julián Prieto de Penn State y quien ha liderado las alianzas en Colombia.

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.