¿Cuáles son los nuevos horizontes para la cultura en tiempos de pandemia y postpandemia? Prográmate con MinCultura y Utadeo

Viernes, Julio 17, 2020
Con la participación de expertos culturales nacionales y extranjeros, a partir del próximo 27 de julio se desarrollará el diplomado 'Formulación de proyectos para la gestión cultural' y el Seminario Internacional que abordará la crisis del sector cultural en tiempos de Covid-19.
Foto: Cortesía - Mincultura

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Fomento Regional y Patrimonio, sigue implementando acciones para abordar la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. En esta oportunidad, en alianza con Utadeo, desarrollará el diplomado 'Formulación de proyectos para la gestión cultural' y el seminario internacional 'Reactivación, retos y nuevos horizontes para la cultura en tiempos de pandemia y postpandemia'.

El objetivo principal es afianzar conocimientos, estrategias y metodologías para resignificar el rol de la gestión cultural en los contextos territoriales y ofrecer los instrumentos necesarios para formular proyectos culturales pertinentes, sostenibles, visionarios y exitosos.

"La Universidad, en alianza con Mincultura, pensaron en crear un escenario de discusión-reflexión, no solamente académica, sino también sectorial, para pensar en las distintas implicaciones que toda esta coyuntura ha generado en el sector cultural, pero también para poder pensar en prospectivas hacia futuro, una vez superemos esta crisis. Tenemos en este seminario la participación de importantes gestores académicos nacionales e internacionales, con los que hemos venido avanzando en una suerte de construcción de una agenda sobre los temas que consideramos son principales y estratégicos para pensar en toda esta situación, y hemos logrado una nómina de primer nivel", señala Santiago Trujillo, director de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de Utadeo.

Dentro de los conferencistas invitados estarán: Alfons Martinell, director honorífico de la Cátedra Unesco; George Yúdice, profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Miami; Felipe Buitrago, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja; José Ignacio Argote, Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, entre otros expertos de gran renombre. En representación de Utadeo estarán los profesores: Santiago Trujillo, Hernando Parra, Yaneth Marín, Juan Camilo Jaramillo, María Claudia Parias y Diana Cifuentes.

Teniendo en cuenta esta nómina de invitados, para el director Trujillo es claro que para poder afianzar acciones colectivas es necesario construir pensamiento colectivo, lenguajes y agendas comunes. En ese sentido, lo que pretende este foro es poner de cara a la ciudadanía, tanto las posiciones gubernamentales como las posiciones del sector, así como las miradas nacionales e internacionales extranjeras, para poder entrecruzar esas reflexiones y sobre eso poder construir escenarios que permitan llegar a acciones colectivas.

Diplomado 'Formulación de proyectos para la gestión cultural'

El diplomado iniciará el lunes 27 de julio y tendrá una duración total de 130 horas, de manera virtual. Esta modalidad permitirá aumentar la cobertura, pasando de 35 a 50 estudiantes en cada una de las 12 sedes habilitadas para todo el país.

Este diplomado contará con dos componentes de acompañamiento a los estudiantes, a través de chats tutoriales por cada nodo y la mentoría especial por parte de asesores territoriales de la Dirección de Fomento Regional de Mincultura, dirigida a los proyectos de creadores y gestores culturales de municipios de alta vulnerabilidad que se encuentren cursando el diplomado. La priorización de esos acompañamientos se hará en articulación con el Programa Nacional de Concertación.

En este encuentro, se conversará sobre las políticas públicas para la reactivación del sector y la vida cultural, la cooperación cultural en tiempos de pandemia, cómo vencer brechas digitales para usar las herramientas virtuales para la gestión cultural, entre otros temas.

Seminario abierto para todos y todas

A través de un seminario abierto, se ofrecerá un módulo inicial a cargo de expertos nacionales e internacionales, donde se abordarán temas relacionados con las nuevas perspectivas de análisis para enfrentar los retos del sector en medio de la emergencia actual por Covid-19. Estas conferencias, además, serán trasmitidas en vivo para permitir una participación abierta de la comunidad cultural nacional en las reflexiones y discusiones que susciten las duplas de expertos.

Conozca aquí la agenda completa del diplomado y del seminario.