Diálogo entre disciplinas, la clave de la innovación

Destacadas
Diálogo entre disciplinas, la clave de la innovación
Compartir en
Jueves, Abril 3, 2014
Foto tomada por: Laura Ardila - Oficina de Comunicación

En el marco de los 40 años de Diseño Industrial, Festo, compañía multinacional alemana, estuvo en el hemiciclo de la Tadeo con dos de sus proyectos más exitosos y Bioinspirados, el AirPenguin y el SmartBird.

En la charla dictada por Leonardo Rodríguez, de Festo Colombia, junto a dos pilotos alemanes a escala especialistas en el área; resaltaron la sinergia entre distintas disciplinas, como el Diseño, la Biología, la Ingeniería y la Matemática, con el propósito de diseñar enfocados e inspirados en la naturaleza, y resolver problemas de la industria, para lograr beneficios con cualidades como la eficiencia energética, diseños ligeros, integración funcional, comunicación y aprendizaje.

Crearon el Bionic Learning Network, como la unidad especial de investigación y desarrollo que trabaja en conjunto con la compañía para el desarrollo de elementos, que basados en la naturaleza, provee una solución industrial. Bionic es la unión de la biología y la tecnología como aprendizaje multidisciplinario de lo natural, mejorando la creatividad en el proceso de solución de problemas.

Como reiteraron en la charla, las respuestas a los problemas en la Industria está en la naturaleza, por ejemplo, en la industria dedicada a la telefonía, no lograban crear una máquina que pudiera tomar cada Smartphone, pues las pinzas que diseñaban terminaban rayando el teléfono o soltándolo, así llaman a un Biólogo que conoce las propiedades del medio y propone observar salamandras, pues sus patas suaves se adhieren a distintas superficies, e inspirados en la fauna, trabajan aplicando estas cualidades. Los biólogos descubren cómo la naturaleza ofrece las respuestas para solucionar problemas y los diseñadores lo aplican.

Las necesidades generales de la industria se relacionan con la manera como se puede llegar a realizar un movimiento de piezas, el control, la regulación y el procesamiento; el diagnostico lo enfocan hacia una oportunidad de darle a las máquinas la inteligencia para que tenga la habilidad de decir qué fallas presenta, para reducir considerablemente las labores de mantenimiento.

SmartBird en Bogotá, una oportunidad de mejora continua

El SmartBird, es un prototipo de una gaviota Argéntea, el vuelo del ave descifrado y analizado en detalle, tiene 450 gramos de peso y una envergadura de 2 metros. Su eficiencia energética dura hasta 20 minutos de vuelo con dos celdas acumuladas. Es un modelo de vuelo ultra-ligero, con cualidades aerodinámicas y agilidad extrema que puede iniciar, volar y aterrizar de forma autónoma. Al momento de volar el SmartBird en Bogotá, el vuelo no se pudo realizar, la explicación nos la da Aida Benavides, Diseñadora Industrial de la Tadeo, y asesora de learning sistema de Festo Colombia. Cuando se hacen desarrollos de investigación se tienen en cuenta diferentes variables que están enfocadas en física, aerodinámica y modelos matemáticos. Alemania generó un proceso que desarrolló en unos topes máximos de consumo, desafortunadamente con la altura de Bogotá, no contaron con que la densidad es bastante baja, es decir el aire es menos denso, por lo que no alcanzó a volar en los cielos bogotanos y esto se convirtió en una oportunidad de mejora continua que van a trabajar en Alemania.

 

 

El AirPenguin, mucho más ligero aún, voló por el Hemiciclo, dejando a todos los presentes muy asombrados con el movimiento tan preciso de las alas, la agilidad y suavidad del vuelo.

El factor diferenciador frente a la competencia, es empezar a realizar investigaciones sobre seres biológicos, esto hace que entendamos la naturaleza y a través de la incorporación tecnológica se mejoren las condiciones de economía, consumo energético y mayor eficiencia, que desde el tema del impacto ambiental es una de las tendencias que hoy marcan el mundo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.