De los laboratorios al agro colombiano: conoce más del Centro de Bio Sistemas

Destacadas
De los laboratorios al agro colombiano: conoce más del Centro de Bio Sistemas
Compartir en
Lunes, Mayo 15, 2023
El pasado 10 de mayo se llevó a cabo una visita de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería a estos laboratorios científicos para conocer de cerca los proyectos que allí se adelantan.

Este espacio de la Universidad le apunta a la transferencia de conocimiento y visibiliza los procesos de investigación en diferentes laboratorios. Rodrigo Gil Castañeda, director del centro de Bio Sistemas, dio la bienvenida a los estudiantes. Mencionó que es importante que se apropien de estos espacios y tengan la oportunidad de conocer lo que hacemos acá. Que aprovechen y miren con ojos críticos desde el campo de la ingeniería, cómo aplicar estos conocimientos a sus carreras”. 

Asimismo, mencionó lo fundamental que son estos procesos para la Universidad con alianzas que permiten avances de mayor impacto en el agro colombiano. “Lideramos procesos de investigación, capacitación, cursos a instituciones y empresas y, junto a compañías del sector agrícola y multinacionales como Syngenta, la Universidad viene desarrollando distintos procesos investigativos que responden a cada una de sus necesidades”, concluyó. 

Por otra parte, Viviana Contreras, coordinadora del área de Entomología del laboratorio LEMAA explicó las diversas funciones y la importancia de los procedimientos que se desarrollan allí. “Ahora estamos en medio de una fusión en el laboratorio de Microbiología. Ésta es gracias a la búsqueda de registrar el laboratorio ante el ICA para prestar servicios sobre pruebas de actividad biológica y control de calidad de bioinsumos, en la que somos herramienta de investigación y conocimiento”. 

A su vez, Jenny Martínez Becerra, coordinadora del área de Microbiología, enfatizó en varios aspectos de funcionalidad del laboratorio. “Nuestro primer enfoque es el servicio a terceros donde ofrecemos pruebas de control de calidad de microorganismos y diagnostico fitosanitario. El segundo enfoque muy relevante es el académico, donde recibimos pasantes de varias universidades con quienes desplegamos proyectos de investigación”. 

También hablamos con Juan Camilo Molina, estudiante del programa de Ingeniería de Alimentos, quien participó de esta visita. Es enriquecedor estar en este espacio ya que vemos la materialización de nuestra carrera al agro y la sostenibilidad del país. Me llevo un gran aprendizaje”. 

Por último, María Victoria Motatos, estudiante del programa de Ingeniería de Alimentos, quien manifestó, “esta salida me ha parecido enriquecedora ya que pude ver de primera mano el proceso de los invernaderos y cómo se trabaja en los laboratorios. Además, me parece interesante la colaboración con el gobierno de los Países Bajos ya que Colombia en un país rico en agro”, concluyó.

Así vivimos esta visita al Centro de Bio Sistemas


Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.